El programa “Promise NYC”, de $10 millones de dólares, tiene como objetivo atender a 600 niños entre enero y junio de 2023. La ciudad ha contratado a cuatro organizaciones comunitarias que se encargarán de seleccionar a las familias inmigrantes que necesiten ayuda para el cuidado de sus hijos.

Michael Appleton/Mayoral Photography Office

Un niño frente a un refugio de emergencia para solicitantes de asilo en Manhattan.

El pasado 14 de diciembre el alcalde de Nueva York, Eric Adams, anunció el lanzamiento del programa “Promise NYC” para proporcionar servicios de guardería a niños indocumentados con padres de bajos ingresos en la ciudad de Nueva York.

El programa, de $10 millones de dólares, tiene como objetivo atender a 600 niños entre enero y junio de 2023. La ciudad ha contratado a cuatro organizaciones comunitarias que se encargarán de examinar y seleccionar a las familias inmigrantes que necesiten ayuda para el cuidado de sus hijos.


El Chinese American Planning Council (CPC por sus siglas en inglés) se ocupará de los solicitantes en Queens. La Northern Manhattan Improvement Corporation (NMIC por sus siglas en inglés) gestionará el programa en Manhattan y el Bronx, mientras que La Colmena atenderá a las familias de Staten Island. El Center for Family Life pondrá en marcha la iniciativa en Brooklyn y la Administración de Servicios para la Infancia de Nueva York (Administration for Child Services o ACS por sus siglas en inglés) supervisará el programa.

City Limits ha preparado esta guía para explicar cómo los inmigrantes indocumentados pueden inscribirse al programa “Promise NYC” luego de hablar con las organizaciones seleccionadas y ACS.

¿Cómo es el proceso de inscripción?

Los padres o tutores deben ponerse en contacto con la organización de base comunitaria encargada de cubrir el condado donde viven los solicitantes. La organización pedirá información sobre el tamaño de la familia, ingresos y la relación con el niño.

Las familias son elegibles si: 

  • Tienen un estatus migratorio que no es elegible para otros programas de asistencia para el cuidado de niños financiados por el gobierno federal (la elegibilidad se basa en el estatus migratorio del niño, no en el de los padres). 
  • Los niños deben tener entre 0 y 13 años.
  • Deben vivir en la ciudad de Nueva York.
  • Y vivir en un hogar cuyos ingresos son iguales o menores al 300 por ciento del nivel federal de pobreza.

Si el niño es elegible para el programa Promise NYC, la organización ayudará a los padres a inscribirse con un proveedor de cuidado de niños con licencia o registrado.

¿Qué documentación se necesita?

No hay ninguna documentación requerida. El solicitante presentará información básica junto con un formulario de solicitud.

“Las familias no están obligadas a presentar documentos con su solicitud”, aclaró Marisa Kaufman, portavoz de ACS. “Deben dar fe de que toda la información facilitada es verdadera y exacta”.

Para el condado de Brooklyn

Center for Family Life en Sunset Park. 443 39th Street, Brooklyn NY 11232.

¿Cual es la mejor forma de aplicar al programa en esta organización?

“Los solicitantes interesados que residan en Brooklyn deben ponerse en contacto con nuestros coordinadores de Promise NYC en el 718-438-9500”, explicó Julia Jean-Francois, codirectora ejecutiva de Center for Family Life.

Desde diciembre la organización ha empezado a aceptar solicitudes por orden de llegada. “Hemos recibido unas 75 solicitudes, que estamos examinando ahora para determinar su elegibilidad”, añadió Jean-Francois.

Al 5 de enero, se ha aprobado el servicio de cuidado de 10 niños. En promedio, explica Jean-Francois, la aprobación de la solicitud se tarda dos semanas. “Depende del tiempo que necesite la familia para visitar la guardería y registrarse in situ con el proveedor.

Para los condados de Manhattan y el Bronx

Northern Manhattan Improvement Corporation (NMIC por sus siglas en inglés). 45 Wadsworth Avenue. New York, NY 10033.

¿Cual es la mejor forma de aplicar al programa en esta organización?

Lo mejor es ponerse en contacto con la organización ya que aún se están determinando los últimos detalles. “Tendremos varias opciones para que las familias elegibles nos contacten, incluyendo por teléfono, en persona y en línea, pero todavía estamos trabajando en estos procesos”, dijo Rodrigo Sanchez-Camus, director de servicios legales, organización y abogacía en NMIC. 

Sanchez-Camus cree que el programa abrirá sus puertas a mediados de enero y a principios de la próxima semana publicará un folleto con más información. 

Para el condado de Queens

Chinese-American Planning Council (CPC por sus siglas en inglés). 165 Eldridge Street, New York, NY 10002.

¿Cual es la mejor forma de aplicar al programa en esta organización?

En esta organización hay varias opciones. Se puede aplicar por internet a través de este enlace: https://forms.office.com/r/Sd8WjLj7wQ 

También se puede enviar un correo electrónico a Robert Calabretta, rcalabretta@cpc-nyc.org 

O a través de WhatsApp al número 934-223-9652.

La organización cree que va a empezar a recibir solicitudes a mediados de enero de 2023, explica Sumon Chin, directora de servicios de aprendizaje y bienestar para la primera infancia en CPC.

“Prevemos que el proceso de solicitud de autorización lleve aproximadamente una semana”, dijo Chin. “Localizar y seleccionar un proveedor de servicios de guardería registrado/con licencia que satisfaga las necesidades de la familia puede ser complicado o llevar algún tiempo”, añadió.  

Para el condado de Staten Island

La Colmena. 774 Port Richmond Ave, Staten Island, NY 10302.

¿Cual es la mejor forma de aplicar al programa en esta organización?

Lo mejor es ponerse en contacto con la organización ya que aún se están determinando los últimos detalles. “Actualmente estamos en el proceso de dar la bienvenida a las familias y comenzaremos el proceso de solicitud con las familias en las próximas semanas”, explicó Judith Prado, coordinadora de asistencia para el cuidado de niños.