Este plan no incluye un camino a la ciudadanía, como sí se había incluido en los dos planes anteriores (plan A y B).

Photos courtesy Architect of the Capitol

Se conocen pocos detalles sobre lo que incluiría el plan C o parole (un permiso de libertad condicional y provisional) en el paquete de reconciliación del presupuesto — también conocido como el proyecto de ley “construir mejor” (Build Back Better). Se sabe por ejemplo, que el parole permitiría a las personas indocumentadas solicitar permisos de trabajo de cinco años (con opción de renovación) y al obtener esos permisos, los inmigrantes no serían deportables.

Este plan no incluye un camino a la ciudadanía, como sí se había incluido en los dos planes anteriores (plan A y B). El plan A fue presentado formalmente por la parliamentarian, Elizabeth McDonough, y fue rechazado formalmente en ese momento diciendo en su fallo que el plan “supera sustancialmente el impacto presupuestario”.

El plan B, por otra parte, fue discutido informalmente y no se hizo una presentación formal ante la parliamentarian y sin embargo fue rechazado. Así que como el plan B se presentó de forma informal se baraja la opción de que sea presentado formalmente porque no tuvo un rechazo formal de la parlamentarian. Al mismo tiempo, los representantes y las organizaciones que defienden a los inmigrantes han estado trabajando en un plan C o parole.

Para conocer cómo ha sido la negociación tras bambalinas del plan C o parole que se incluiría en el paquete de reconciliación del presupuesto invitamos a Pablo Manríquez, corresponsal del Congreso para el medio Latino Rebels. 

Manríquez no descarta la posibilidad de que en algún momento en la negociación se van a combinar tanto el proyecto de infraestructura con “construir mejor” (Build Back Better) para crear un solo proyecto de ley, porque las reglas del senado no permiten que se voten por dos proyectos de ley en un solo voto.

Escuche nuestra conversación a continuación.

Ciudad Sin Límites, el proyecto en español de City Limits, y El Diario de Nueva York se han unido para crear el podcast “El Diario Sin Límites” para hablar sobre latinos y política. Para no perderse ningún episodio de nuestro podcast “El Diario Sin Límites” síguenos en Spotify, Soundcloud, Apple Podcast y Stitcher. Todos los episodios están allí. !Suscríbete!