Durante esta primera década, más de 8250.000 personas se han beneficiado del programa de DACA y en la actualidad unos 611.470 personas lo tienen, según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés).

NYC Council/John McCarten

Defensores y concejales durante una conferencia de prensa de DACA en 2018.

El pasado 15 de junio el programa de la acción diferida para los llegados en la infancia (DACA por sus siglas en inglés), cumplió 10 años. En 2012 el presidente Barack Obama firmó la orden ejecutiva para crear el programa de DACA, que protege de la deportación a los inmigrantes elegibles que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, luego de que Dream Act no se aprobara.


Firmarlo a través de una orden ejecutiva fue visto como una medida provisional y tras 10 años el futuro de este programa es incierto. El expresidente Donald Trump intentó poner fin al programa en 2017, pero la corte suprema falló en contra de la administración por motivos de procedimiento en junio de 2020.

En los últimos años el programa de DACA ha sido cuestionado en los tribunales y en episodios anteriores se ha abordado la decisión de restaurarlo en 2020; la reunión que tuvieron seis beneficiarios de DACA con el presidente luego de posicionarse en el cargo; el bloqueo para que nuevos solicitantes no puedan aplicar en 2021; el retraso en las renovaciones y sus implicaciones para los beneficiarios de DACA; y más recientemente la impugnación que decidirá si el poder ejecutivo tiene la autoridad para crear un programa como este, el cual puede llegar hasta la Corte Suprema.

Durante esta primera década, más de 825.000 personas se han beneficiado del programa de DACA. Aproximadamente 343.000 beneficiarios de DACA están empleados en sectores considerados esenciales y en la actualidad unos 611.470 personas lo tienen, según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés).

Así que para hablar sobre los 10 años de este programa y el futuro incierto que se avecina, invitamos a Karen Fierro Ruiz, directora de política y defensa federal en la organización United We Dream.

Más detalles en nuestra conversación a continuación:

Ciudad Sin Límites, el proyecto en español de City Limits, y El Diario de Nueva York se han unido para crear el pódcast “El Diario Sin Límites” para hablar sobre latinos y política. Para no perderse ningún episodio de nuestro pódcast “El Diario Sin Límites” síguenos en Spotify, Soundcloud, Apple Pódcast y Stitcher. Todos los episodios están allí. !Suscríbete!