El periodo de inscripción inicial para los venezolanos elegibles que no tienen TPS se abrió el 3 de octubre y se extenderá hasta el 2 de abril de 2025. La gobernadora y el alcalde anunciaron financiación para ayudar a estos y otros inmigrantes recién llegados: 30 millones de dólares para servicios legales y 8 millones de dólares para la asistencia en casos. Esto es lo que sabemos.

Michael Appleton/Mayoral Photography Office

El Centro de Solicitud de Asilo de la ciudad, en el centro de Manhattan.

Este artículo se publicó originalmente en inglés el 17 de octubre. Traducido por Daniel Parra. Read the English version here.

El 20 de septiembre, el Secretario de Seguridad del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés), Alejandro Mayorkas, anunció la ampliación y reasignación del Estatus de Protección Temporal (TPS) a los inmigrantes venezolanos que ya se encuentran en Estados Unidos.

El TPS, según el DHS, se otorga “debido a condiciones en el país que impiden temporalmente que sus nacionales regresen de forma segura, o en determinadas circunstancias, cuando el país es incapaz de gestionar adecuadamente el regreso de sus nacionales”.

Millones de venezolanos han abandonado su país debido a la actual crisis política y económica, según la Agencia de la ONU para los Refugiados. Antes de la última extensión del TPS, ya había unos 240.000 venezolanos amparados por el TPS en Estados Unidos, y esta medida añadirá más de 472.000 personas al programa.

Aunque el TPS en sí “no conduce a la residencia permanente legal” los inmigrantes que solicitan y obtienen la protección, pueden residir y trabajar legalmente en Estados Unidos, un punto clave para los habitantes de Nueva York, donde la alcaldía estableció recientemente límites al tiempo que los inmigrantes recién llegados pueden permanecer en su sistema de refugios, argumentando que carece de recursos.

El 2 de octubre, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, dijo que alrededor del 40 por ciento de las decenas de miles de inmigrantes que han llegado a Nueva York en el último año son venezolanos, pero la cifra exacta aún no se ha determinado mientras la alcaldía elabora una encuesta para averiguar quiénes y cuántos son los que podrían aplicar.

El periodo inicial de inscripción para los venezolanos que reúnan los requisitos y no tengan TPS se abrió el 3 de octubre y se extenderá hasta el 2 de abril de 2025. A principios de este mes, la gobernadora y el alcalde anunciaron financiación para ayudarles a estos y a otros inmigrantes solicitantes de asilo con sus casos: 30 millones de dólares para servicios legales y 8 millones para gestión de casos, detalló un portavoz de la oficina del alcalde.

City Limits ha preparado esta guía para ofrecer una visión general de dónde pueden buscar ayuda los venezolanos para solicitar por primera vez el TPS en Nueva York. Cualquiera que esté bajo el cuidado de la alcaldía -dentro o fuera de los cinco condados– puede acercarse para ser puesto en contacto con servicios legales, explicó un portavoz de la oficina del alcalde.

¿Sabes algo que se nos haya pasado por alto y debamos incluir? Envíanos un correo electrónico: Daniel@citylimits.org

¿Quién es elegible para el TPS bajo la reciente extensión y redesignación a los venezolanos?

La redesignación del TPS ofrece protección temporal contra la expulsión y la posibilidad de solicitar autorización de empleo a los venezolanos que residan en Estados Unidos a partir del 31 de julio de 2023 o antes de esta fecha.

El estatus temporal lo concede el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés) y el formulario de solicitud inicial es el I-821, Solicitud de Estatus de Protección Temporal, que cuesta 410 dólares. Sin embargo, “los solicitantes deben preguntar a la persona u organización que les ayude si pueden optar por una “exención de tarifa” [I-912], que eliminaría la necesidad de pagar la tarifa gubernamental”, dijo un portavoz de la Oficina de Asuntos de los Inmigrantes de la Alcaldía (MOIA, por sus siglas en inglés).

¿Qué ayuda ofrece la ciudad?

La alcaldía ha contratado a proveedores sin ánimo de lucro para que ofrezcan servicios de asistencia legal a través de la línea directa de asistencia legal gratuita, ActionNYC (disponible llamando al 800-354-0365 de lunes a viernes, de 9.00 a.m. a 6 p.m.), así como en el Centro de Ayuda para la Solicitud de Asilo que se abrió este verano en midtown de Manhattan. Entre los proveedores que participan en estos esfuerzos se encuentran Catholic Charities Community Services, Asylum Seeker Legal Assistance Network (ASLAN) y el Proyecto Pro Se Plus (PSPP), una alianza entre siete organizaciones sin ánimo de lucro.

