El ingreso del trabajo y del crédito tributario o EITC es uno de los programas de reducción de la pobreza más grandes en el país.

Man-ucommons, IRS

La temporada de impuestos para el 2021 oficialmente empieza el 12 de febrero, esto quiere decir que se el Servicio de Impuestos Internos (Internal Revenue Service o IRS como comúnmente se le conoce por sus siglas en inglés) empieza a procesar y recibir las declaraciones de impuestos desde esa fecha. Sin embargo, esto no quiere decir que las personas deban esperar hasta esa fecha para iniciar las diligencias para presentar sus declaraciones de impuestos. Todo lo contrario. 

Tanto el IRS como las organizaciones y empresas que asisten en estos trámites están invitando a que las personas diligencien sus impuestos con anticipación. “Para acelerar los reembolsos durante la pandemia, el IRS insta a los contribuyentes a presentar electrónicamente con depósito directo tan pronto como tengan la información que necesitan”, dice IRS. 

Alrededor de cinco millones de personas potencialmente elegibles no reclaman anualmente el EITC, según un informe del Tax Policy Center. Esto se quiere cambiar y tanto la ciudad como varias organizaciones inician hoy 29 de enero una campaña para bajar esta cifra.

“Si el EITC se tratara como ingresos, habría sido el programa antipobreza más eficaz para las personas en edad de trabajar, sacando a unos 5.6 millones de personas de la pobreza en 2018, incluidos 3 millones de niños”, dice el Center on Budget and Policy Priorities.

Y como la pandemia ha impactado de manera desproporcionada a trabajadores con ingresos medios y bajos, City Limits ha preparado esta guía sobre el ingreso del trabajo y del crédito tributario por ingreso del trabajo (Earned Income and Earned Income Tax Credit o EITC por sus siglas en inglés) o como lo llama la alcaldía de Nueva York, crédito tributario por los ingresos del trabajo.

¿Qué es el ingreso del trabajo y del crédito tributario por ingreso del trabajo o EITC?

Shervon Small, abogado supervisor del consultorio para contribuyentes de bajos ingresos (LITC por sus siglas en inglés ) de The Legal Aid Society, lo describió en pocas palabras como “un estímulo financiero para los trabajadores de ingresos medios y bajos, especialmente para quienes tienen hijos, que puede llevar a una gran devolución de impuestos”. 

Así es. Es un reembolso que se solicita al presentar la declaración de impuestos y para el año fiscal 2020, está disponible para los declarantes que ganan hasta unos $57.000 dólares y puede dar un reembolso máximo $6.660 dólares.

Además “es uno de los programas de reducción de la pobreza más grandes de los Estados Unidos“, responde el Departamento de Protección al Consumidor y al Trabajador de la Ciudad de Nueva York por correo electrónico (New York City Department of Consumer and Worker Protection).

¿Quiénes son elegibles para el EITC?

Ciudadanos americanos o residentes del país con un número de Seguro Social (SSN, por sus siglas en inglés) activo.Personas con número de identificación personal del contribuyente (ITIN, por sus siglas en inglés) no califican. 

El IRS ha desarrollado una herramienta para ayudar a saber si la persona es elegible para el EITC aquí (en español).

¿Cuáles son los requisitos?

En términos generales, hay cuatro requisitos para calificar para este reembolso: niveles de ingresos o como lo llama el IRS el Ingreso bruto ajustado (AGI), número dependientes a cargo, edad de los dependientes a cargo y tener ingresos por inversiones inferiores a $3.650 dólares en el año fiscal en el que se solicita el EITC. Para saber más sobre cómo demostrar que su(s) hijo(s) incluido(s) en su el Anexo EIC está(n) emparentado(s) con el contribuyente haga click aquí.

Personas sin hijos también califican y recuerde que uno de los requisitos es que debe haber obtenido ingresos por trabajo durante el año. Para ver toda la serie de clases de ingreso del trabajo reconocidas por el IRS como para calificar a este programa, haga clic aquí.

Si califica, en cuanto esté declarando impuestos también presente su declaración para el ingreso del trabajo y del crédito tributario por ingreso del trabajo o EITC ya que se solicita en la declaración de impuestos y este es un malentendido común. Solo se puede hacer en la declaración de impuestos.

A continuación la tabla que desglosa los montos de reembolso para personas sin hijos, con hijos, y para quienes presenten declaración de impuestos conjunta.

Fuente: IRS

Para la tercera categoría de los requisitos, edad de los dependientes a cargo, se debe cumplir una de las siguientes dos condiciones: que sean dependientes a cargo menores de 19 años, o menores a los 24 años si están estudiando en la universidad.

