La Cámara de representantes y el Senado en la legislatura de Texas aprobaron tres proyectos de ley de inmigración en los últimos meses. Tanto los demócratas como grupos de defensores de inmigrantes y exjueces de inmigración los han criticado.

U.S. Department of Homeland Security

El primero, llamado Senate `Bill 6, asignaría $1.500 millones de dólares para construir o continuar con la construcción del muro a lo largo de la frontera entre Texas y México. 

En Texas se han impulsado varios proyectos de ley sobre inmigración durante la última sesión legislativa, y tres fueron aprobados recientemente.

El primero, llamado Senate Bill 6, asignaría $1.500 millones de dólares para construir o continuar con la construcción del muro a lo largo de la frontera entre Texas y México. 


Si bien la mayoría del dinero se destinará para la construcción, se reservaron $40 millones de dólares para “gastos y costos de horas extras” para aumentar la presencia policial en Colony Ridge, un suburbio de Houston donde viven familias principalmente hispanas, y que ha sido demonizada por publicaciones de extrema derecha.

El segundo proyecto aumentaría la sentencia de dos a 10 años por tráfico de inmigrantes, y para los operadores de escondites conllevaría prisión obligatoria de cinco años y el delito dejaría de ser un delito menor y se convertiría en un delito grave.

Este proyecto de ley ya fue firmado por el gobernador de Texas, Greg Abbott, y entrará en vigor el 6 de febrero, según el sitio web de la Legislatura de Texas.

El tercer proyecto de ley aprobado, HB4 / SB4, convertiría en delito estatal cruzar la frontera entre puertos de entrada y permitiría a la policía arrestar a las personas que lo hagan. 

Además, exigiría que los jueces ordenen a las personas regresar a México, en lugar de ser procesadas.

Bajo el HB4 / SB4, si un oficial de policía tiene causa probable para creer que una persona cruzó la frontera, esa persona podría ser acusada de un delito menor Clase B, que conlleva una pena de hasta seis meses de cárcel. Los inmigrantes pueden presentar pruebas de que se encuentran legalmente en el país durante este proceso.

Si la persona ha sido condenada previamente por ingresar ilegalmente a Texas bajo el HB4 / SB4, el cargo podría aumentarse a un delito grave de segundo grado, que conlleva una pena de dos a 20 años de prisión.

Tanto los demócratas como grupos de defensores de inmigrantes y exjueces de inmigración han criticado varios de los proyectos de ley.

Así que para hablar sobre los proyectos de ley aprobados invitamos a Aarón Torres, corresponsal de la oficina de Austin para The Dallas Morning News.

Más detalles en nuestra conversación a continuación.

Ciudad Sin Límites, el proyecto en español de City Limits, y El Diario de Nueva York se han unido para crear el pódcast “El Diario Sin Límites” para hablar sobre latinos y política. Para no perderse ningún episodio de nuestro pódcast “El Diario Sin Límites” síguenos en Spotify, Soundcloud, Apple Pódcast y Stitcher. Todos los episodios están allí. ¡Suscríbete!