De los ocho candidatos, dos han donado en el pasado a campañas del Rev. Rubén Díaz Sr. y la pregunta que se resolverá con las elecciones primarias es si la influencia de Díaz Sr. continúa o termina.

MTA

Ocho candidatos compiten para sustituir al concejal Rubén Díaz Sr., que ha representado al Bronx en el Consejo y la legislatura estatal durante casi dos décadas.

Este artículo apareció originalmente en inglés. Read the English version here.

El escaño por el distrito 18, que comprende los barrios de Soundview, Castle Hill, Parkchester, Clason Point y Harding Park en el condado del Bronx, tiene un poco de todo: viejas y nuevas caras, buen dinero —con más de $800.000 dólares en contribuciones— y ocho candidatos de donde escoger.

Los ocho candidatos son Michael Beltzer, Amanda Farías, Darlene Jackson, Eliú Lara, William Moore, Mohammed Mujumder, Mirza Rashid y William Rivera. De estos Lara y Mujumder han donando a previas campañas de Rubén Díaz Sr., que ha representado al Bronx en el Concejo de la ciudad y la legislatura estatal durante casi dos décadas. Rivera ha hecho donaciones anteriormente al presidente del distrito del Bronx, Ruben Díaz Jr., hijo del actual concejal, que ha ejercido como presidente del condado desde 2009 y se presentó como candidato a la alcaldía pero se retiró en agosto.

Caras conocidas y nuevas

De los candidatos que se presentan a las primarias de junio, cinco se han presentado antes a cargos locales o municipales en ciclos electorales anteriores.

En 2017 Beltzer, Farías y Moore compitieron para ser el candidato demócrata al distrito 18 pero ese año Rubén Díaz Sr. barrió llevándose el 42 por ciento de votos y el 78 por ciento de estos en las elecciones generales. Beltzer compitió en las elecciones primarias y luego en las elecciones generales como candidato por el partido liberal y en ambas ocasiones obtuvo casi exactamente los mismos resultados: 1.282 votos y 1.292 votos respectivamente.

Otro candidato que compitió en ambas elecciones fue Moore, quien en las primarias obtuvo 842 votos y en las elecciones generales se presentó con el partido “Reform” pero obtuvo 685.

La única candidata que se posicionó en 2017 como una posible contendiente fue Farías quien obtuvo el segundo puesto en las primarias llevándose el 20.88 por ciento de votos.

En 2020 Mujumder se presentó a un cargo de elección popular como candidato del Partido Demócrata para el cargo de líder del distrito 87 de la asamblea en el Bronx —que cubre parte del distrito 18 del Consejo— pero al final no entró en la boleta de votación.

Rashid ha sido delegado a la Convención Judicial de la Asamblea del Distrito 87 y ha trabajado como consultor inmobiliario para compañías como Land Quest Realty en el Bronx y Century 21 Future Homes Realty.

Entre el grupo que se presenta por primera vez a un cargo de elección popular están Darlene Jackson, Eliú Lara y William Rivera. Jackson es una organizadora local que ha trabajado para organizaciones como SCO Family of Services (enfocada en educación de jóvenes y primera infancia), la organización de derechos civiles Just Leadership USA y hace parte de la Junta Comunitaria 9 del Bronx, en la cual justamente Mujumder es primer vicepresidente y Rivera se desempeña actualmente como gerente de distrito de esta junta.

Lara es de la República Dominicana, ha trabajado como profesor para el departamento de educación de la ciudad, es representante de la United Federation of Teachers (el sindicato que representa a la mayoría de los profesores de las escuelas públicas de la ciudad), y también es pastor de una iglesia en Yonkers. 

Tanto Lara, Rashid y Rivera —el candidato con más dinero recaudado— no ofrecen detalles en sus plataformas sobre sus ideas o planes para el Concejo y tampoco dieron detalles a City Limits.

Dinero

William Rivera es quien más dinero ha recaudado con $60.379 dólares y entre sus grandes contribuyentes están las industrias de bienes raíces, transporte y construcción. La lista de ellos la encabezan Hasan Biberaj, magnate que ha surgido de la comunidad albanesa de Nueva York y agente inmobiliario que posee varios edificios de apartamentos en el Bronx; John Kalafatis, CEO de Andromeda Advantage; Lieblich Gerald, agente corporativo; Jeff Olson CEO de Urban Edge Properties; Mark Tabak CEO de MultiPlan, Inc, y todo esto convierte a Rivera, quien también tiene relaciones de larga data tanto con Díaz padre como con el hijo, en el candidato con el mayor número de grandes contribuciones.

A mayo 19, la campaña de Farías reporta a City Limits $60.594 dólares, ubicándola unos dólares por delante del último reporte de Rivera y a mayo 20, Mujumder reporta a City Limits $40.000 dólares recaudados, un poco más de los $38.737 dólares que figuran en Junta de Financiamiento de Campañas Electorales de la Ciudad de Nueva York (NYCCFB por sus siglas en inglés).

