Además de las ayudas federales que maneja la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) hay recursos adicionales para las personas afectadas por las inundaciones disponibles a través de la ciudad y el estado de Nueva York, varias de estas disponibles para personas indocumentadas.

Michael Appleton/Mayoral Photography Office

El presidente Joe Biden estuvo el martes en Nueva York recorriendo áreas del condado de Queens que fueron azotadas por la tormenta tropical Ida la semana pasada. Días antes, el cinco de septiembre, Biden había declarado el estado de emergencia en partes del estado para que se permitiera el acceso a recursos de financiación federal de ayuda en caso de catástrofes.


Adicionalmente, a las ayudas federales que maneja la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) hay recursos adicionales para las personas afectadas por las inundaciones disponibles a través de la ciudad y el estado de Nueva York.

Así que City Limits ha preparado esta guía de recursos para personas que sufrieron daños por la tormenta, algunas de estas están abiertas a neoyorquinos indocumentados.

¿Cómo acceder a los fondos de ayuda de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA)?

FEMA tiene un programa de asistencia individual (Individual Assistance Program) que otorga hasta $34.000 dólares en subvenciones. Puede aplicar por internet en DisasterAssistance.gov,  por teléfono llamando al 1-800-621-3362, o utilizando la aplicación móvil de FEMA. La forma más rápida es en línea.

Solicitantes indocumentados pueden aplicar si hay un miembro de la familia que sea inmigrante legal o ciudadano (en el caso de familias mixtas), o si tienen hijos que son ciudadanos estadounidenses.

“El padre, la madre o el tutor de un hijo menor de edad que viva en el mismo hogar puede solicitar asistencia en nombre del hijo menor de edad que sea ciudadano estadounidense, residente permanente o extranjero cualificado”, explica May Malik, comisionada adjunta de asuntos exteriores para la oficina del alcalde de Nueva York para asuntos de los inmigrantes (MOIA por sus siglas en inglés). “El hijo menor debe ser menor de 18 años en el primer día del período del incidente o del día de la declaración de la catástrofe, lo que ocurra primero”, añade.

En estos casos, explica FEMA, el niño debe registrarse como solicitante y su padre o tutor debe figurar como co solicitante del programa.

Además, si un solicitante no cumple con requisitos de inmigración en el momento de la solicitud, el hogar aún puede solicitar ciertas formas de asistencia para vivienda bajo el Programa de Ayuda Individual y Familiar de FEMA (IHP por sus siglas en inglés) si —y esto es importante—, otro miembro del hogar, incluido un hijo menor de edad, cumple los criterios de elegibilidad durante el proceso de inscripción.

¿Qué tipo de documentación pide FEMA para este programa?

  • Nombre y número de seguro social del solicitante principal. Y si el solicitante es un menor, entonces el certificado de nacimiento.
  • Nombre y número de seguro social del solicitante secundario/co-solicitante (se recomienda pero no es obligatorio)
  • Dirección actual y anterior a la catástrofe (más información en el siguiente apartado).
  • Nombres de todos los ocupantes del hogar antes de la catástrofe
  • Información de contacto actual
  • Tipo(s) de seguro(s) que tiene el hogar
  • Ingresos brutos anuales del hogar antes de la catástrofe
  • Pérdidas causadas por la catástrofe
  • Información bancaria para el depósito directo de la ayuda financiera.

FEMA recomienda documentar lo más posible las pérdidas con fotos y/o vídeos de los bienes dañados por la inundación y hacer una lista de los artículos dañados o perdidos. También recomienda guardar muestras de los artículos dañados por la inundación para que sirvan como prueba para la visita del inspector de FEMA así como todos los recibos de gastos.

Si la vivienda cuenta con seguro para inundaciones, comuníquelo a FEMA y presente los documentos ya que si su póliza no incluye los gastos de manutención adicionales, o si agota esta cobertura, es posible que pueda optar a la ayuda para el alquiler.

¿Qué documentos acepta FEMA para probar la residencia de los supervivientes?

FEMA ha ampliado el número de formas de documentación para probar la propiedad/ocupación para propietarios e inquilinos y ahora aceptará registros de vehículos; documentos judiciales y formas adicionales de documentación, incluyendo cartas de escuelas locales [públicas o privadas]; proveedores de beneficios federales o estatales y organizaciones de servicios sociales (como programas de asistencia comunitaria y organizaciones sin fines de lucro).

