Tanto el Senado como la Asamblea estatal han incluido en sus propuestas presupuestarias reformas fiscales que beneficiarían a las personas con un número de identificación personal del contribuyente (ITIN por sus siglas en inglés), a menudo utilizadas por los trabajadores inmigrantes. Sus defensores afirman que ampliar los beneficios tributarios a esta población ayudaría a reducir la pobreza infantil.

Ciria Santiago in her home

Adi Talwar

Ciria Santiago con su hija en su apartamento de Queens el 8 de marzo de 2024. La familia de Santiago sería una de las beneficiarias del crédito fiscal propuesto para las familias trabajadoras. “Utilizaría ese dinero para ahorrar para la universidad de mi hija”, dijo Santiago.

Este artículo se publicó originalmente en inglés el 25 de marzo. Traducido por Daniel Parra. Read the English version here.

En 2011, Ciria Santiago empezó a declarar impuestos usando un número de identificación personal del contribuyente (ITIN por sus siglas en inglés), utilizado por personas sin número de la Seguridad Social para declarar impuestos federales al Servicio de Impuestos Internos (IRS por sus siglas en inglés). Pero a pesar de tener una hija de 10 años nacida en Estados Unidos, y a diferencia de muchos otros padres que declaran, no recibe ningún crédito tributario.

Claudia Vildavila tiene cinco hijos, dos de los cuales —los menores— nacieron en los Estados Unidos, y declara impuestos desde que llegó al país hace nueve años. Sin embargo, ella tampoco recibe pagos de créditos tributarios por ellos.


Si bien Nueva York ofrece algunos créditos tributarios a familias con estatus migratorio mixto, como el menos conocido Empire State Child Credit, los declarantes con ITIN siguen sin poder acceder a la mayoría de los demás beneficios destinados a las familias con ingresos bajos, lo que supone un retraso con respecto a otros estados que han realizado reformas fiscales más inclusivas.

Los defensores de inmigrantes afirman que esto excluye a muchas familias de los beneficios a largo plazo de recibir pagos de créditos tributarios en la reducción de la pobreza infantil, en un momento en que la vivienda y los costes de vida se han vuelto cada vez más inasequibles para muchos. Señalan que cada vez son más los estudios que demuestran los beneficios para la salud, la educación y la economía derivados del acceso a estas ayudas. 

Tras años de propuestas de reforma, los legisladores estatales están a punto de iniciar otra ronda de negociaciones en esta sesión. Tanto el Senado como la Asamblea incluyeron cambios en la política fiscal en sus propuestas de presupuesto “unicameral” presentadas este mes. Sin embargo, las dos cámaras presentaron opciones diferentes. 

El Senado incluyó una propuesta que sustituiría el actual Empire State Child Credit por el nuevo y más generoso Working Families Tax Credit (crédito tributario para familias trabajadoras o WFTC por sus siglas en inglés). Este proporcionaría un pago de $550 dólares por hijo a los contribuyentes solteros que ganen menos de $75.000 dólares, o $130.000 dólares para los contribuyentes casados que presenten una declaración conjunta, y permitiría que las familias con ingresos más bajos lo reciban y obtengan el crédito tributario máximo. 

La Asamblea, en cambio, presentó una propuesta para incluir a los declarantes con ITIN en el crédito tributario por ingreso del trabajo (EITC por sus siglas en inglés), un crédito tributario reembolsable para trabajadores de ingresos bajos a moderados con un número de la Seguridad Social (SSN por sus siglas en inglés) válido, y que actualmente descalifica a muchas familias de estatus mixto que declaran con un ITIN.

El presupuesto ejecutivo de la gobernadora no incluye ninguna de estas propuestas, lo que complica aún más el panorama en la mesa de negociación. Mientras que los legisladores estatales permanecerán en sesión hasta junio, un acuerdo sobre el presupuesto estatal —a menudo utilizado como un medio para la aprobación de políticas prioritarias— está previsto para el 1 de abril.

Ambas cámaras han puesto un precio de casi $500 millones a sus propuestas, de acuerdo con el asambleísta estatal Andrew Hevesi, quien patrocinó el proyecto de ley de Working Families Tax Credit (A4022A) en la Asamblea. “El hecho de que ambas cámaras incluyan financiación y algunos componentes de Working Families Tax Credit nos pone en una excelente posición para iniciar las negociaciones”, dijo la oficina de Hevesi en un correo electrónico.

