El presidente Joe Biden prometió durante la campaña de 2020 que no construiría “ni un pie más” del muro fronterizo que separa los Estados Unidos y México, pero a principios de octubre el presidente Biden dijo que la ley le exigía continuar con la construcción.

U.S. Department of Homeland Security

Una de las primeras órdenes ejecutivas que Biden firmó tras la toma de posesión fue detener la construcción del muro en la frontera sur.

El presidente Joe Biden prometió durante la campaña de 2020 que no construiría “ni un pie más” del muro fronterizo que separa los Estados Unidos y México, mientras el expresidente Donald Trump seguía repitiendo que se debían construir más tramos.

Una de las primeras órdenes ejecutivas que Biden firmó tras la toma de posesión fue detener la construcción del muro en la frontera sur. 


Pero el 5 de octubre por la noche, se publicó un aviso en el Registro Federal sobre la construcción del muro, que se pagará con fondos ya asignados y destinados específicamente a barreras físicas en la frontera.

Poco después el presidente Biden dijo que la ley le exigía continuar con la construcción porque el Congreso había asignado dinero para ello.

“Y mientras tanto,” dijo el presidente en una rueda de prensa, “la ley no dice otra cosa que tienen que utilizar el dinero para lo que fue asignado. Yo no puedo impedirlo”.

Grupos de ambientalistas y defensores de inmigrantes criticaron la decisión, sin embargo, la administración notificó que tiene la intención de renunciar a 26 leyes y regulaciones, que incluye leyes ambientales y de conservación, para instalar aproximadamente una docena de segmentos que suman 17 millas de nuevas barreras en el sur de Texas.

Incluso cuando el presidente dice que estas barreras no funcionan, Biden dice que no tiene más remedio que continuar construyendo el muro.

Así que para hablar sobre las más recientes decisiones invitamos al abogado de inmigración Carlos Colombo, socio fundador de Colombo & Hurd.

Más detalles en nuestra conversación a continuación.

Ciudad Sin Límites, el proyecto en español de City Limits, y El Diario de Nueva York se han unido para crear el pódcast “El Diario Sin Límites” para hablar sobre latinos y política. Para no perderse ningún episodio de nuestro pódcast “El Diario Sin Límites” síguenos en Spotify, Soundcloud, Apple Pódcast y Stitcher. Todos los episodios están allí. ¡Suscríbete!