En el caso de los propietarios de viviendas, FEMA aceptará ahora una carta de un funcionario público, recibos de reparaciones o mejoras.

Hasta el 10 de septiembre, FEMA tenía 18.813 registrados a este programa y se han destinado $1.248.572 dólares en ayuda a la vivienda (para reparaciones a la residencia o ayuda para alquiler u otras).

¿Dónde encontrar vivienda temporal? 

La Cruz Roja Americana (American Red Cross) está ayudando a personas desplazadas por la tormenta alojándolas en hoteles durante un máximo de cinco días. Para inscribirse en el programa de refugio de emergencia los residentes deben llamar al 1-877-272-7337.

“Todos los servicios de la Cruz Roja Americana se prestan independientemente de la situación migratoria”, clarificó el portavoz de la Cruz Roja Americana, Michael de Vulpillieres. “No compartimos datos individuales con agencias gubernamentales sin el permiso de las personas”.

Y de Vulpillieres, dijo que la organización ha proporcionado hasta la fecha alojamiento a unas 245 residentes en la ciudad.

Si la persona o la familia no pueden encontrar una vivienda, el Departamento de Vivienda y Conservación (HPD por sus siglas en inglés) de la ciudad trabajará con las familias a largo plazo para encontrarles una vivienda, probablemente en el sistema de refugios de la ciudad. 

Se puede contactar con el personal de viviendas de emergencia del HPD en el teléfono (212) 863-7660 o por correo electrónico en ehs-remote@hpd.nyc.gov.

¿Hay algún fondo de emergencia para los hogares cuyas viviendas sufrieron daños?

Sí. La Cruz Roja Americana iniciará un programa para proporcionar fondos de emergencia a los hogares afectados entregando tarjetas de débito de hasta $515 por hogar, para poner dinero en efectivo de inmediato en manos de las personas.

La Cruz Roja Americana hará una evaluación de los daños en la vivienda y la evaluación de daños deberá programarse con la Cruz Roja. 

¿Dónde se puede obtener otras ayudas?

Los Centros de Servicios de la ciudad de Nueva York ofrecen kits y ayudan a las personas a inscribirse en distintos servicios entre 8 a.m. y 8 p.m.

  • Bronx
    P.S./M.S. 194: 2365 Waterbury Avenue
    Bronx, NY 10462
  • Brooklyn (Red Hook)
    P.S. 15: 71 Sullivan Street
    Brooklyn, NY 11231
  • Manhattan (lower Central Harlem)
    I.S. 88: 215 West 114th Street
    New York, NY 10026
  • Queens
    M.S. 125: 4602 47th Avenue
    Woodside, NY 11377
  • Staten Island
    I.S. 51: 80 Willowbrook Road
    Staten Island, NY 10302

Además, la gobernadora Kathy Hochul anunció el pasado 9 de septiembre la apertura de varios Centros de Recuperación de Catástrofes (Disaster Recovery Centers) en la ciudad que proporcionará información, asistencia y ayuda a los neoyorquinos afectados por las tormentas e inundaciones causadas por los restos del huracán Ida. Estos son los puntos de atención y que —hasta nuevo aviso—, operarán de 8 a.m. a 7 p.m. todos los días,  

  • Hostos Community College – 450 Grand Concourse, E. Building C, Bronx, NY 10451
  • Medgar Evers College – 231 Crown Street, Brooklyn, NY 11225
  • Queens College, Student Union – 152-45 Melbourne Ave, Flushing, NY 11367
  • College of Staten Island, Gymnasium Building R1 – 2800 Victory Blvd., Staten Island, NY 10314 
  • Grinton I. Will Library – 1500 Central Park Ave, Yonkers, NY 10710
  • Mamaroneck Village Court Clerk – 169 Mount Pleasant Ave, Mamaroneck, NY 10543

¿Necesita comida como resultado de Ida? 

Puede recibir comidas en su hogar llamando al 311 y  haciendo el pedido para recibir una caja de 6 comidas (3 almuerzos y 3 cenas).

Para encontrar bancos de alimentos y cocinas comunitarias en la ciudad, visite FoodHelpNYC o llame al 311 o puede ingresar su dirección aquí.