La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos o LULAC (por sus siglas en inglés) propuso a la administración Biden que se aplique una moratoria de tres a seis meses en la aceptación de nuevas solicitudes de asilo y que se lleve a cabo una cumbre en la frontera.

DHS/Sydney Phoenix

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés), Alejandro Mayorkas.

El pasado miércoles 8 de marzo, durante la conferencia legislativa de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos o LULAC (por sus siglas en inglés) de 2023, hubo una reunión entre miembros de la organización y el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés), Alejandro Mayorkas.


Se habló de inmigración, las nuevas medidas del Título 42 propuestas por el presidente Joe Biden y la posibilidad de volver a implementar la detención de familias migrantes tras cruzar la frontera de forma irregular.

Biden suspendió, en gran medida, esta medida porque quería un sistema de inmigración más humano, y ahora miles de familias son monitoreadas a través de tobilleras electrónicas y aplicaciones para el celular.

El presidente de LULAC, Domingo García, dijo que estaba en contra de la detección familiar, pero apoyaba las políticas de inmigración del presidente Biden que pretenden frenar el número de solicitantes de asilo en la frontera.

LULAC propuso a la administración Biden que se aplique una moratoria de tres a seis meses en la aceptación de nuevas solicitudes de asilo. “Esta pausa frenará la afluencia y el hacinamiento en la frontera, dando a las comunidades fronterizas tiempo para respirar”, dice el comunicado de prensa de la organización.

La organización también propone una cumbre en la frontera con la participación de líderes de la administración, empresarios, organizaciones de derechos civiles y representantes de los países de la región de donde huyen los migrantes.

La cumbre se realizaría antes de fin de año y la organización planea reunirse una vez al mes con funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional, dijo García.

Para hablar de cada uno de estos puntos invitamos a Domingo García, el presidente de la Liga de ciudadanos latinoamericanos unidos (League of United Latin American Citizens).

Más detalles en nuestra conversación a continuación.