El plan ampliaría el uso de un parole (un permiso de libertad condicional y provisional) por parte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) para que las personas indocumentadas puedan solicitar permisos de trabajo de cinco años (con opción de renovación) y al obtener esos permisos, los inmigrantes no serían deportables.

Make the Road New York

Activistas de Se HAce Camino NY (Make the Road New York) se manifiestan frente a la casa del senador Schumer el 5 de octubre, pidiendo una vía a la ciudadanía.


Luego de las dos decisiones negativas de la parlamentarian Elizabeth McDonough al plan de incluir en el paquete de reconciliación del presupuesto cambios en inmigración, la opción de un paso a la ciudadanía para cerca de siete millones de inmigrantes indocumentados ha quedado por fuera en el nuevo plan C, o parole (un permiso de libertad condicional y provisional).

Sin un plan para la ciudadanía, las prioridades de este plan son permitir trabajar y proteger de deportaciones hasta por diez años.

El plan ampliaría el uso de un parole por parte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) para que las personas indocumentadas puedan solicitar permisos de trabajo de cinco años (con opción de renovación) y al obtener esos permisos, los inmigrantes no serían deportables.

La Oficina de Presupuestos del Congreso (Congressional Budget Office) está revisando el plan C para estimar su coste y se espera que el plan C esté finalizado la próxima semana ya que el 31 de octubre, es la fecha límite que estableció la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi para la votación de los proyectos de ley de infraestructura y “construir mejor” (Build Back Better).

El DHS utiliza la figura del parole para pequeños grupos de inmigrantes que reúnen los requisitos necesarios, como es el caso de los afganos y el parole humanitario y otros grupos.

Para explicar los detalles que se saben sobre el plan C invitamos a Lia Parada, directora de promoción legislativa en The Immigration Hub, quien caracterizó el plan como “agridulce” porque si bien otorga permiso de trabajo y protege a sus beneficiarios de deportación, deja por fuera la opción de ciudadanía.

Escuche nuestra conversación a continuación.

Ciudad Sin Límites, el proyecto en español de City Limits, y El Diario de Nueva York se han unido para crear el podcast “El Diario Sin Límites” para hablar sobre latinos y política. Para no perderse ningún episodio de nuestro podcast “El Diario Sin Límites” síguenos en Spotify, Soundcloud, Apple Podcast y Stitcher. Todos los episodios están allí. !Suscríbete!