Desde el 11 de octubre hasta el 31 de octubre —fecha límite que estableció la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi para la votación de los proyectos de ley de infraestructura y “construir mejor” (Build Back Better)— organizaciones que defienden a inmigrantes harán manifestaciones en distintas partes del país.

Make the Road New York

Manifestación frente a la casa del senador de Nueva York Chuck Schumer.


La parlamentarian Elizabeth McDonough ha rechazado dos veces el plan de incluir en el proyecto de ley de reconciliación un cambio que permita la legalización de millones de inmigrantes indocumentados.


En el primer fallo McDonough dijo que este cambio “excede sustancialmente el impacto presupuestario”. El 29 de septiembre se supo que el plan B —con el cual se quería enmendar  la fecha inicial de 1 de enero de 1972 a 2010 en la Ley de Registro (Registry Act) de 1929 como parte de los requisitos para la tarjeta verde o green card— también fue rechazado.

Luego de esta noticia algunos senadores demócratas como Bob Menendez dijeron que volverían a reunirse inmediatamente para discutir un plan C. Tras la primera negativa de la parlamentarian grupos de activistas por los derechos de los inmigrantes han organizado manifestaciones en la capital nacional.

Como lo recordaron esta semana un grupo de 92 académicos de todo el país, la función de la parlamentarian es consultiva y ella no puede tomar una decisión definitiva, por esto pidieron a la vicepresidenta Kamala Harris y a los líderes demócratas del Senado que incluyeran las protecciones a la inmigración en el paquete de reconciliación.

Este lunes 11 octubre organizaciones nacionales convocaron a una huelga general llamada el “día sin inmigrantes”, con la quieren mostrar el impacto que tiene su trabajo en la economía del país.

Huelgas y manifestaciones como esta se han organizado desde 2006 para mostrar la dependencia económica del país de las labores que inmigrantes indocumentados realizan.

Una de las organizaciones que está liderando esta huelga es Voces de la Frontera y para este capítulo hablamos con Christine Neumann-Ortiz, directora ejecutiva de la organización. Neumann-Ortiz adelantó que esta acción forma parte de una serie de jornadas que se realizarán en todo el país desde el 11 de octubre hasta el 31 de octubre, fecha límite que estableció la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi para la votación de los proyectos de ley de infraestructura y “construir mejor” (Build Back Better).

Escuche nuestra conversación a continuación.

Ciudad Sin Límites, el proyecto en español de City Limits, y El Diario de Nueva York se han unido para crear el podcast “El Diario Sin Límites” para hablar sobre latinos y política. Para no perderse ningún episodio de nuestro podcast “El Diario Sin Límites” síguenos en Spotify, Soundcloud, Apple Podcast y Stitcher. Todos los episodios están allí. !Suscríbete!