El pasado 1 de septiembre, la Frontera Texas Coalition (Coalición Frontera Texas) realizó movilizaciones para poner fin a las estrategias de control fronterizo del gobernador Greg Abbott y pidió la retirada inmediata de todo el personal de la Guardia Nacional de Texas y de los agentes del Departamento de Seguridad Pública de la frontera sur de Texas.

La oficina del Gobernador Greg Abbott

El gobernador republicano de Texas, Greg Abbott.

A finales de agosto, cerca del Puente de las Américas que conecta El Paso (en los Estados Unidos) con Juárez (México), un miembro de la Guardia Nacional en Texas disparó hiriendo a un ciudadano mexicano.

El Departamento Militar de Texas dijo que el miembro de la Guardia Nacional que disparó fue asignado a la iniciativa de seguridad fronteriza del gobernador Greg Abbott conocida como “operación estrella solitaria” (Operation Lone Star), un conjunto de políticas para disuadir a los migrantes y evitar que crucen la frontera.

Según la Red Fronteriza por los Derechos Humanos o Border Network for Human Rights (BNHR por sus siglas en inglés), un grupo de derechos de inmigrantes con sede en El Paso, el hombre que fue herido no intentaba cruzar la frontera, sino que practicaba deporte en un parque en el lado mexicano. 

Esta es la segunda vez que un miembro de la Guardia Nacional de Texas, desplegado bajo la Operación Estrella Solitaria, dispara a un civil y la tercera vez conocida que un soldado dispara su arma mientras estaba de servicio en la frontera.

La Red Fronteriza por los Derechos Humanos pidió que el Departamento de Justicia de Estados Unidos investigue el incidente.

El pasado 1 de septiembre, la Frontera Texas Coalition (Coalición Frontera Texas) realizó movilizaciones para poner fin a las estrategias de control fronterizo del gobernador Abbott y pidió la retirada inmediata de todo el personal de la Guardia Nacional de Texas y de los agentes del Departamento de Seguridad Pública de la frontera sur de Texas.

La coalición también pidió a la legislatura parar todas las actividades actuales de la Operación Estrella Solitaria, incluidas el retiro de los alambres de concertina, las boyas en el río y los vehículos militares que están tanto en la frontera como en las cercanías al Río Grande.

Así que para hablar sobre lo que está sucediendo en El Paso invitamos a Fernando García, director ejecutivo y fundador de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR por sus siglas en inglés).

Más detalles en nuestra conversación a continuación.

Ciudad Sin Límites, el proyecto en español de City Limits, y El Diario de Nueva York se han unido para crear el pódcast “El Diario Sin Límites” para hablar sobre latinos y política. Para no perderse ningún episodio de nuestro pódcast “El Diario Sin Límites” síguenos en Spotify, Soundcloud, Apple Pódcast y Stitcher. Todos los episodios están allí. ¡Suscríbete!