Hasta el mes pasado, el estado de Nueva York había repartido algo más de $2 millones de los $27 millones de dólares reservados para el fondo de ayuda, según datos recientes compartidos con City Limits. En total, 405 de los 554 neoyorquinos que lo aplicaron han sido aprobados, y 352 han recibido la ayuda.

debris piled up outside of flooded homes in Queens

Michael Appleton/Mayoral Photography Office

Las secuelas de Ida en Queens.

Este artículo apareció originalmente en inglés. Translated by Daniel Parra.
Read the English version here.

Los últimos coletazos del huracán Ida inundaron las calles de Nueva York hace más de un año, dejando a más de una docena de neoyorquinos muertos y dañando miles de viviendas y otras propiedades.

Más de 20 días después, la ciudad y el estado anunciaron un fondo de ayuda de $27 millones de dólares para ayudar a las víctimas indocumentadas que no cumplían con los requisitos para recibir la ayuda de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) debido a su situación migratoria.


El programa fue inmediatamente elogiado como histórico, ya que era la primera vez que Nueva York creaba un programa de ayuda para familias indocumentadas que habían sido excluidas de otras ayudas. Seis organizaciones comunitarias se encargaron tanto del proceso de solicitud como de la distribución de los fondos, todo ello bajo la supervisión de la Oficina para Nuevos Americanos (ONA por sus siglas en inglés) del estado de Nueva York.

Más de un año después de la tormenta y después de que el Estado ampliara varias veces el plazo de solicitud, el programa se cerró a finales de abril del año pasado. Pero hasta el mes pasado, solo había desembolsado algo más de $2 millones de dólares de los $27 millones asignados, y unos 200 solicitantes seguían esperando los fondos, según datos recientes compartidos con City Limits.

En total, 405 de los 554 neoyorquinos que aplicaron al programa de ayuda han sido aprobados, lo que significa que presentaron y documentaron correctamente sus pérdidas. De ellos, 352 solicitantes ya han recibido fondos, según el Departamento de Estado de Nueva York. La mayor parte de la ayuda se ha concedido a solicitantes de Queens, zona muy afectada por la tormenta y donde se produjeron la mayoría de las víctimas mortales del Ida.

Distribución del Fondo Ida
CondadoDesembolso
Bronx$216,919.00
Brooklyn$144,506
Nassau$92,805
Queens$1,253,983
Staten Island$26,860
Rockland$2,194
Suffolk$21,866
Westchester$300,860
Total$2,059,993.00
(Fuente: Departamento de Estado de NY)

Hay un largo camino desde la selección inicial hasta la aprobación para el programa, explican los representantes de las organizaciones comunitarias encargadas del proceso: los solicitantes deben aportar documentación de sus pérdidas por tormentas con fotos y recibos. En algunos casos, como la pérdida de un vehículo, los solicitantes deben comprar primero un coche nuevo antes de que se les pueda reembolsar el dinero.

El proceso de solicitud “es bastante largo y engorroso”, afirma Becca Talzek, subdirectora de Se Hace Camino Nueva York o Make the Road New York, uno de los grupos contratados para tramitar las solicitudes. “Requiere un montón de documentos”.

El mayor obstáculo para los solicitantes, según los administradores, ha sido proporcionar documentación suficiente. De las 323 solicitudes iniciales que recibió Make the Road, explica Talzek, 252 consiguieron reunir toda la documentación necesaria para que se les aprobara la ayuda.

Benjamin Eng, coordinador del programa del fondo de ayuda de Ida en el Chinese-American Planning Council (CPC por sus siglas en inglés), afirma que su organización recibió unas 200 llamadas relacionadas con el programa. La mayoría de esas personas no cumplían los requisitos porque podían optar a la ayuda federal, y en su lugar fueron remitidas a FEMA (en total, más de 600 personas que preguntaron a las organizaciones comunitarias contratadas sobre el fondo también cumplían los requisitos y fueron remitidas al programa de ayuda de FEMA, según el Departamento de Estado).

CPC trabajó con 54 hogares para que presentaran su solicitud y todos recibieron financiación, dijo Eng. “Para nosotros, el proceso es bastante sencillo. Una vez que concretamos la cantidad para un solicitante, tiene que pasar [por] nuestro equipo fiscal y esperar la aprobación. Después, los fondos irán a la cuenta bancaria del solicitante o a una tarjeta de débito precargada”, añadió.

Dado que aún no se han gastado decenas de millones de dólares del fondo, algunos legisladores locales han instado a la ciudad y al Estado a reabrir de nuevo las solicitudes para el programa. En una carta enviada al alcalde Eric Adams y a la gobernadora Kathy Hochul este otoño, la senadora estatal Jessica Ramos y la asambleísta Jessica González-Rojas pidieron que se ampliara el plazo de solicitud hasta octubre de 2023. 

“Nuestras comunidades siguen sufriendo los daños causados por el huracán Ida debido a la magnitud de la destrucción y a las dificultades a las que se han enfrentado nuestros electores para solicitar y recibir ayuda”, escribieron las legisladoras, según Spectrum NY1.

Pero en los últimos cinco meses apenas si se ha avanzado en la distribución de la ayuda. Desde la última vez que City Limits hizo eco de la situación en septiembre, cuando se cumplía el primer aniversario de la tormenta, solo 22 personas más han recibido ayuda, con $158.961 dólares repartidos desde entonces hasta mediados de enero.  

Los defensores y representantes de las organizaciones comunitarias que administran la ayuda han manifestado que les gustaría que cualquier parte no utilizada de los $27 millones de dólares asignados se destinara a otro tipo de programa de ayuda para la misma población, o a establecer un fondo permanente para futuras víctimas indocumentadas de la tormenta. El Estado aún no se ha pronunciado sobre esta posibilidad.

“El dinero ha estado saliendo durante el último año”, dijo Mercedes Padilla, portavoz del Departamento de Estado de Nueva York. “Si todas las personas que cumplen los requisitos y están actualmente inscritas en el programa reciben la totalidad de la financiación, agotaremos todo el fondo”.

Sin embargo, eso parece poco probable. Aunque técnicamente los hogares pueden recibir hasta $72.000 dólares de ayuda a través del programa, la cantidad media que cada solicitante ha recibido hasta ahora ha sido de $5.825 dólares.

El grueso de la ayuda distribuida hasta el momento se ha destinado a cubrir lo que el fondo denomina “otras necesidades”, que incluye ayudas para funerales, cuidado de niños, daños en vehículos, mudanzas y transporte. Otros $592.096,98 dólares se han desembolsado para ayudas relacionadas con la vivienda, como reparaciones en una residencia, pagos por alojamiento temporal en hoteles o moteles y ayudas al alquiler.