A finales de junio se estimaba que más de 13.000 solicitudes para renovación para el programa de la acción diferida para los niños llegados en la infancia (o DACA por sus siglas en inglés) estaban pendientes entre los miles de casos retrasados en USCIS.

Adi Talwar

Espacio de la ceremonia de ciudadanía en las oficinas del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) en el centro de Manhattan en 2016.

Desde que el juez federal Andrew Hanen de Texas determinó que el programa de la acción diferida para los niños llegados en la infancia (o DACA por sus siglas en inglés) era ilegal y bloqueó la opción de aplicar a nuevos solicitantes, miles de personas se han quedado por fuera del programa.

En julio unos 60.000 nuevos aplicantes al programa de DACA estaban esperando que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés)  aprobara sus solicitudes.

Adicionalmente, a finales de junio se estimaba que más de 13.000 solicitudes para renovación de beneficiarios de DACA estaban pendientes entre los miles de casos retrasados en USCIS.

Uno de esos casos retrasados en la renovación es el de Eva Santos, soñadora (dreamer) de la República Dominicana y voluntaria en la organización United We Dream, quien nos habla sobre las implicaciones que este retraso ha tenido.

Esta es la cuarta vez que esto le sucede y por ello ha perdido varios trabajos ya que el renovado permiso de trabajo llega semanas después de que se venza el antiguo permiso de trabajo. Sus esperanzas y esfuerzos están ahora puestos en la posible reforma migratoria en el paquete de reconciliación presupuestaria.

A continuación nuestra conversación.

Ciudad Sin Límites, el proyecto en español de City Limits, y El Diario de Nueva York se han unido para crear el podcast “El Diario Sin Límites” para hablar sobre latinos y política. Para no perderse ningún episodio de nuestro podcast “El Diario Sin Límites” síguenos en Spotify, Soundcloud, Apple Podcast y Stitcher. Todos los episodios están allí. !Suscríbete!