Más de 113.300 migrantes han llegado a la ciudad de Nueva York desde la primavera de 2022, y más de 59.900 solicitantes de asilo se encuentran bajo el cuidado de la ciudad. Así que para hablar sobre lo que está ocurriendo, invitamos a Julia Preston, quien ha escrito sobre inmigración para The New York Times y ahora trabaja para The Marshall Project.

Michael Appleton/Mayoral Photography Office

Un Centro de solicitud de asilo en el centro de Manhattan el martes 9 de agosto de 2023.

Hasta el 10 de septiembre, más de 113.300 inmigrantes han llegado a la ciudad de Nueva York desde la primavera de 2022, y más de 59.900 solicitantes de asilo se encuentran bajo el cuidado de la ciudad.

La alcaldía se ha esforzado por responder a la llegada de personas de todo el mundo, a veces por miles, como en las últimas semanas. Muchos de los inmigrantes han buscado refugio bajo lo que se conoce en la ciudad como el derecho a refugio, que obliga a la alcaldía a brindar camas a cualquiera que lo solicite.


Hasta septiembre, la ciudad ha abierto más de 208 centros de acogida para solicitantes de asilo, incluidos 11 Centros de Ayuda y Respuesta de Emergencia Humanitaria (HERRC por sus siglas en inglés).

Todo esto pasa en la ciudad mientras desde el otoño pasado, el número de personas sin hogar en los albergues alcanzó una cifra récord y no ha parado de crecer. En conjunto, 112.800 personas sin hogar e inmigrantes se alojaban en albergues en toda la ciudad, según las autoridades.

El alcalde Eric Adams dijo que el costo a la ciudad sería de unos $12.000 millones de dólares en tres años. Desde hace meses, la alcaldía viene enfatizando que se están quedando sin espacio y recientemente, el alcalde dijo que el costo y la sobrecarga de inmigrantes “destruirá la ciudad de Nueva York”. 

En enero de este año, el Presidente Joe Biden anunció una nueva estrategia de gestión de la migración para las personas procedentes de Nicaragua, Cuba y Haití con patrocinadores en el país a través de un permiso de permanencia temporal o “parole” como se le conoce en inglés. Este permiso permite a los beneficiarios vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos de forma temporal.

Un análisis del Immigration Research Initiative estimó que la media de los ingresos anuales de un trabajador indocumentado en el estado de Nueva York es $32.000 dólares, mientras que si obtienen el permiso de trabajo los ingresos subirían a unos $35.200 dólares.

Así que para hablar sobre lo que está ocurriendo en Nueva York y los cambios en el sistema de asilo durante el último año, invitamos a Julia Preston, quien ha escrito sobre inmigración para The New York Times —donde ganó el Pulitzer en 1998— y ahora trabaja para The Marshall Project. El pasado 8 de septiembre Preston escribió sobre la desesperación de algunos inmigrantes por encontrar trabajo y las dificultades en el laberinto del proceso de asilo.

Más detalles en nuestra conversación a continuación.

Ciudad Sin Límites, el proyecto en español de City Limits, y El Diario de Nueva York se han unido para crear el pódcast “El Diario Sin Límites” para hablar sobre latinos y política. Para no perderse ningún episodio de nuestro pódcast “El Diario Sin Límites” síguenos en Spotify, Soundcloud, Apple Pódcast y Stitcher. Todos los episodios están allí. ¡Suscríbete!