El pasado viernes 16 de julio, el juez federal Andrew Hanen de Texas determinó que el programa de la acción diferida para los niños llegados en la infancia (o DACA por sus siglas en inglés) era ilegal y bloqueó la opción de aplicar a nuevos solicitantes.

Más de 600.000 jóvenes inmigrantes han sido aceptados a este programa concediéndoles permisos de trabajo y protección contra la deportación. 

Un día después de que se diera el fallo de Texas, el presidente Joe Biden emitió un comunicado de prensa diciendo que “el fallo de ayer del tribunal federal es profundamente decepcionante”. 

Y agregó que el Departamento de Justicia apelará próximamente la decisión.

En menos de un año el programa de DACA ha pasado por varias etapas y en episodios anteriores se ha abordado la decisión de restaurarlo, la reunión que tuvieron seis beneficiarios de DACA con el presidente y más recientemente se supo que el número de aplicaciones nueva aprobadas fue muy bajo desde que se restauró el programa.

Según datos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por siglas en inglés), entre enero y marzo de 2021 se aprobaron solo 763 nuevas solicitudes de 50.000 solicitudes recibidas.

Para hablar de todo esto y más hablamos con Juan Escalante, beneficiario de DACA y quien también es el gerente de campañas digitales en FWD.us.

Ciudad Sin Límites, el proyecto en español de City Limits, y El Diario de Nueva York se han unido para crear el podcast “El Diario Sin Límites” para hablar sobre latinos y política. Para no perderse ningún episodio de nuestro podcast “El Diario Sin Límites” síguenos en Spotify, Soundcloud, Apple Podcast y Stitcher. Todos los episodios están allí. !Suscríbete!