El domingo, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul y el alcalde de la Gran Manzana, Bill de Blasio, anunciaron la creación de un programa de ayuda para supervivientes indocumentados de las tormentas e inundaciones causadas por los restos del huracán Ida

Kevin P. Coughlin / Office of the Governor

Read the English version here

El domingo, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul y el alcalde de la Gran Manzana, Bill de Blasio, anunciaron la creación de un programa de ayuda para personas indocumentadas que fueron afectadas por las inundaciones y tormentas generadas por el huracán Ida

El programa de ayuda $27 millones de dólares —menos los cargos administrativos— está dirigido a los residentes del estado de Nueva York que no califican para las ayudas federales que maneja la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias para la tormenta Ida (FEMA, por sus siglas en inglés). En pocas palabras, personas indocumentadas o familias indocumentadas que no tienen hijos nacidos en los Estados Unidos.

Ocho organizaciones comunitarias estarán a cargo tanto del proceso de aplicación como de distribución de los fondos y la oficina del estado de Nueva York para los Nuevos Americanos (New York State Office for New Americans u ONA por sus siglas en inglés) remitirá a las personas a una de las organizaciones seleccionadas en los condados designados bajo la Declaración Presidencial de Desastre que incluye el Bronx, Kings, Nassau, Queens, Richmond, Suffolk, Westchester y Rockland.

El programa abrió el 27 de septiembre y City Limits ha preparado esta guía sobre cómo es el proceso de aplicación para esta asistencia luego de hablar con la oficina de la gobernadora y tres de las organizaciones comunitarias de base seleccionadas para distribuir estos fondos.

¿Cómo funciona el programa de ayuda?

Este programa otorga un máximo de $36.000 dólares en subvenciones en dos categorías: gastos relacionados con la vivienda y otros gastos de ayuda (other needs assistance) para un máximo de hasta $72.000 dólares.

Eric Poulson, subdirector de programas en Economic Opportunity Commission of Nassau County, Inc, explica que por gastos relacionados con la vivienda se entiende: reparaciones a la residencia, obras, pagos por alojamiento temporal en hoteles, moteles, ayuda con el alquiler.

En la categoría de otros gastos se incluyen: asistencia funeraria hasta un máximo de $12.000 dólares por hogar; ayuda para el cuidado de niños hasta un máximo de $3.300 dólares; asistencia a las necesidades críticas como transporte, alimentos y agua hasta un máximo de $500 dólares por hogar; asistencia para daños al vehículo hasta un máximo de $10.000 por un vehículo; asistencia para mudanza, limpieza de objetos contaminados hasta un máximo de $500 dólares.

¿Qué tipo de documentación se requiere? 

A grandes rasgos se necesitará documentación que confirme la identidad del solicitante, su residencia en el momento de la tormenta y los daños sufridos.

Se pedirá identificación con foto para probar la identidad, explica Steve Mei, director de la sede en Brooklyn del Chinese American Planning Council. Para esto se aceptará la tarjeta IDNYC, pasaporte, licencia de conducción de Nueva York, tarjeta de miembro de NYC Parks and Recreation, entre otros.

Para probar la residencia se aceptará el contrato de alquiler actual, recibos de pago de renta, facturas de servicios públicos, entre otros.

Las organizaciones recomiendan a los aplicantes recopilar las pruebas de los daños como foto(s) o vídeo(s) así como los recibos de compras efectuadas para documentar lo más posible las pérdidas por la inundación y hacer una lista de los artículos dañados o perdidos. 

También se podrá hacer una declaración jurada en lugar de la documentación. 

¿Cómo y dónde se puede aplicar por esta ayuda?

La forma más eficaz de aplicar es yendo a una de las organizaciones seleccionadas, pues son estas las encargadas del proceso de selección y distribución de fondos. Se puede llamar a la línea directa de la ONA al 1-800-566-7636, esta oficina dará la orientación sobre la documentación necesaria que deben presentar junto a las solicitudes y luego hará una remisión a las organizaciones encargadas. 

Estas son las ocho organizaciones seleccionadas.

  • Bronx:
    Catholic Charities Community Services
    402 East 152nd Street, Bronx, NY 10455.
    (718) 292-9090
  • Brooklyn:
    Chinese American Planning Council
    4101 8th Ave., 4th Floor, Brooklyn, NY 11232
    (718) 492-0409
  • Queens:
    MinKwon Center for Community Action
    133-29 41st Ave., Suite 202, Flushing, NY 11355
    (718) 460-5600
  • Queens:
    Make the Road New York
    92-10 Roosevelt Ave., Jackson Heights, NY 11372
    (718) 565-8500
  • Staten Island:
    Make the Road
    161 Port Richmond Ave., Staten Island, NY 10302
    (718) 727-1222
  • Nassau:
    Economic Opportunity Commission of Nassau County
    134 Jackson St., Hempstead, NY 11550
    (516) 292-9710
  • Suffolk:
    Make the Road
    1090 Suffolk Ave., Brentwood, NY 11717
    (631) 231-2220
  • Westchester & Rockland
    NeighborsLink
    27 Columbus Ave., Mount Kisco, NY 10549
    (914) 666-3410

Los residentes que soliciten esta ayuda tendrán que presentar una solicitud de dos páginas y la documentación correspondiente. “Es importante tener en cuenta que las solicitudes no pueden presentarse por teléfono”, explica el portavoz de la oficina de la gobernadora, “sino que deben presentarse en una de las organizaciones“.

“La asistencia de la línea directa [de ONA] es confidencial y está disponible en más de 200 idiomas”, agrega.

Antes de la aprobación, es probable que se programe una visita a la vivienda afectada para realizar una inspección. “Las organizaciones se encargarán de las inspecciones”, aclara Mei.

“Todas las organizaciones tendrán que realizar inspecciones y supervisiones para garantizar que la financiación se utiliza adecuadamente. Las organizaciones pueden utilizar las inspecciones virtuales como herramienta para verificar la necesidad de ayuda financiera”, añade el portavoz de la gobernadora.

¿Cuánto tiempo pasaría desde que se completa la solicitud hasta que el solicitante recibe el dinero?

Aún no se sabe con exactitud. “El objetivo es hacer llegar esto a los miembros de la comunidad que lo necesitan lo antes posible”, dice Mei.

“Habrá casos en los que se necesite tiempo para reunir la documentación para la sustitución de pérdidas a largo plazo”, dice el portavoz.

¿Cuántas personas han aplicado hasta ahora? 

Hasta el 29 de septiembre, el Chinese-American Planning Council reportaba 10 consultas y se estaba empezando a concertar citas y la Economic Opportunity Commission de Nassau reportaba cero solicitudes.

“Las personas tendrán 60 días para iniciar el proceso de solicitud con nosotros”, dijo Yatziri Tovar, portavoz de Se Hace Camino Nueva York (Make the Road NY).

“Como el periodo de solicitud acaba de abrirse, aún no tenemos cifras de las solicitudes presentadas, pero la línea de atención telefónica de la ONA ha recibido más de 100 llamadas al respecto”, dice el portavoz.

“Haremos un seguimiento periódico de las organizaciones para asegurarnos de que distribuyen los fondos lo antes posible”, dice.