¿Qué explica el nivel relativamente alto de apoyo al presidente Trump en algunos subgrupos de latinos?

Donald Trump

White House

Como si los idiomas tuvieran banderas, es curioso que la página web de la Asamblea Nacional Hispana Republicana (The Republican National Hispanic Assembly, RNHA por sus siglas en inglés) tenga banderas en la parte de idiomas: una bandera de los Estados Unidos para el idioma inglés, una bandera de México para el idioma español.

Si bien el idioma español no tiene una bandera icónica, en términos políticos, los latinos tienen tanta variedad como los colores de sus banderas. Y según organizaciones del lado conservador del espectro político, lo que parece atraer a los latinos a unirse al partido republicano sigue siendo la triada de Dios, familia, patria.

Según la más reciente encuesta del Pew Research Center, 58 por ciento de los cubano-americanos se identifican como republicanos mientras que el 32 por ciento de los otros latinos se identifican con este partido. Esta encuesta muestra que la mayoría de latinos, 65 por ciento de los latinos excluyendo a los cubano-americanos, se identifican con el Partido Demócrata.

Si esta encuesta reflejara el voto final de noviembre, Joe Biden tendría un punto por debajo del 66 por ciento de votantes latinos que alcanzó Hillary Clinton en 2016 mientras que Trump, por el contrario, estaría cuatro puntos por encima del total de votos latinos que obtuvo en 2016 con 32 por ciento.

Sin lugar a duda, uno de los estados donde los dos partidos se están enfocando es en la Florida. A diferencia de otros latinos, cerca de la mitad de los votantes cubano-americanos en Florida apoyaron a Trump en 2016 y según la más reciente encuesta publicada por Univision, Biden ha perdido tres puntos, de 19 a 16 entre marzo y septiembre, entre los votantes latinos en Florida.

Latinos republicanos en Nueva York 

En Nueva York, por ejemplo, la sede del RNHA ha registrado 112 nuevos votantes para el Partido Republicano entre junio (cuando este proyecto inició) y agosto de 2020. De estos, según Ariel Rivera-Díaz, presidente de la sede en Nueva York del RNHA, 53 tienen apellidos de ascendencia latina.

De acuerdo con el más reciente conteo, en agosto se registraron 27 personas a la RNHA, de las cuales 10 eran latinos. 

Rivera-Díaz tiene 21 años y es republicano. En 2018 fue candidato para la asamblea del estado de Nueva York para el distrito 86 en el Bronx, donde vive.

Los padres de Rivera-Díaz son de Honduras y lo que ha visto desde que tomó el cargo de presidente de la sede en Nueva York del RNHA en 2019 es que los latinos que apoyan o quieren votar por el presidente Trump vienen de diversos lugares. “Vienen de Honduras, Nicaragua, Venezuela, países que han tenido alguna historia con el socialismo”, dice Rivera-Díaz por teléfono.

“La mayoría son un poco más viejos, hombres [latinos] bien entrados en los 40 años. También son una mezcla entre primera y segunda generación de latinos. Las mujeres [latinas], tienden a ser más jóvenes, de 20 y 30 años”, dice Rivera-Díaz.

Fuente : LEXIT

Basado en información recopilada por Facebook y facilitada por Reynaldo Torres, presidente de LEXIT, acrónimo de Latinos exit the liberal left (latinos que salen de la izquierda liberal y que resuena a BREXIT), el mayor porcentaje de sus seguidores hombres se encuentra entre los 45 y 54 años, y en el caso de las mujeres son mayores de 65 años.

LEXIT es un movimiento de base a nivel nacional creado en julio de 2019. Según Reynaldo Torres, quien además de vivir en Nueva York es el director de la región noreste, “en la actualidad tenemos en Facebook cerca de 200.000 personas a las que les gusta nuestro movimiento y 245.804 personas nos siguen”, dice por correo electrónico.

