La primera investigación exhaustiva sobre los disparos hechos por agentes del Servicio de Inmigracion y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) en el país detalla que 21 tiroteos tuvieron lugar en espacios públicos como cruces de calles, estacionamientos de centros comerciales, y contra vehículos en movimiento.
Entre el 2015 y el 2021 se produjeron 59 tiroteos a manos de agentes del Servicio de Inmigracion y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), al menos 24 personas resultaron heridas y 23 murieron, así lo revela una investigación de Business Insider, The Trace y Type Investigations.
Los agentes del ICE están asignados a la aplicación de la ley de inmigración civil o a investigaciones penales dirigidas por Homeland Security Investigations (HSI por sus siglas en inglés), que es una división de ICE que investiga delitos transfronterizos.
La primera investigación exhaustiva sobre los disparos hechos por agentes de ICE en el país detalla que 21 tiroteos tuvieron lugar en espacios públicos como cruces de calles, estacionamientos de centros comerciales, y contra vehículos en movimiento.
Si bien una gran proporción de los tiroteos se llevaron a cabo durante operaciones como redadas encubiertas antidroga o contra la trata de personas, en más de la mitad de los tiroteos identificados, los agentes del ICE no detuvieron a nadie, y en al menos siete casos, la persona abatida por un agente del ICE no era el objetivo de la acción.
De acuerdo con la investigación, varios tiroteos se produjeron cuando los agentes de ICE no estaban de servicio o vestían ropa de civil.
Cuando hay una acusación de mala conducta contra un agente de ICE, la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) tiene derecho preferente a investigar.
Los agentes del ICE operaron bajo una política provisional de uso de la fuerza por más de una década, que según la Oficina del Inspector General del DHS estaba desactualizada y en mayo de 2022, el presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva que obligaba al DHS a actualizar sus políticas de uso de la fuerza para adaptarlas a las nuevas normas del Departamento de Justicia.
En una segunda investigación, publicada en conjunto por Business Insider y Type Investigations, se revela cuál fue el material de formación y entrenamiento de agentes de ICE, y no encontró documentos para desescalar tensión en situaciones peligrosas y evitar el uso de la fuerza.
Así que para hablar de estas dos investigaciones invitamos a su autora, Lila Hassan, una periodista investigativa independiente.
Más detalles en nuestra conversación a continuación.
Ciudad Sin Límites, el proyecto en español de City Limits, y El Diario de Nueva York se han unido para crear el pódcast “El Diario Sin Límites” para hablar sobre latinos y política. Para no perderse ningún episodio de nuestro pódcast “El Diario Sin Límites” síguenos en Spotify, Soundcloud, Apple Pódcast y Stitcher. Todos los episodios están allí. ¡Suscríbete!