Aunque la línea directa de ActionNYC es un programa municipal que ya existía antes de la llegada de solicitantes de asilo en el último año, este se ha mejorado en los últimos meses para hacer frente a un “mayor volumen de llamadas“, según las fuentes oficiales. Los venezolanos también pueden llamar al 311 para concertar citas y encontrar proveedores de servicios legales locales, según ASLAN. 

Para obtener orientación adicional, la PSPP ha creado vídeos de autoayuda y recursos sobre cómo llenar el formulario I-589 (solicitud de asilo), el formulario I-765 (autorización de trabajo), mientras que la organización sin ánimo de lucro Venezuelans and Immigrants Aid tiene un vídeo explicativo sobre la solicitud I-821 para el TPS.

Como parte de los 38 millones de dólares anunciados por la gobernadora y el alcalde, está previsto abrir más centros satélite del Centro de Ayuda para Solicitudes por toda la ciudad. La Oficina de Operaciones de Solicitantes de Asilo (OASO), creada en marzo para supervisar y coordinar los servicios de asistencia, “está planeando actualmente una operación a gran escala para maximizar el acceso a la ayuda para solicitar el TPS para los residentes de los albergues de la ciudad de Nueva York”, dijo un portavoz del MOIA.

La oficina anunciará próximamente en el sitio web de ASLAN otros lugares de asistencia para las solicitudes de TPS.

¿Qué otras organizaciones están ofreciendo asistencia a los venezolanos con el TPS en NY?

El Proyecto Rousseau, una organización sin ánimo de lucro que recibe a los inmigrantes a su llegada en los autobuses en Port Authority, ofrece servicios sociales y jurídicos a las familias o a los jóvenes menores de 22 años en la ciudad de Nueva York. Tanto los venezolanos como los Afganos (que también recibieron una redesignación del TPS) pueden preinscribirse para una cita aquí, dijo la jefa de personal de la organización, Bethany Thorne.

Thorne dijo que hasta ahora han ayudado a 91 familias a iniciar el proceso de solicitud. Desde que se anunció la reasignación del TPS de Venezuela el mes pasado, la demanda ha sido tan alta que han creado una lista de espera de unas 200 personas.

“Abrimos nuestras oficinas para empezar a preparar las solicitudes a las 8 de la mañana después del anuncio y ya hemos enviado solicitudes por correo”, dijo Thorne.

Aid for Life, una organización que ha estado organizando campañas de donaciones desde que comenzó la llegada de solicitantes de asilo el año pasado, ofrece una clínica jurídica gratuita para inmigrantes. 

Recomendaciones 

Las organizaciones que ayudan a los migrantes recomiendan que soliciten la exención de la tarifa, especialmente los que viven en refugios o tienen ingresos muy bajos, ya que la tarifa de solicitud y la tasa biométrica para un adulto en edad de trabajar puede alcanzar los 545 dólares. Para consultar la lista completa de tarifas, haga clic aquí.

Si presenta la solicitud con exención de tarifa, necesitará dos fotos tipo carné 2 x 2 pulgadas (5 x 5 cms) de tamaño para completar la solicitud de autorización de trabajo.

¿Cómo evitar estafas y fraudes?

Presente su solicitud únicamente con los formularios de USCIS y no pague por ellos (todos son gratuitos y se pueden descargar en línea en www.uscis.gov/forms). No dude en pedir a cualquier tramitador, abogado u organización que le demuestre que está acreditado por el Departamento de Justicia de EE.UU. (DOJ) o por una organización reconocida por el DOJ.

 Los proveedores de servicios de asistencia en materia de inmigración -a veces denominados “intermediarios”, “asesores” o ” contadores”- son personas o empresas que cobran honorarios por prestar ayuda en materia de inmigración.   Consulte la Declaración de Derechos del Consumidor de la ciudad para saber más sobre lo que pueden y no pueden hacer, y a qué tiene derecho según la ley.

MOIA también ha creado una página “Evite el fraude” para obtener orientación más detallada y saber cómo proceder si ha sido víctima de un fraude.

Creada en 2019, la serie “Lo que necesita saber” de City Limits tiene como objetivo proporcionar a las comunidades de inmigrantes y latinos de Nueva York información práctica y explicaciones sobre diversos temas. ¿Hay algún tema que crees que deberíamos abordar a continuación? Envíenos sus sugerencias a daniel@citylimits.org.

Para ponerse en contacto con el reportero de esta noticia, escriba a Daniel@citylimits.org. Para ponerse en contacto con el editor, escriba a Jeanmarie@citylimits.org