City Limits no recibió una respuesta directa a la pregunta sobre qué pensaba la oficina de la gobernadora sobre la inclusión de los declarantes con ITIN en los créditos tributarios del estado.

“El presupuesto ejecutivo de la Gobernadora Hochul hace inversiones récord en el futuro de Nueva York, garantizando al mismo tiempo que el estado se mantiene en una trayectoria fiscal estable a largo plazo”, dijo Aja Worthy-Davis, portavoz de la gobernadora. “Ella trabajará con los legisladores para elaborar un presupuesto final que logre estos objetivos”.

La oficina de la gobernadora señaló varias disposiciones incluidas en el presupuesto ejecutivo: beneficios alimenticios por el verano para estudiantes de bajos ingresos; $ 17 millones para que los departamentos de servicios sociales conecten a más familias de Nueva York con los beneficios públicos a los que son elegibles; financiación para garantizar que se mantengan las oportunidades de empleo juvenil apoyadas por el estado; y $ 50 millones para abordar las necesidades inmediatas de menores y familias en las ciudades del norte del estado.

Pero los defensores, expertos en pobreza y legisladores dijeron que se necesitan mayores inversiones para lograr mayores reducciones en la pobreza infantil, que el estado se comprometió a reducir en un 50 por ciento en 10 años a través de la Ley de Reducción de la Pobreza Infantil (Child Poverty Reduction Act) aprobada en 2021.

El proyecto de ley de WFTC de Hevesi, copatrocinado por el senador estatal Andrew Gounardes, consolidaría tres partes —el Empire State Child Credit, el EITC y la Dependent Exemption (Exención de Dependientes)— en un crédito tributario general.

Los partidarios del proyecto de ley proyectan que ayudaría a 2.4 millones de familias.

“Básicamente, a todas las familias con hijos del Estado de Nueva York”, dijo Pete Nabozny, director de políticas de The Children’s Agenda. 

En esa cifra, las familias con ITIN representarían sólo una pequeña fracción.

El IRS dijo que no tiene datos publicados sobre cuántos declarantes con ITIN hay en Nueva York, pero el Institute on Taxation and Economic Policy estimó que aproximadamente 107.610 niños viven en hogares declarantes de ITIN en todo el estado.

“Vemos esto como una forma de poner dinero en manos de las personas que más lo necesitan en todo Nueva York, lo que es, de nuevo, un gran beneficio”, dijo Liza Schwartzwald, directora de justicia económica y empoderamiento familiar de la organización sin ánimo de lucro New York Immigrant Coalition, que ha preparado una calculadora de beneficios para el proyecto de ley WFTC para estimar cuánto podrían ganar las familias.

“El poco aumento que exista me va a beneficiar a mi, a mi hija, y la familia completa y en sí, a mi comunidad”, dijo Santiago, quien ha manifestado en Albany pidiendo a más legisladores que se unan para apoyar el proyecto de ley.

Varios partidarios dijeron a City Limits que les gustaría ver ambas propuestas fiscales del Senado y Asamblea incluidas en las resoluciones presupuestarias aprobadas.

“En lugar de enfrentar estas dos prioridades entre sí”, dijo Samantha Waxman, subdirectora de investigación de políticas estatales en el Center on Budget and Policy Priorities, “Nueva York debería recaudar ingresos de las personas ricas y las corporaciones rentables para financiar ambas, y no hay escasez de buenas ideas sobre cómo hacerlo”.

“Una [la propuesta de la Asamblea] amplía el número de personas que cumplen los requisitos, la otra [la propuesta del Senado] da más a los que cumplen los requisitos”, dijo el director de Immigration Research Initiative, David Kallick. “Es como preguntarle a un padre por cuál de sus hijos se preocupa más”.

Pero algunos también dijeron que la propuesta del Senado llegaría a más neoyorquinos.

“Si el objetivo es reducir la pobreza infantil, la propuesta del Senado tendría más impacto”, dijo Loris Toribio, asesora política de la organización sin ánimo de lucro contra la pobreza Robin Hood.

Dorothy (Dede) Hill, directora de política del Schuyler Center for Analysis and Advocacy, se mostró de acuerdo. “La propuesta [del Senado] proporciona el mayor crédito a las familias con ingresos más bajos y está disponible para familias de un rango de ingresos más amplio, beneficiando así a un grupo mayor de declarantes de impuestos”, dijo Hill.

