Una expansión del Título 42 por un lado permitirá a los inmigrantes procedentes de Nicaragua, Cuba y Haití con patrocinadores financieros con sede en Estados Unidos entrar legalmente en el país a través de un “parole” y con ello, podrán vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos de forma temporal.

Office of U.S. Senator Bob Menendez

Los senadores de Nueva Jersey Bob Menéndez y Cory Booker, Ben Ray Luján de Nuevo México y Alex Padilla de California, junto con la congresista Alexandria Ocasio-Cortez (de Nueva York) y el recién electo Greg Casar (de Texas) y Raúl Grijalva (de Arizona), pidieron que se revocara la expansión.

Un grupo de defensores de los derechos de los inmigrantes arremetió contra la demanda presentada por una coalición de 20 estados controlados por los republicanos que pretende bloquear el recientemente anunciado programa de permiso de permanencia temporal (o “parole” como se le conoce en inglés) a inmigrantes procedentes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que la administración de Joe Biden anunció a principios de enero.


Este programa, una expansión del Título 42, por un lado permitirá a los inmigrantes procedentes de Nicaragua, Cuba y Haití con patrocinadores financieros con sede en Estados Unidos entrar legalmente al país a través de un “parole” y con ello, podrán vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos de forma temporal.

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, encabeza la lista de 20 estados a la cual se ha unido America First Legal, un grupo legal conservador fundado por el ex asesor de Trump Stephen Miller.

Y no solo son los republicanos quienes se oponen a esta medida. Del otro lado del espectro político, casi 80 legisladores salieron a oponerse el pasado 26 de enero a la expansión del Título 42 y pidieron apoyo para los solicitantes de asilo.

Los senadores de Nueva Jersey Bob Menéndez y Cory Booker, Ben Ray Luján de Nuevo México y Alex Padilla de California, junto con la congresista Alexandria Ocasio-Cortez (de Nueva York) y el recién electo Greg Casar (de Texas) y Raúl Grijalva (de Arizona), pidieron que se revocara la expansión.

Los republicanos demandantes argumentan que el programa “ha creado un nuevo programa de visados” en la frontera sin las formalidades de la legislación del Congreso, mientras que los representantes demócratas la llamaron una “nueva prohibición del tránsito de asilo”.

Para hablar sobre la posición de algunas organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes, invitamos a Paula Muñoz, directora de Organización de la Coalición de Inmigrantes de Florida (Florida Immigrant Coalition).

Todos los detalles en nuestra conversación a continuación:

Ciudad Sin Límites, el proyecto en español de City Limits, y El Diario de Nueva York se han unido para crear el pódcast “El Diario Sin Límites” para hablar sobre latinos y política. Para no perderse ningún episodio de nuestro pódcast “El Diario Sin Límites” síguenos en Spotify, Soundcloud, Apple Pódcast y Stitcher. Todos los episodios están allí. ¡Suscríbete!