Beltzer, Jackson, Lara y Rashid, han recaudado menos de $20.000 dólares cada uno y Moore no está en el programa de financiación de NYCCFB. Beltzer, por ejemplo, reporta a City Limits una recaudación de $12.000 dólares —cuando en marzo la NYCCFB reportaba que tenía $9.301 dólares—, mientras que Lara tiene $16.112 dólares, Jackson reporta $11.227 dólares y Rashid $9.930 dólares.

Como contribuyentes a campañas pasadas, Mujumder ha sido el donante más generoso (con más de $3.043 dólares a Ruben Díaz Jr. en 2009 y más de $1.000 a Rubén Díaz Sr. en 2017), el más constante (pues ha donado desde 2009), y variado porque ha contribuido a la campaña de competidores como Rivera y Jackson. Por eso no sorprende ver a Mujumder en eventos con Díaz Sr. desde el 2013.

Rivera también ha donado a Jackson y Mujumder, y a su vez Jackson también ha donado tanto a Rivera como a Mujumder. Lara también ha donado a la campaña de Rivera.

Las ideas de los candidatos

Mujumder es de Bangladesh, donde estudió pregrado y postgrado y a finales de los años ochenta viajó a los Estados Unidos. En 2006 obtuvo su título de Máster en Derecho por la Facultad de Derecho de Touro, en Nueva York.

En la ciudad de Nueva York ha trabajado como traductor en los tribunales en los años noventa, como trabajador de casos para la Administración de Recursos Humanos (Human Resources Administration) de la ciudad, es el presidente del Consejo de la Comunidad Americana de Bangladesh (Bangladeshi-American Community Council o BACC por sus siglas en inglés) y es el director general de Parkchester Tax Immigration and Legal Services.

Entre las propuestas de Mujumder se encuentran preservar la Autoridad de la Vivienda de Nueva York (NYCHA por sus siglas en inglés), abogar por bajar impuestos a la propiedad así como eliminar el pago de impuestos a las personas mayores de 65 años que no reciban una pensión y con el fondo discrecional que la ciudad asigna a los Concejales él piensa crear un centro de bienvenida para todos los miembros del distrito que proporcione información sobre los recursos y programas gubernamentales disponibles tanto para inmigrantes como para ciudadanos.

Por otro lado, Farías, es afrolatina y de ascendencia puertorriqueña y dominicana y se crío en Soundview. Farías ha trabajado en el Concejo de la ciudad por varios años y es cofundadora de la organización política Women of Color for Progress. Ella propone cambios en dos niveles, el hiperlocal centrado en el distrito y el local, centrado en la ciudad. 

En el distrito propone eliminar el pago de dos tarifas (two-fare zones en el que se paga una tarifa adicional de $2.75 dólares por trasbordo por ir del metro al autobús o viceversa) y se incluya como transbordo el acceso a otras opciones de transporte como el ferry.

También plantea brindar más apoyo a los programas de reingreso a la comunidad de personas anteriormente encarceladas. Para defender a NYCHA en toda la ciudad Farías ofrece crear nuevos flujos de financiación específicos y frenar los esfuerzos de privatización. En educación pública apuesta por enfoques como la “escuela comunitaria”, en donde las escuelas sean centros de la comunidad y se aborden las necesidades como la salud primaria, la salud mental, la atención dental de los estudiantes.

Además, piensa utilizar los recursos del presupuesto del Departamento de Policía para reinvertirlo en programas comunales. En este punto concuerda con Jackson quien propone un desprendimiento del exceso de vigilancia policial y una reinversión en servicios preventivos de las causas fundamentales de la desigualdad.

Como se ha visto en otros escaños al Concejo de la ciudad Jackson quiere cambiar el modo en que la ciudad calcula el Ingreso Medio del Área (Area Median Income o AMI por sus siglas en inglés) en el que se basan los alquileres de las viviendas asequibles y las hace más costosas.

En educación Jackson propone ampliar los programa de empleo juvenil de verano (Summer Youth Employment Program o SYEP por sus siglas en inglés) “para que se conviertan en una oportunidad para crear ingresos y puestos de trabajo para nuestros jóvenes a trabajar en la comunidad”, dice ella. En esto concuerda con Beltzer, quien cree que el programa SYEP debe estar disponible todo el año.

Beltzer es fundador de Southeast Bronx Community Council y ha sido parte de la restauración del centro para adultos mayores de Soundview, ha trabajado para la senadora estatal Alessandra Biaggi y ha sido analista financiero para la oficina del contralor de la ciudad de Nueva York.

Además plantea “aumentar el salario mínimo a $20 dólares,” escribe Beltzer. También la creación de un “banco público e internet público”.

En educación Beltzer plantea volver la universidad de CUNY gratis, volver gratuito el transporte en la ciudad, eliminar la policía de las escuelas y la desegregación de estas. 

La pregunta que se resolverá luego de que se cierren las urnas de votación el próximo 22 de junio y se terminen de correr las rondas de necesarias del voto por orden de preferencia, es cómo el electorado que elegía a Díaz Sr. se distribuirá entre los candidatos que en mayor o menor medida han sido cercanos a él y si en últimas su legado e influencia termina o continúa.

Hasta el momento Farías es la candidata que cuenta con el mayor número de apoyos políticos de organizaciones y sindicatos con más de 45 en su haber y el respaldo de 25 actuales y pasados representantes de Nueva York.