Según Nabozny, lo que más beneficiaría a un declarante con ITIN depende de su estado civil, el número de hijos y, lo que es más importante, los ingresos. “Casi todas las familias con cuatro o más hijos que declaran utilizando un ITIN estarían en mejor situación con el plan del Senado, mientras que una gama más amplia de familias con un hijo se beneficiarían más del plan de la Asamblea”, explicó.

El Consejo Asesor para la Reducción de la Pobreza Infantil (New York State Child Poverty Reduction Advisory Council o CPRAC por sus siglas en inglés), creado por la gobernadora Kathy Hochul, ha sugerido reformas similares para el estado en sus informes anuales de progreso. Las sugerencias del grupo incluyen el establecimiento de un “alivio” para los neoyorquinos con problemas de alquiler, con normas flexibles en torno a la situación migratoria, y hacer que los declarantes de ITIN puedan optar a créditos tributarios por sus hijos.

Según un informe reciente del Center on Poverty and Social Policy de la Universidad de Columbia y Robin Hood, los neoyorquinos experimentaron el mayor aumento anual de la pobreza en una década entre 2021 y 2022, con casi 2 millones de neoyorquinos viviendo en la pobreza ese año, incluido uno de cada cuatro niños.

Si bien los neoyorquinos nacidos fuera de los Estados Unidos también enfrentan tasas de pobreza más altas, dice el informe, lo que a menudo se pasa por alto es que muchas de las familias de padres nacidos en el extranjero incluyen niños nacidos en los Estados Unidos.

“Lo que es realmente importante incluir, subrayar o destacar son las numerosas barreras que todavía tenemos que identificar y eliminar para que muchas de estas familias puedan integrarse”, afirma Luisa Godinez-Puig, investigadora asociada del Urban Institute. “Muchos de los niños que acaban no recibiendo el Crédito tributario por hijos, por ejemplo, son niños estadounidenses”.

tax break rally

William Alatriste/NYC Council Media Unit

Concejales y legisladores estatales en una manifestación en 2023 para pedir la aprobación del proyecto de ley Working Families Tax Credit (crédito tributario para familias trabajadoras), patrocinado en Albany por el senador estatal Andrew Gounardes (derecha).

Para las dos familias de inmigrantes con las que habló City Limits, los efectos desestabilizadores de la pandemia aún no se superan: en las familias Santiago y Vildavila, aún hay un sólo proveedor principal.

Tanto Santiago como Vildavila han jugado con la herramienta de cálculo de la New York Immigration Coalition para ver cómo se beneficiarían sus presupuestos si se aprobara el proyecto de ley WFTC. 

“Utilizaría ese dinero para ahorrar para la universidad de mi hija”, dijo Santiago.

Además de que el ITIN está excluido de algunos créditos tributarios, muchas comunidades desconocen los beneficios a los que pueden optar, y también sus preparadores de impuestos, explicó Godinez-Puig.

“Hay mucha desinformación sobre la existencia de estos programas para las familias inmigrantes”, dijo ella, resaltando varias barreras identificadas en un estudio en Boston que también podrían encontrarse en Nueva York. 

“Aprobar la legislación para ampliar los parámetros fiscales y la elegibilidad [es] definitivamente una cosa, y luego conectar a las familias con los beneficios a los que tienen derecho, es otra muy distinta”, dijo Aravind Boddupalli, investigador asociado en el Urban-Brookings Tax Policy Center y coautor del estudio de Boston. 

Cuando se le preguntó sobre las probabilidades del proyecto de ley WFTC, el senador estatal Gounardes dijo que está “muy seguro de que tenemos suficiente impulso” para aprobarlo este año.

“También tiene patrocinadores republicanos. Es una cuestión bipartidista. Creo que, en general, la gente lo apoya”, añadió sobre el proyecto de ley, que actualmente cuenta con 23 patrocinadores en el Senado.

En la Asamblea, dijo Hevesi, el apoyo es fuerte.

“Incluso más de lo que era el año pasado”, cuando el estado amplió los beneficios a menores de 4 años en el Empire State Child Credit

Tanto Gounardes y Hevesi dijeron que incluir a los declarantes con ITIN es una prioridad. 

“No queremos excluir a los declarantes con ITIN”, dijo Gounardes. “Eso no es negociable”. 

“No tenemos intención de dejarlos fuera este año”, dijo Hevesi.

Para ponerse en contacto con el reportero de esta noticia, escriba a Daniel@citylimits.org. Para ponerse en contacto la editora, escriba a Jeanmarie@citylimits.org