Un reciente informe del Institute on Taxation and Economic Policy, una organización sin fines de lucro que analiza política tributaria en los Estados Unidos, calcula que los inmigrantes indocumentados pagaron $96,700 millones en impuestos federales, estatales y locales en 2022.

Jarrett Murphy

Un reciente informe del Institute on Taxation and Economic Policy, una organización sin fines de lucro que analiza política tributaria en el país, revela que los inmigrantes indocumentados pagaron $96.700 millones en impuestos federales, estatales y locales en 2022.

Según la organización, cada uno de los 10.9 millones de inmigrantes indocumentados que se calcula vivían en EE.UU. pagó en promedio unos $8.889 en impuestos federales, estatales y locales en 2022.

Los estados con mayor población indocumentada en el país “recaudaron más de mil millones cada uno debido a los ingresos fiscales generados por los inmigrantes indocumentados”, señala el informe, con California a la cabeza ($8.500 millones de dólares), seguido por Texas ($4.900 millones), Nueva York ($3.100 millones), Florida ($1.800 millones), e Illinois ($1.500 millones) y Nueva Jersey ($1,300 millones).

Más de una tercera parte de los impuestos que pagan los inmigrantes indocumentados son sobre su salario, y estos impuestos financian programas a los que ellos, en la mayoría de los casos, no pueden acceder como Seguro Social —al cual contribuyeron unos $25.700 millones de dólares—, Medicare —con unos $6.400 millones de dólares—, y al Seguro de Desempleo a donde fueron unos $1.800 millones.

Más aún, si se compara el porcentaje de la contribución fiscal de los inmigrantes indocumentados con la de los estadounidenses con un salario medio (entre $55.000 y $86.000 dólares) no se ven grandes diferencias: 26.1 por ciento versus 26.4 por ciento respectivamente. 

“Medido en relación con sus ingresos, los inmigrantes indocumentados a nivel nacional pagaron una tasa efectiva promedio de impuestos estatales y locales del 8.9 [por ciento]”, dice el informe. “Para poner esto en perspectiva, los contribuyentes más ricos de la nación (aquellos en el 1 por ciento en la escala de ingresos) pagaron una tasa impositiva efectiva promedio a nivel nacional de sólo 7.2 [por ciento] en sus estados de residencia”.

Así que para hablar del informe y la contribución tributaria de las comunidades inmigrantes en el país invitamos a Jackie Vimo, analista del National Immigration Law Center.

Ciudad Sin Límites, el proyecto en español de City Limits, y El Diario de Nueva York se han unido para crear el pódcast “El Diario Sin Límites” para hablar sobre latinos y política. Para no perderse ningún episodio de nuestro pódcast “El Diario Sin Límites” síguenos en Spotify, SoundcloudApple Pódcast y Stitcher. Todos los episodios están allí. ¡Suscríbete!