“Esta última condición [universitarios menores de 24 años] no la conocen todas las personas y algunos declarantes de impuestos no aplican al EITC porque desconocimiento de esto y están dejando de recibir una ayuda económica”, dice Maribel Montilla, directora del programa de impuestos de Ariva, una de las pocas organizaciones que preparan los impuestos para personas y/o familias de bajos ingresos de manera gratuita en Nueva York.

Para ver la correlación entre las tres principales variables del EITC, The Urban-Brookings Tax Policy Center tiene un gráfico descriptivo que lo explica aquí en inglés.

¿Se puede solicitar el EITC de años anteriores? 

Si hasta ahora se entera que existe el programa EITC y quiere averiguar si fue elegible, utilice el Asistente Calificador del EITC. Tenga en cuenta que solo puede solicitar el EITC para los últimos tres años anteriores. Es decir, las fechas máximas para hacerlo son las siguientes fechas:

  • Para 2016, si presenta su declaración de impuestos antes del 15 de julio de 2020
  • Para 2017, si presenta su declaración de impuestos antes del 15 de abril de 2021
  • Para 2018, si presenta su declaración de impuestos antes del 15 de abril de 2022

¿Cuánto tiempo puede tardar en llegar el EITC? 

Los reembolsos empezarán a hacerse en marzo de 2021 y llegarán como un solo monto junto con el reembolso de impuestos (si es el caso). 

La mejor manera de seguir el rastro de un reembolso es a través de la página ¿Dónde está mi reembolso? o por medio de la Aplicación móvil IRS2Go.

Para obtener su reembolso más rápido, IRS sugiere que presente sus impuestos en línea y solicite que su reembolso se le envíe a través de depósito directo. Asegúrese de incluir el Anexo EIC si está reclamando el EITC con un hijo que califica. Recuerde que todo error en su declaración demora el reembolso.

¿Dónde encontrar organizaciones confiables que no cobren por diligenciar impuestos a trabajadores de ingresos medios o bajos?

NYC Free Tax Prep lista algunas opciones para presentar la declaración de impuestos de forma gratuita, que incluyen servicios virtuales, de auto-preparación asistida y en persona. También puede llamar al 311 para solicitar ayuda. El IRS por su parte también tiene un localizador de organizaciones confiables y que no cobran aquí. Recuerde, si sus salarios fueron bajos no tiene que pagar para que alguna organizaciones o empresa lo asista en la declaración y presentación de impuestos.

Así que si ganó $68.000 dólares o menos en 2020, el departamento el departamento de protección al consumidor y al trabajador de la ciudad de Nueva York ofrece la oportunidad de presentar la declaración de impuestos de forma gratuita utilizando NYC Free Tax Prep. La fecha límite para presentar las declaraciones de impuestos de 2020 es el 15 de abril de 2021.

Si piensa solicitar el EITC de años anteriores este año, Small sugiere corroborar en cuáles centros operados por voluntarios conocidos por sus siglas en inglés como VITA (Volunteer Income Tax Assistance) están asistiendo con declaraciones de impuestos de años anteriores. “Muchos sitios VITA solo prepararán para el año 2020 durante el tiempo de impuestos, pero otros prepararán el año 2020 y los tres años anteriores —así que el contribuyente debe comprobar con los sitios que está interesado en visitar”.

Además agrega que “si bien los consultorios para contribuyentes de bajos ingresos (LITC por sus siglas en inglés) normalmente no preparan las declaraciones del año en curso (2020 en este caso), la mayoría sí preparara las declaraciones de años anteriores (es decir, 2017-2019) para que los contribuyentes puedan reclamar sus reembolsos —es común que los clientes obtengan más de $15.000-$20.000 en reembolsos al presentar esas declaraciones de impuestos EITC anteriores”.

Por último, si necesita ayuda legal con un asunto fiscal o de impuestos y es un trabajador con ingresos medios o bajos, ¿dónde puede solicitar asistencia gratuita?
A la fecha, el IRS tiene 11 lugares recomendados en la ciudad de Nueva York y el listado de consultorios de dontribuyentes de bajos ingresos (Low Income Taxpayer Clinic List o LITC por sus siglas en inglés) está disponible aquí. Los LITC pueden representar ante el IRS o en los tribunales en auditorías, apelaciones, asuntos de recaudación de impuestos y otras disputas fiscales. Los servicios se prestan de forma gratuita o monto pequeño.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *