Más de 200.000 armas de fuego cada año son traficadas de Estados Unidos a México, dice el periodista britanico Ioan Grillo, lo que sería más de dos millones de armas en una década. Esas armas son utilizadas por grupos violentos en la región generando una catástrofe humanitaria.

Ed Reed/Mayoral Photography Office

El 4 de agosto de 2021, el secretario de relaciones exteriores de México, Marcelo Ebrard, se paró en el Museo Memoria y Tolerancia, en el centro histórico de Ciudad de México, para anunciar que el gobierno mexicano demandaba a ocho empresas estadounidenses fabricantes de armas de fuego alegando negligencia en el tráfico de millones de armas a los cárteles de la droga del país.


Poco más de un año después, en octubre de 2022, el juez F. Dennis Saylor desestimó en el tribunal federal de Boston la demanda de México por valor de $10.000 millones de dólares. De inmediato el gobierno mexicano dijo que apelaría la decisión, afirmando que estarían dispuestos a llevar el caso hasta la Corte Suprema.

El pasado 15 de marzo, México interpuso un recurso para apelar. México no es el único país de la región azotado por la violencia armada. Desde el 2022, el aumento del tráfico de armas de fuego de gran calibre hacia Haití, ocultas en cargamentos procedentes de Florida, está generando desplazamientos masivos y mayor violencia en el país.

Según el periodista británico Ioan Grillo, hay un río de hierro de armas que baja hacia el sur de los Estados Unidos, alimentando el arsenal de pandillas, grupos paramilitares y guerrillas de países vecinos y de Latinoamérica, mientras que los civiles salen hacia el norte por la violencia.

Solo a México, cuenta Grillo, llegan traficadas más de 200.000 armas de fuego cada año de los Estados Unidos, lo que sería más de 2 millones de armas en una década. Y esas armas son utilizadas por grupos violentos que generan una catástrofe humanitaria.

De todo esto y mucho más habla el periodista británico Ioan Grillo que está lanzando la nueva edición del libro “Blood Gun Money: How America Arms Gangs and Cartels”, que se podría traducir algo así como “Dinero con sagre de armas: cómo Estados Unidos arma pandillas y cárteles”.

Más detalles en nuestra conversación a continuación.

Ciudad Sin Límites, el proyecto en español de City Limits, y El Diario de Nueva York se han unido para crear el pódcast “El Diario Sin Límites” para hablar sobre latinos y política. Para no perderse ningún episodio de nuestro pódcast “El Diario Sin Límites” síguenos en Spotify, Soundcloud, Apple Pódcast y Stitcher. Todos los episodios están allí. ¡Suscríbete!