Los latinos, como el resto de grupos del país, abandonan cada vez más las iglesias y alrededor del 30 por ciento de los adultos latinos dijo no tener afiliación religiosa, un aumento dramático frente a 2010, cuando solo el 10 por ciento se identificaba como ateo, agnóstico o de “ninguna en particular”.
En agosto del año pasado, el Pew Research Center encuestó a 7.647 adultos estadounidenses para saber cuales son las afiliaciones religiosas de los latinos en los Estados Unidos en la última década, y si bien la mayoría de latinos dijo que había crecido en un hogar donde predominaba el catolicismo, en la adultez, esta afiliación cambió.
Los latinos, como el resto de grupos del país, abandonan cada vez más las iglesias y alrededor del 30 por ciento de los adultos latinos dijo no tener afiliación religiosa, un aumento dramático frente a 2010, cuando solo el 10 por ciento se identificaba como ateo, agnóstico o de “ninguna en particular”. El cambio viene impulsado por los jóvenes latinos de entre 18 y 29 años, ya que la mitad de ellos dijo no tener afiliación religiosa.
Los latinos nacidos en EE. UU., que están impulsando el crecimiento de la comunidad, también tienen más probabilidades de no pertenecer a una iglesia que los inmigrantes latinos, y tienen menos probabilidades de ser católicos.
De acuerdo con los hallazgos del Pew, la cantidad de latinos protestantes, incluidos los evangélicos, se ha mantenido estable en la última década y a diferencia de otros grupos estadounidenses, los latinos evangélicos tampoco son en su gran mayoría republicanos: el 50 por ciento dijo que son republicanos, mientras que el 44 por ciento dijo que son demócratas.
En 2010, el 67 por ciento de los latinos en los Estados Unidos se consideraba católico, en comparación con el 43 por ciento en la actualidad, una cifra que casi dobla al número de adultos estadounidenses que se denominan católicos.
Para saber más sobre esta encuesta invitamos a Jens Manuel Krogstad, escritor y editor del Pew Research Center quien ha escrito sobre las tendencias demográficas de los latinos y es uno de los autores del informe.
Más detalles en nuestra conversación a continuación.
Ciudad Sin Límites, el proyecto en español de City Limits, y El Diario de Nueva York se han unido para crear el pódcast “El Diario Sin Límites” para hablar sobre latinos y política. Para no perderse ningún episodio de nuestro pódcast “El Diario Sin Límites” síguenos en Spotify, Soundcloud, Apple Pódcast y Stitcher. Todos los episodios están allí. ¡Suscríbete!