Un análisis de Economic Policy Institute muestra que los trabajadores agrícolas ganaron menos que los trabajadores con los niveles de educación más bajos.

farmer on tractor

USDA

Los trabajadores agrícolas cerraron 2020 como uno de los grupos con más bajo salario.

Los trabajadores esenciales constituyen aproximadamente la mitad de todos los trabajadores en ocupaciones mal pagadas y entre ellos, los trabajadores agrícolas cerraron 2020 como uno de los grupos con salario más bajo. 


“Los últimos datos salariales muestran que los trabajadores agrícolas no fueron recompensados adecuadamente: ganaron sólo $14.62 dólares por hora en 2020, mucho menos que incluso algunos de los trabajadores peor pagados de la población activa estadounidense”, dice Daniel Costa, director de investigación en derecho y política de inmigración en el Economic Policy Institute, en un reciente análisis.

Con esta media salarial, los trabajadores agrícolas ganaron 60 por ciento menos que los trabajadores en otras industrias en cargos bajos (no de supervisores) y de producción, quienes ganaron en promedio unos $24.67 dólares por hora en 2020.

“Esta brecha salarial prácticamente no ha cambiado desde el 2019”, agrega Costa.

Los trabajadores agrícolas con visas H-2A, que le permiten a empleadores estadounidenses traer trabajadores extranjeros para ocupar puestos de trabajo agrícolas temporales, ganaron aún un poco menos que otros trabajadores agrícolas con unos ingresos medios de $13.68 dólares por hora. Las visas H-2A le permiten a personas de más de 60 países ser elegibles para este programa.

Según explica Costa, los datos más confiables para saber los ingresos de los trabajadores agrícolas vienen del Servicio Nacional de Estadísticas Agrícolas (National Agricultural Statistics Service o NASS, por sus siglas en inglés) en el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), que realiza trimestralmente la Encuesta sobre el Trabajo Agrícola (Farm Labor Survey o FLS por sus siglas en inglés). 

Y el Departamento de Trabajo (DOL por sus siglas en inglés) utiliza los datos del FLS para fijar los salarios de los trabajadores agrícolas con visa H-2A para que reflejen las tendencias actuales en el mercado laboral agrícola, sin embargo, los salarios suben poco anualmente.

A diferencia de otros trabajadores esenciales como los repartidores de comida o trabajadores de restaurantes —quienes pueden recibir propinas—, los trabajadores agrícolas no recibieron un pago extra durante la pandemia.

Si bien la Tasa Salarial por Efectos Adversos (AEWR por sus siglas en inglés), que determina el salario de los trabajadores agrícolas con visa H-2A, estuvo por encima del promedio en 19 estados —Nueva York entre ellos con un promedio de $14.29 dólares por hora, según el Departamento de Trabajo—, en los estados que concentran una cuarta parte de todos los puestos de trabajo para trabajadores agrícolas con visa H-2A en 2020 como Florida y Georgia, los trabajadores tuvieron tasas por debajo de la media nacional con $11.71 dólares por hora.

Además, los trabajadores agrícolas ganaron menos que otros trabajadores con niveles bajos de educación. “Los datos más recientes muestran que los salarios de los trabajadores agrícolas son extremadamente bajos desde cualquier punto de vista, incluso si se comparan con los de los trabajadores no agrícolas en situación similar y con los trabajadores con los niveles de educación más bajos”, dice Costa.

Por ejemplo, otros trabajadores sin diploma de bachillerato ganaron en promedio $15.06 dólares por hora en 2020 y aquellos graduados de bachillerato ganaron $20.09 dólares.

“A pesar de esta sombría realidad, no se adoptó ninguna medida federal para proteger a los trabajadores agrícolas, que fueron designados como esenciales pero siguieron recibiendo algunos de los salarios más bajos del mercado laboral estadounidense”, dice Costa.

Entre las recomendaciones que Costa mencionó están aprobar medidas inmediatas para mejorar las normas laborales de todos los trabajadores agrícolas y alienta que más estados aprueben leyes que garanticen protegerlos de las enfermedades causadas por el calor, mejores condiciones de salud y paguen las horas extras de trabajo en el campo.