Elizabeth McDonough, la parliamentarian, escribió en su fallo que este caso “supera sustancialmente el impacto presupuestario”. Entonces ¿qué opciones quedan para presionar por una reforma que abra el camino para la ciudadanía a millones de indocumentados?

Adi Talwar

El 17 de septiembre, la parliamentarian Elizabeth McDonough, encargada de determinar si la legalización de millones de inmigrantes indocumentados podía incluirse en el paquete presupuestario del Congreso, dijo que el plan no cumplía los requisitos del proceso de conciliación presupuestaria.

En este caso, tuvo que analizar y luego dictaminar sobre cuestiones de procedimiento, es decir, establecer lo que está permitido incluir en el proceso de reconciliación presupuestaria y si la propuesta tenía un efecto presupuestario. McDonough escribió en su fallo que este caso “excede sustancialmente el impacto presupuestario”.

“La cuestión que tenemos ante nosotros es si una serie de enmiendas propuestas a la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) que eliminan las barreras existentes para el ajuste del estatus de residente permanente legal (LPR) para una variedad de clases existentes y recién creadas de inmigrantes y no inmigrantes, incluyendo muchos que no están legalmente presentes en los Estados Unidos, es un cambio de política que supera sustancialmente el impacto presupuestario de ese cambio”, dijo McDonough sobre su fallo.

“La propuesta actual renunciaría a las secciones pertinentes de la INA, y crearía una nueva clase de extranjeros elegibles para el ajuste de estatus, incluyendo una categoría completamente nueva de individuos llamados ‘trabajadores esenciales de infraestructura crítica'”, añadió.

Ambos partidos han aprovechado su pronunciamiento para eludir el habitual umbral de 60 votos. Los demócratas insisten en que intentarán otras propuestas, aún no anunciadas, para impulsar las políticas de inmigración.

Para conocer más detalles sobre el pronunciamiento, las marchas que generó impulsadas por grupos de defensa de inmigrantes y las opciones tras la decisión invitamos a Pablo Manríquez, corresponsal del Congreso para el medio Latino Rebels.

Escuche nuestra conversación a continuación.

Ciudad Sin Límites, el proyecto en español de City Limits, y El Diario de Nueva York se han unido para crear el podcast “El Diario Sin Límites” para hablar sobre latinos y política. Para no perderse ningún episodio de nuestro podcast “El Diario Sin Límites” síguenos en Spotify, Soundcloud, Apple Podcast y Stitcher. Todos los episodios están allí. !Suscríbete!