Desde el 2021, han estado entrando más menores no acompañados a los Estados Unidos, pero más están escapando de los hogares a los que fueron asignados.

Customs and Border Patol/Jaime Rodriguez Sr.

Un centro de procesamiento temporal en Texas para familias y menores no acompañados bajo custodia de la Patrulla Fronteriza estadounidense.

Desde el 2021, han estado entrando más menores no acompañados a los Estados Unidos, luego de que en 2020 —por la pandemia— su número bajara a 16.837.

Los menores no acompañados son menores de edad sin estatus migratorio legal que no tienen padres o un tutor legal en los Estados Unidos y fueron procesados por la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (Office of Refugee Resettlement u ORR por sus siglas en inglés), la agencia federal responsable de su atención.


La oficina de ORR procesó unos 370.573 menores no acompañados entre 2021 y 2023. Sin embargo, miles de menores no acompañados han escapado de los hogares a los que fueron asignados después de que el gobierno federal los colocara allí. 

Entre 2014 y 2021 más de la mitad de todos los menores fueron a vivir con un pariente cercano, como padres de los menores o hermanos. 

Casi un tercio de ellos terminó con familiares o amigos, como tíos y abuelos, o parientes más lejanos como primos, hermanastros y suegros. Y unos 20.000 fueron asignados con un “unrelated sponsor” (patrocinador no emparentado), según dio a conocer una investigación de The Center for Public Integrity y Scripps News.

Solo en 2022, la ORR atendió 2.724 reportes de menores desaparecidos de los hogares de sus patrocinadores.

A través del call center nacional de la ORR, una línea telefónica de ayuda y asesoría para menores no acompañados y sus familias, entre enero de 2018 y abril de 2023 hubo 6.318 llamadas informando sobre menores fugados de los hogares a los que fueron asignados, según datos obtenidos por los medios de comunicación. 

Pero una vez desaparecen, encontrarlos se vuelve una tarea difícil.

Así que para hablar de esta investigación invitamos a los autores de la investigación Kristian Hernández, de Public integrity, y Karen Rodríguez de Scripps News.

Todos los detalles en nuestra conversación a continuación:

Ciudad Sin Límites, el proyecto en español de City Limits, y El Diario de Nueva York se han unido para crear el pódcast “El Diario Sin Límites” para hablar sobre latinos y política. Para no perderse ningún episodio de nuestro pódcast “El Diario Sin Límites” síguenos en Spotify, Soundcloud, Apple Pódcast y Stitcher. Todos los episodios están allí. ¡Suscríbete!