Casi 130.000 niños inmigrantes entraron en el sistema de refugios del gobierno de los Estados Unidos en el año fiscal 2022. Al 13 de octubre, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS por sus siglas en inglés) alojaba a menos de 10.000 menores no acompañados, según cifras de CBS News.

Customs and Border Patol/Jaime Rodriguez Sr.

Un centro de procesamiento temporal en Texas para familias y niños no acompañados bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos.

Casi 130.000 niños inmigrantes entraron en el sistema de refugios del gobierno de los Estados Unidos en el año fiscal de 2022. La cifra, histórica por sí misma, fue dada a conocer por CBS News el pasado 15 de octubre.

Por ley, la oficina de reasentamiento de refugiados del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS por sus siglas en inglés), se encarga de alojar a los niños no acompañados que carecen de un estatus migratorio legal hasta que cumplan los 18 años o puedan ser entregados a un patrocinador (que puede ser uno de los padres u otro pariente cercano que vive en el país).


Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés), en más del 80 por ciento de los casos, los niños tenían un familiar en los Estados Unidos y en más del 40 por ciento de los casos, ese familiar es un padre o un tutor legal. Al 13 de octubre, la agencia alojaba a menos de 10.000 menores no acompañados, según datos del gobierno.

Si bien existen mecanismos legales para deportar rápidamente a adultos y familias que viajan con niños, una ley diseñada para proteger a los menores del tráfico de personas (William Wilberforce Trafficking Victims Protection Reauthorization Act of 2008) prohíbe la deportación rápida de los jóvenes no acompañados que no son de México. En 2020, durante la administración del expresidente Donald Trump, esta medida se suspendió bajo el Título 42, y se expulsó rápidamente a más de 15.000 niños migrantes no acompañados.

Durante la semana pasada, además, un juez federal en Texas dijo que, por ahora, permitirá que casi 600.000 “Dreamers” inscritos en el programa de la acción diferida para los llegados en la infancia (DACA por sus siglas en inglés) continúen renovando sus protecciones de dos años contra la deportación y los permisos de trabajo, mientras avanza el caso judicial.

Para hablar sobre estas dos últimas noticias invitamos a Camilo Montoya-Galvez, quien cubre temas migratorios para CBS News, y quien dio a conocer las más reciente cifra sobre menores no acompañados.

Nuestra conversación a continuación.

Ciudad Sin Límites, el proyecto en español de City Limits, y El Diario de Nueva York se han unido para crear el pódcast “El Diario Sin Límites” para hablar sobre latinos y política. Para no perderse ningún episodio de nuestro pódcast “El Diario Sin Límites” síguenos en Spotify, Soundcloud, Apple Podcast y Stitcher. Todos los episodios están allí. ¡Suscríbete!