El 11 noviembre cerca de 200 personas marcharon 11 millas en las calles de la ciudad de Nueva York exigiendo que se incluya un camino hacia la ciudadanía en la versión conocida como parole (o Plan C) del plan de reconciliación presupuestaria.

Make the Road New York

Manifestación contra la inmigración frente a la casa del congresista Chuck Schumer.

El 11 noviembre cientos de manifestantes salieron a las calles de Nueva York a protestar para que el paquete de reconciliación del congreso que incluye parole, y que también es conocido como el Plan C, incluyera un camino a la ciudadanía para los cerca de 11 millones de personas indocumentadas que viven en el país.


Es poco lo que se sabe sobre cómo ha sido la negociación del plan C o parole, en el paquete de reconciliación, sin embargo, se sabe que las personas indocumentadas podrían solicitar permisos de trabajo de cinco años (con opción de renovación) y al obtener esos permisos, los inmigrantes no serían deportables.

Luego de que la parlamentarian, Elizabeth McDonough, rechazara en dos ocasiones un cambio migratorio que abriera un camino a la ciudadanía para millones de inmigrantes indocumentados en el paquete de reconciliación, organizaciones nacionales y locales han estado movilizándose para exigir la aprobación de un plan.

Una de las principales razones por las cuales las personas están manifestándose ahora es porque muchos candidatos demócratas prometieron a los inmigrantes una vía de acceso a la ciudadanía y los defensores de los derechos de los inmigrantes, haciendo eco a estas propuestas, están ahora exigiendo al congreso una vía para la ciudadanía.

En este episodio Jesús García salió a las calles de Nueva York para entrevistar a varios de los cerca de 200 manifestantes que recorrieron 11 millas (desde Central Park en Manhattan hasta Grand Army Plaza en Brooklyn) para exigir a los demócratas que cumplan su promesa de conceder un camino hacia la ciudadanía.

Ciudad Sin Límites, el proyecto en español de City Limits, y El Diario de Nueva York se han unido para crear el podcast “El Diario Sin Límites” para hablar sobre latinos y política. Para no perderse ningún episodio de nuestro podcast “El Diario Sin Límites” síguenos en Spotify, Soundcloud, Apple Podcast y Stitcher. Todos los episodios están allí. !Suscríbete!