Según la Association for Neighborhood and Housing Development (ANHD por sus siglas en inglés), la mayor parte de los 40.000 procedimientos de desalojo iniciados en Nueva York desde marzo de 2020 están concentrados en el área que comprende el distrito 14.

William Alatriste for the NYC Council

Fernando Cabrera, quien no se puede volver a presentar para reelección y se ha postulado para ser presidente del condado del Bronx.

Este artículo apareció originalmente en inglés. Read the English version here.

La batalla por el escaño del distrito 14 del Concejo de la ciudad, que cubre los vecindarios de Morris Heights, University Heights, Fordham y Kingsbridge, ya ha atraído más de un millón de dólares en contribuciones. Eso es más que cualquier otra contienda del Concejo en el Bronx este año y más de lo que nunca se ha acumulado en ese distrito.

Al final esta suma será un poco mayor en un condado con el mayor índice de pobreza de la ciudad de Nueva York.


Seis candidatos se disputan el puesto, Adolfo Abreu, Fernando Aquino, Haile Rivera, Pierina Sanchez, Socrates Solano y Yudelka Tapia, y de todos ellos el único candidato que ha recaudado menos de $10.000 dólares es Solano.

Solano, Tapia y Rivera han recibido contribuciones del actual concejal del distrito 14, Fernando Cabrera, quien no se puede volver a presentar para reelección y se ha postulado para ser presidente del condado del Bronx. Tapia a su vez también ha contribuido en igual suma a la campaña de Cabrera para ser presidente del condado del Bronx.

El actual presidente del condado del Bronx, Ruben Diaz Jr. también ha respaldado la candidatura de Tapia junto con el asambleísta estatal Victor Pichardo. Diaz Jr. ha hecho una de los más grandes contribuciones a la campaña de Tapia a través de “People for Diaz”.

Tapia ha intentado varias veces ser electa para un cargo público. En 2009 se enfrentó a Cabrera por el escaño en el distrito 14 y en 2013 fue candidata demócrata en las elecciones especiales para el distrito 86 para la asamblea Estatal de Nueva York, pero se retiró. Ella ha sido elegida líder del distrito desde 2010 y ha sido auditora en la oficina del Contralor de la ciudad de Nueva York durante más de 20 años.

Al igual que otros candidatos al Concejo de la ciudad, Abreu, Aquino, y Tapia están impulsando un cambio en el modo en que la ciudad calcula el Ingreso Medio del Área (Area Median Income o AMI por sus siglas en inglés) en el que se basan los alquileres de las viviendas asequibles ya que el AMI de la ciudad de Nueva York se basa en datos regionales que lo hacen más alto.

Abreu, Aquino, Tapia y Sanchez también proponen cambiar los precios de la vivienda asequible en la ciudad porque hace que algunas unidades “asequibles” estén por encima de la tasa de mercado del área occidental del Bronx.

Por seis años Aquino fue reportero político para El Diario de Nueva York, ha sido secretario de prensa para la conferencia Demócrata del Senado estatal y para la oficina del fiscal general del Estado, y ha sido profesor adjunto en Lehman College.

Con un poco más de $50.000 en contribuciones, es el tercer candidato con mayor dinero recaudado y con esta suma Aquino dice que “ahora podemos centrarnos completamente en la participación de los votantes”.

Una de sus ideas para mejorar el desempleo en el distrito es que “cualquier programa o desarrollo que reciba fondos de la ciudad, subvenciones o exenciones fiscales en el distrito debe emplear un porcentaje mínimo de residentes del distrito”, escribe Aquino por correo electrónico.

Aquino cree que el Concejo debe dedicar más dinero a programas “educativos, de formación laboral y en arte para aquellos que no tienen las conexiones o el dinero para obtener estos servicios por su cuenta”, dice.

Candidatos como Aquino y Abreu plantean expandir los programa de empleo juvenil de verano, aunque Abreu propone que este programa sea una garantía de empleo para todas las personas menores de 26 años, mientras que Sanchez propone impulsar programas universales de actividades extraescolares de formación profesional y de preparación para la universidad.