Características de los latinos por Trump

Al hablar sobre las características de los latinos que apoyan a Trump, Torres indica que “reducirlo a nacionalidades, sabiendo de la diversidad de latinos que he visto sería injusto”. Según Torres, el movimiento es el resultado “del apoyo de muchos americanos que preferimos no usar un guión. No somos un grupo monolítico y venimos en todos los tonos, colores y orígenes”.

“Si bien no podemos generalizar, considerando que tenemos un enorme apoyo de los grupos no conservadores que son LGBTQ, no religiosos, no es un secreto que el voto evangélico es una de las mayores influencias”, afirma Tores.

Tanto Torres como Rivera-Díaz resaltan la importancia del tema de inmigración para los latinos que apoyan al presidente Trump, e interpretan este tema como una problemática de seguridad nacional. Por un lado, según Rivera-Díaz, las políticas migratorias del presidente Trump durante su mandato atraen a los latinos naturalizados quienes no estarían de acuerdo con los cruces por la frontera.

De acuerdo con Torres, “la mayoría de nuestro personal superior de LEXIT vive directamente en los estados fronterizos. La mayoría de los agentes de la patrulla fronteriza son hispanos y no hay mayor apoyo para nuestro presidente que el de aquellos que protegen nuestras fronteras. La seguridad nacional es una pieza crítica que preocupa a los latinos en la frontera”. Presentar la inmigración como una problemática de seguridad nacional ha sido una de los enfoques preferidos por parte de los republicanos.

Un punto con el cual la RNHA, el grupo de LEXIT y la organización Latinos For Trump en Nueva York intentan atraer latinos es con la controversial afirmación de que el desempleo de los latinos es el más bajo durante esta administración. Sin embargo, cabe aclarar que durante la pandemia los latinos han perdido desproporcionadamente más empleos y, por otro lado, la tasa de desempleo para los latinos venía bajando desde la última crisis inmobiliaria de 2008, siguiendo también la tendencia nacional de recuperación de empleos hasta que llegó la pandemia.

“Muchos latinos vienen a Nueva York para tener una vida mejor y muchos tienen la oportunidad de abrir sus propios negocios”, escribe por correo electrónico Fabiana Baldo, directora de Latinos for Trump en el estado de Nueva York.

Otro mensaje con el cual tanto la RNHA como el grupo de LEXIT están intentando llegar a más latinos es usando la School Choice (Elección de escuela), una término que define la idea de dar a los estudiantes y sus familias opciones en la educación de Kindergarten hasta el grado doce, opciones que generalmente se refieren a escuelas charter y/o vales o váucher para escuelas privadas.

Según Slate, School Choice es un tema importante para una “población relativamente pequeña de votantes, pero esa población es apasionada, y ha encontrado un aliado incondicional en la secretaria de educación Betsy DeVos”, y al parecer entre las poblaciones objetivo están los latinos, así como las bajas tasas de educación en esta población. Por otro lado, estudios recientes sugieren que los váucher reducen los resultados de los exámenes estatales, especialmente en matemáticas.

Tanto la RNHA, como el grupo de LEXIT y de Latinos For Trump negaron que existiera una relación entre las organizaciones y QAnon, el movimiento basado en una teoría conspirativa de extrema derecha. “Realmente no he escuchado noticias de ellos”, dice Rivera-Díaz quien cree que “QAon no es popular. Es un Reddit pero para la extrema derecha”.

Según Baldo, “hay muchos grupos/organizaciones ahí fuera con su propia ideología. Sin embargo, Latinos For Trump no está afiliado a QAnon”.

A pesar de la falta de relación entre estas organizaciones y QAnon, no se puede negar que dicho movimiento es popular entre algunos miembros de estas organizaciones como LEXIT. “Q [Anon] es un movimiento que gusta a muchos de nuestros seguidores, pero nuestra organización se centra más en la educación e información de por qué necesitamos votar como conservadores”, dice Torres.

Rivera-Díaz cree que aún QAon no es popular entre los latinos de Nueva York.