El programa piloto de la ciudad llamado Promise NYC, que cubre hasta $700 por semana en cuidado infantil para niños indocumentados con padres de bajos ingresos durante la segunda mitad de 2023, continuará y se ampliará en el presupuesto de la ciudad para el próximo año fiscal.

Michael Appleton/Mayoral Photography Office

 Un niño frente a un refugio de emergencia para solicitantes de asilo en Manhattan el otoño pasado.

Read the English version here.

El programa piloto de la ciudad llamado Promise NYC, que cubre hasta $700 por semana en cuidado infantil para niños indocumentados con padres de bajos ingresos, continuará y se ampliará en el presupuesto de la ciudad para el próximo año fiscal.

Aunque la continuación no irá acompañada de los $20 millones de dólares que los defensores de inmigrantes y las cuatro organizaciones de base comunitaria (OBC) que pusieron en marcha el programa han solicitado, los $16 millones de dólares asignados en el paquete de gastos de $107.000 millones de dólares recientemente anunciado por la ciudad es lo suficientemente cercano como para puedan celebrarlo.

“Si bien $16 millones no serán suficientes para satisfacer la demanda que los proveedores saben que existe, esta inversión garantizará que nuestras familias inmigrantes no se queden en la ruina”, dijo la presidenta del comité de inmigración y concejal de Brooklyn, Shahana Hanif.

El programa piloto, anunciado por el alcalde Eric Adams a fines del año pasado con una financiación inicial de $10 millones, estaba destinado a ayudar a las familias de bajos ingresos cuyo estatus migratorio las hace inelegibles para otros subsidios de cuidado infantil financiados por el gobierno federal.

“Esta es una gran victoria, y es una gran victoria para los niños, y nos recuerda que, independientemente de los papeles, los niños merecen tener derecho al cuidado infantil”, dijo Yesenia Mata, directora ejecutiva de La Colmena, una organización sin fines de lucro contratada para administrar el programa en Staten Island.

Durante una audiencia del Concejo de la ciudad el 13 de junio, los funcionarios de la Administración de Servicios para la Infancia (ACS por sus siglas en inglés) de la ciudad, que supervisa el programa de cuidado infantil, no se comprometieron a renovar el programa para el próximo año fiscal, dejando a los participantes temerosos de que el subsidio pudiera terminar abruptamente.

“Estaba consternada cuando la administración no pudo comprometerse con los fondos de Promise NYC para el próximo año”, dijo Hanif el jueves. “Pero con el acuerdo presupuestario de hoy, la ciudad de Nueva York se asegura de que nuestros vecinos indocumentados continúen teniendo acceso a cuidado infantil de alta calidad”.

A principios de junio, 664 niños estaban inscritos en Promise NYC —de 320 niños en abril— que supere el objetivo inicial de 600 cuando se lanzó el programa a fines del año pasado, dijo Elizabeth Wolkomir, comisionada adjunta de bienestar infantil y familiar de la ACS, durante la audiencia ante el Concejo. La gran mayoría de los niños matriculados, el 75 por ciento, eran menores de 4 años.

El programa ha demostrado ser un cambio de vida para las familias inmigrantes de mucho tiempo que viven en Nueva York, así como para los solicitantes de asilo recién llegados, más de 50,000 de los cuales permanecen bajo el cuidado de la ciudad, dijeron las autoridades, superando el número de personas sin hogar. Durante el último año, más del 70 por ciento de los inmigrantes en los albergues de la ciudad eran familias con niños, según datos recientes de la alcaldía, publicados por Gothamist.

Promise NYC ha sido especialmente transformador para padres y madres solteras que han encontrado trabajo como resultado del programa, dándoles más libertad para estudiar o emprender. Varios de los que hablaron con City Limits esta primavera, algunos de los cuales vivían en el sistema de refugios de la ciudad en ese momento, dijeron que tener acceso a la guardería ayudó a que sus hijos recibieran una mejor nutrición, así como educación y estimulación temprana.

La demanda del programa ha sido alta desde que fue anunciado en diciembre de 2022, y para marzo, algunas de las organizaciones administradoras habían creado listas de espera con cientos de personas.

No está claro si las familias que participan actualmente tendrán que volver a presentar una solicitud para el programa, pero el programa piloto expiró el 31 de junio. Cuando se le preguntó sobre la extensión, ACS dijo que aún no podía proporcionar detalles.

“Este es un programa esencial, y estoy profundamente agradecida con la presidenta del Concejo [Adrienne] Adams por garantizar que no se recorte del presupuesto de este año y por mantener nuestra promesa a los vecinos inmigrantes de que no se queden atrás en la histórica expansión de la atención infantil temprana en nuestro estado”, dijo Hanif.