Así se configura la representación de latinos en la cámara de representantes, la asamblea estatal y senado estatal de Nueva York. Nueva York agrega cuatro nuevas caras de latinos progresistas y una republicana.

Adi Talwar

La congresista Alexandria Ocasio-Cortez en un evento antes de la pandemia en el Bronx en febrero de 2020.

La ola azul corrió sin problemas y sin muchas sorpresas en la ciudad de Nueva York durante las elecciones, pero a nivel estatal, la fotografía es otra ya que muchos votos están siendo contados.

Por lo que se sabe hasta el 19 de noviembre, varios representantes latinos se sumaron a la política local, pero no se pueden hacer generalizaciones apresuradas porque hay un poco de cambios de generación, cambios de partido, escaños que pueden perder los latinos y sobretodo, varias caras nuevas.

Cámara de representantes

En la cámara de representantes, por ejemplo, de los 16 representantes que incluyen el mapa de la ciudad de Nueva York, hay ahora cinco latinos: cuatro demócratas (Alexandria Ocasio-Cortez, Ritchie Torres, Nydia Velazquez y Adriano Espaillat) y una nueva representante del partido republicano, Nicole Malliotakis, hija de madre cubana exiliada y padre griego (de allí su apellido), quien sería la quinta representante latina en la cámara por Nueva York.

La campaña para desbancar a Ocasio-Cortez fue la segunda campaña a la cámara de representantes más cara en el país en 2020, en donde se recaudaron $27 millones: $17 por parte de Ocasio-Cortez y $10 millones por parte del retador republicano John Cummings, profesor de secundaria del Bronx. Sumado a este flujo de dinero, una de las retadoras en las primarias alcanzó a recaudar más de $3 millones de dólares.

Todo este flujo de dinero pueda que haya tenido un impacto en el resultado final pues Ocasio-Cortez ganó el 68.8 por ciento de votos y su contrincante el 30.6 por ciento mientras que en 2018, Ocasio-Cortez ganó el 78 por ciento de los votos y Anthony Pappas el 14 por ciento. También el número de sus votos se redujo pasando de 110.318 votos en 2018 a 105.455 votos en 2020.

En el caso de Ritchie Torres, su representación se considera un triunfo en múltiples niveles ya que es afrolatino y abiertamente gay. Torres llega a representar al distrito congresional número 15, ubicado en el Bronx, y llega para ocupar el carge del representante José Serrano, quien se retira después de 30 años en la cámara.

De los cuatro representantes latinos a la cámara, Adriano Espaillat fue quien mayor número de votos consiguió, 179.589 (hasta el momento), y quien acaparó la mayor diferencia llevándose el 90.2 por ciento de votos en la contienda. Cerca a este promedio, Torres también capitalizó una gran ventaja logrando 88.2 por ciento de votos (hasta el momento). Velazquez también logró una ámplia ventaja al conseguir el 83.1 por ciento de votos (hasta el momento).

Con la llegada de Malliotakis, esto quiere decir que los políticos latinos ganarían un puesto más en la cámara, pero esa ganancia se sumaría a las filas del partido republicano, que ahora tendrá una representante en la ciudad donde antes no la había.

Uno de los asientos que estaba en disputa cerrada hasta ayer era el asiento del afrolatino Antonio Delgado, en el distrito congresional 19, que cubre las regiones del valle medio del Hudson y Catskills. Delgado, quien llegó abriendo camino al ser nombrado el primer afrolatino para el congreso al norte del estado de Nueva York, acaba de ganar la contienda con el 51.5 por ciento de votos mientras que el republicano Kyle Van De Water logró el 45.9 por ceinto de votos, hasta el momento.

Asamblea estatal y senado estatal

En la ciudad de Nueva York  hubo 10 candidatos para senado estatal y asamblea en los que un solo candidato estaba en la boleta de votación, sin oposición, y de ellos cinco eran latinos, así que el resultado nunca estuvo en duda.

Uno de los asientos que los representantes demócratas y latinos pueden perder es el del distrito 3, que lideraba Monica R. Martinez en el área de Long Island. No se ha declarado ningún vencedor así que hasta este momento Martinez tiene 43 por ciento, frente al 57 por ciento de su contrincante republicano Alexis Weik hasta el momento.

Por otro lado, la asamblea estatal de Nueva York es la que ha visto los mayores adiciones de representantes latinos. 

Por ejemplo, hay tres nuevas caras de asambleístas estatales que representan a los distritos ubicados en la ciudad que resultaron ganadoras: Jessica González-Rojas quien va a representar al distrito 34 ubicado en Queens, Marcela Mitaynes para el distrito 51 en Brooklyn y Amanda Septimo, para el 84 en el Bronx.

En el caso de González-Rojas y Mitaynes, ambas desbancaron a políticos demócratas consolidados que llevaban varios términos en la asamblea durante las primarias. Mitaynes fue la única nueva cara latina que no tuvo contendiente en su distrito.

Por otro lado, el triunfo de Septimo trae un cambio generacional en la representación política de latinos de la ciudad. Carmen Arroyo, quien entró en la boleta de votación representando a un tercer partido, llevaba siendo asambleísta desde 2003 a donde llegó a abrir camino para los latinos al convertirse en la primera mujer puertorriqueña en servir en la asamblea por el distrito. Ahora, Septimo, quien tiene ascendencia dominicana llega al cargo.

Uno de los representantes que abrió un nuevo capítulo para los latinos en Nueva York es Jonathan Rivera, al convertirse en el primer latino en ocupar el puesto del distrito 149 en el senado estatal de Nueva York. En este distrito en Buffalo los latinos representan más o menos el 10 por ciento de la población y la mayoría de ellos tienen ascendencia puertorriqueña, como Rivera.

De este modo la nueva asamblea contará con 13 de representantes latinos: Amanda Septimo, Jessica González-Rojas, Marcela Mitaynes, Jonathan Rivera, Phil Ramos (distrito 6), Catalina Cruz (distrito 39, quien además no tuvo contendiente), Maritza Davila (distrito 53, sin contendiente), Carmen N. De La Rosa (distrito 72, sin contendiente), Nathalia Fernandez (distrito 80), Victor M. Pichardo (distrito 86), Karines Reyes (distrito 87), José Rivera (distrito 78), y Robert J. Rodríguez (distrito 68). Por otro lado, el senado estatal contará con cinco: Jessica Ramos, Julia Salazar (quien logró el 98 por ciento de los votos), Gustavo Rivera, Jose Serrano Jr. y Luis R. Sepulveda.

Como lo resaltó Lizette Escobedo, directora nacional de compromiso cívico para la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Nombrados (NALEO Educational Fund, por sus siglas en inglés), en el episodio del podcast “El Diario Sin Límites”, ahora hace falta empezar a nombrar más representantes latinos tanto en el senado como dentro de los niveles más altos del gobierno federal.