En 2022, la gobernadora Kathy Hochul cedió en las negociaciones y dio luz verde a la ampliación de Medicaid para dar cobertura a los inmigrantes indocumentados mayores de 65 años. El Departamento de Salud del estado puso en marcha el programa el mes pasado después de un retraso de un año.

Adi Talwar

Este artículo se publicó originalmente en inglés el 9 de febrero. Traducido por Daniel Parra. Read the English version here.

Durante años, los activistas y defensores de inmigrantes han presionado al estado de Nueva York para que se amplíe la cobertura del seguro médico para que incluya a inmigrantes indocumentados, que según los expertos constituyen la mayoría de quienes no tienen seguro.

Por ello, durante varias sesiones legislativas, los legisladores estatales han presentado —y en algunos casos avanzado— diferentes versiones de proyectos de ley llamados “Coverage for All” (Cobertura para todos), que harían que las personas indocumentadas con bajos ingresos de entre 19 y 64 años pudieran acogerse a los planes esenciales de salud del gobierno.

El proyecto de ley más reciente murió en la Asamblea en la última sesión legislativa y se volverá a presentar uno este año. Sus partidarios, miembros de la coalición Coverage4All, se dirigirán el lunes a Albany para manifestarse frente al Capitolio en apoyo de su aprobación.

En 2022, la gobernadora Kathy Hochul cedió en las negociaciones y dio luz verde a un cambio más limitado: ampliar Medicaid a los inmigrantes indocumentados mayores de 65 años. El Departamento de Salud del estado (DOH por sus siglas en inglés) se suponía que iba a poner en marcha el programa el 1 de enero de 2023, pero lo retrasó un año.

City Limits creó esta guía sobre cómo los adultos mayores indocumentados pueden solicitar la nueva opción, que se abrió a los solicitantes el mes pasado.

¿Cuáles son los requisitos y los pasos para inscribirse?

Para inscribirse, las personas deben tener 65 años o más y estar por debajo del umbral de ingresos de Medicaid, o dentro del 138 por ciento del umbral federal de pobreza (por ejemplo, $20.121 dólares para un hogar de una persona o $27.214 dólares para un hogar de dos personas).

Los residentes en la ciudad pueden inscribirse acudiendo a una oficina de la Administración de Recursos Humanos (HRA por sus siglas en inglés), mientras que quienes viven en otras partes del estado deben dirigirse a Departamentos Locales de Servicios Sociales (LDSS por sus siglas en inglés). La solicitud no tiene que hacerse en persona, explicó el DOH, por lo que también puede enviarse por correo o fax a estos lugares.

Una vez que se determina que la persona es elegible, la solicitud se transfiere al mercado de seguros del estado, NY State of Health, para su inscripción en un plan de atención gestionada por Medicaid, mientras que los beneficios de prescripción se gestionan a través del Programa de Farmacia de Medicaid (NYRx).

Los nuevos inscritos deben seleccionar un plan de atención gestionado por Medicaid. Si la persona no selecciona un plan, el DOH le asignará uno. Todo el proceso puede durar hasta cuatro meses, señaló el departamento.

Las personas que cumplan el requisito de edad y que estaban inscritas en Medicaid de emergencia —un programa también disponible para inmigrantes indocumentados con bajos ingresos— serán transferidas automáticamente a la nueva opción. En ese caso, el DOH debería haber enviado una carta en diciembre detallando el cambio con instrucciones y un plazo para seleccionar un plan de atención gestionado por Medicaid.

¿Qué tipo de documentos se requieren?

Documentación sobre identidad, recursos e ingresos del solicitante —si los tiene—, así como documentación que pruebe residencia en el estado de Nueva York.

¿Cuántas personas se han inscrito hasta ahora? 

A enero había inscritas unas 16.900 personas, la mayoría de ellas transferidas automáticamente desde Medicaid de emergencia.

¿Qué planes de asistencia gestionada por Medicaid hay disponibles?

Anthem HealthPlus
HealthFirst PHSP
MetroPlus
Emblem
Fidelis
United Healthcare
Affinity de Molina

¿Qué tipo de atención médica cubre el seguro de enfermedad?

Los planes de asistencia sanitaria del estado incluyen estas 10 prestaciones “esenciales para la salud“.

¿Quiere saber más o quiere salirse del programa?

Si tienes más preguntas, llama al Departamento de Salud del Estado de Nueva York al 1-855-355-5777. Hay traductores gratuitos si hablas otro idioma que no sea el inglés.

Si sólo desea el plan de emergencia de Medicaid, póngase en contacto con el departamento en el mismo número anterior.

Creada en 2019, la serie “Lo que necesita saber” de City Limits tiene como objetivo proporcionar a las comunidades de inmigrantes y latinos de Nueva York información práctica y explicaciones sobre diversos temas. ¿Hay algún tema que crees que deberíamos abordar a continuación? Envíenos sus sugerencias a daniel@citylimits.org.

Para ponerse en contacto con el reportero de esta noticia, escriba a Daniel@citylimits.org. Para ponerse en contacto con el editor, escriba a Jeanmarie@citylimits.org