Abreu ha sido organizador comunitario por 16 años y actualmente lo es para Northwest Bronx Community and Clergy Coalition, una organización con una arraigada presencia en el barrio. En 2019 hizo parte de la coalición “Housing For All” (Vivienda para todos) que presionó para modificar varias leyes estatales de alquiler. También hizo parte de la coalición para la aprobación de la ley Student Safety Act (de Seguridad Estudiantil) —que obliga al Departamento de Educación de la ciudad y a la policía de Nueva York a informar trimestralmente al Concejo de la ciudad sobre incidentes relacionados con detenciones, suspensiones de estudiantes y otros asuntos de disciplina escolar. En 2010 Abreu codirigió el movimiento para recuperar el derecho de todos los estudiantes a ir a la escuela de forma gratuita cuando la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA por sus siglas en inglés) trató de retirar las MetroCards para estudiantes.

En marzo de este año la Junta de Financiación de Campañas de NY reportaba que Abreu había recaudado poco más de $63.000 dólares y al 5 de mayo, el candidato reportaba que tenía $69.000 dólares, ubicándolo en la segunda posición con más recursos. Cuando City Limits entrevistó a Abreu al inicio de la campaña el año pasado, el candidato había entrado hacía poco en la contienda electoral pero ya había recaudado $30.000 dólares

Varias de las propuestas en vivienda que resaltó Abreu en vivienda vendrían de la mano de nuevas legislaciones como apoyar la propiedad colectiva de los inquilinos a través de la Ley de Oportunidad de Compra de la Comunidad (Community Opportunity to Purchase Act o COPA por sus siglas en inglés) o redirigir $451 millones de dólares para la división de seguridad escolar y programas de seguridad impulsados por la comunidad de fondos del Departamento de Policía de Nueva York.

Como alguien que se inició a temprana edad en el activismo, Abreu propone fomentar la participación cívica otorgándole el derecho al voto municipal a los residentes de la ciudad mayores de 16 años y también apoya expandirle este derecho a los inmigrantes neoyorquinos, sin importar su estatus migratorio.

“Me gustaría invertir en una economía solidaria que garantice que todos los residentes, incluidos los inmigrantes indocumentados, tengan acceso a atención familiar, infantil, a largo plazo y para discapacitados”, dice Abreu por teléfono.

El condado del Bronx ha sido desproporcionadamente impactado por la pandemia y los candidatos tienen diferentes ideas para levantarlo. Abreu, Aquino, Rivera, Sanchez y Tapia concuerdan en que se debe apoyar a las pequeñas empresas locales y buscar más apoyos para estas.

Abreu piensa estabilizar los alquileres comerciales y así cortar con los contratos mes a mes que aquejan a los pequeños empresarios de la ciudad.

Además de las 16 organizaciones que le han dado su apoyo, Abreu dice que el más reciente que recibió vino de Make the Road Action. También cuenta con una lista de siete representantes entre asambleístas y senadores estatales de Nueva York. 

Pero si se trata tanto de respaldos políticos como de dinero recaudado quien lleva la delantera es Sanchez. La Junta de Financiación de Campañas de NY reporta $81.000 dólares y en la actualidad ella reportó a City Limits $83.000 dólares, y entre sus donantes más generosos está la concejal del distrito 2, Carlina Rivera. En cuanto a apoyos políticos Sanchez las cuentan por docenas: más de 35 organizaciones entre sindicatos y organizaciones de defensa progresista y 17 oficiales electos entre representantes a la Cámara de Nueva York, asambleístas estatales y concejales de la ciudad.

Sanchez también tiene una amplia experiencia en el sector gubernamental en donde se inició, luego de graduarse de Harvard, trabajando para quien hoy quiere reemplazar, Cabrera. Luego de dos años de trabajo con él, hizo una pasantía en la Casa Blanca y luego volvió a la universidad para obtener una maestría en Princeton. En su paso por Regional Plan Association (Asociación de Planes Regionales) abogó por elevar las voces de comunidades inmigrantes y el “resultado fue un plan regional que se centraba en la equidad y destacaba las prioridades de las comunidades marginadas de la región”, responde Sanchez por correo electrónico. 

En 2018 se volvió asesora de la alcaldía de la ciudad y trabajó para dar forma a una legislación que establecía una norma salarial para los trabajadores de la construcción en los proyectos de subvencionados por la ciudad. Además es miembro fundador de Jerome Avenue Revitalization Collaborative una coalición que busca el desarrollo equitativo en esta avenida.

Sanchez aboga para que se pase el proyecto de ley Small Business Jobs Survival Act (supervivencia de los pequeños negocios) y la creación de más cooperativas de trabajadores. En vivienda propone un triple enfoque: cancelar los alquileres, garantizar la financiación completa del derecho a la asesoría a representación legal y dirigir fondos de estímulo a la reparación de La autoridad de la vivienda de la Nueva York (NYCHA por sus siglas en inglés). 

A mediano y largo plazo Sanchez redirigiría las subvenciones a la vivienda para lograr una mayor asequibilidad y el control de la comunidad a través de entidades sin ánimo de lucro como los fideicomisos de tierras comunitarias, y a largo plazo, usaría las subvenciones del departamento de Conservación y Desarrollo de Vivienda de la Ciudad de Nueva York (HPD) y la Corporación para el Desarrollo de la Vivienda de la ciudad de Nueva York (HDC por sus siglas en inglés) para promover la adquisición de la vivienda.

La vivienda es central en el distrito 14 y este distrito concentra, según la Association for Neighborhood and Housing Development (ANHD por sus siglas en inglés), la mayor parte de los 40.000 procedimientos de desalojo iniciados en Nueva York desde marzo de 2020 y una de las zonas rojas con más altos índices está justamente en el distrito 14.

Este escenario ha hecho que los candidatos apoyen una expansión del derecho a la asesoría a representación legal y entre ellos, está Rivera. Desde el 2020 Rivera ha trabajado en HELP-USA, un grupo de servicios sociales que evita que las personas se queden sin hogar y sean desalojadas. También ha trabajado con bancos de comida, como Food Bank for NY y Groundwork, que trabaja con jóvenes en situación de pobreza.

En el campo político Rivera trabajó como organizador local para la campaña presidencial de Barack Obama en 2008, la campaña de reelección del senador estatal Pedro Espada Jr., el consulado dominicano y, en el sector privado, como asesor de supermercados.

Rivera ha recaudado un poco más de $28.000 dólares y varios de sus grandes donantes están vinculados a la industria de los supermercados y alimentos. Cabrera está entre sus donantes y, a su vez, Rivera ha contribuido a la campaña de Cabrera y tiene donaciones mutuas con candidatos al Concejo de la ciudad como Leonardo Coello, para el distrito 16, y al candidato para contralor de la ciudad, Zach Iscol. Uno de sus primero donantes fue el ex concejal Rafael Espinal.

Ni Solano ni Rivera tienen en su plataforma una sección dedicada a sus ideas o planes y Solano, por ejemplo, solo cuenta con un artículo de opinión del 13 de marzo de 2020 haciendo un llamado para cerrar las escuelas de la ciudad. Solano actualmente es parte del programa de rastreo de contactos de COVID-19 de la ciudad de Nueva York y ha trabajado en la oficina del representante Charles Rangel.

En un condado como el Bronx, donde el 59 por ciento de las personas hablan en sus hogares un idioma distinto al inglés, Tapia y Rivera son los únicos candidatos que no tienen una plataforma bilingüe (inglés-español).

El voto anticipado comienza el 12 de junio y las primarias son el 22 de junio. Puede comprobar que está registrado correctamente para votar ingresando a nycvotersearch.com