Algunos estiman que alrededor de un millón de personas son elegibles para acogerse al programa DACA.

La ación diferida para los niños llegados en la infancia, o DACA por sus siglas en inglés, fue restaurada gracias al dictamen de un juez que le pedía al gobierno publicar un aviso público para que se aceptaran nuevas solicitudes para el programa. 

El 9 de diciembre, USCIS publicó el aviso y la agencia empezó a aceptar nuevas solicitudes restaurando las condiciones originales del programa.


Para más información sobre este programa hablamos con Juan Escalante, quien acaba de recibir el beneficio de DACA y quien también es el gerente de campañas digitales en FWD.us.
Escalante explica los obstáculos que se han colocado en el programa y analiza lo que él ve como las perspectivas para el futuro del programa y los desafíos que enfrenta. Y ¿por qué lo que sucede en las elecciones de Georgia juega un papel importante en el futuro del programa?

Escalante, por ejemplo, se acogió al programa desde que se abrió y dice que “los beneficios han sido mayores que cualquier tipo de riesgo”.

Al ser beneficiario de DACA, se obtiene un permiso de trabajo, se puede obtener una licencia de conducción, aunque en Nueva York personas indocumentadas pueden obtener licencia, se frena la deportación y en su caso particular, significó regresar a la universidad para completar un programa de maestría.

Para cualquier duda, hay muchas organizaciones que ayudan con trámites de inmigración en Nueva York, aquí una lista preparada por City Limits, y la organización FWD.us tiene una página web inmigranteinformado.org con otro listado. 

Nuestra conversación a continuación.

Ciudad Sin Límites, el proyecto en español de City Limits, y El Diario de Nueva York se han unido para crear el podcast “El Diario Sin Límites” para cubrir las elecciones presidenciales de 2020.