Una encuesta del Pew Research Center a 2.600 latinas en los Estados Unidos revela que la mayoría de ellas se sienten presionadas para tener éxito en el trabajo, sostener económicamente a sus seres queridos en el hogar, mientras que al mismo tiempo priorizan a los hijos y el matrimonio, y mantienen ciertos estándares de belleza.

William Alatriste/Ayuntamiento de Nueva York

Simpatizante durante una rueda de prensa en 2014 para pedir a la legislatura estatal que aumente el salario mínimo en Nueva York.

La situación de las mujeres latinas en los Estados Unidos es complicada y dos estudios publicados la semana pasada revelan presiones sociales y culturales que sienten las latinas y cómo la brecha salarial de género no ha cambiado.

Así lo muestran dos encuestas realizadas por el Pew Research Center, publicadas el 14 y el 15 de mayo, sobre las presiones que sienten las latinas en múltiples facetas de sus vidas y cómo a pesar de que más están obteniendo títulos universitarios y su participación en el mercado laboral ha incrementado, la brecha salarial no han cambiado.

El primer estudio es el resultado de una encuesta a 2.600 latinas en los Estados Unidos en el que la mayoría de ellas se sentían presionadas para tener éxito en el trabajo, mantener a sus seres queridos en el hogar, mientras que al mismo tiempo priorizan a los hijos y el matrimonio, y mantenían ciertos estándares de belleza.

Este estudio no solo exploró las presiones que sienten los hombres y las mujeres latinas, sino que además abordó temas cómo sexismo (en la escuela, el lugar de trabajo y la familia), acoso y discriminación en el último año, y el género y cómo este modela la vida cotidiana.

Según el reporte, las latinas entre 18 y 29 años reportaron más probabilidades de experimentar incidentes de discriminación o acoso que las latinas mayores.

También exploró cómo califican las latinas su felicidad: el 86 por ciento de las latinas dijo que estaba algo contenta con la forma en que son las cosas en su vida hoy en día.

El segundo reporte ahonda en las brechas salariales de género que en 2023 persistieron: por cada dólar ganado por los hombres hispanos, las latinas ganan $85 centavos en promedio. Y hace una década, ganaban $89 centavos y $87 centavos por dólar en 2003.

Comparados con otros grupos, las mujeres hispanas tampoco vieron una mejora significativa en la última década. En 2023, por cada dólar ganado por una mujer no hispana, la mujer hispana ganó $77 centavos en promedio, y $75 centavos por dólar en 2013.

Así que para hablar de los resultados de ambos estudios, invitamos a uno de los dos autores de uno de los informes, Luis Noe-Bustamante, quien es investigador sobre raza y el origen étnico y tendencias hispanas en el Pew Research Center.

Más detalles en nuestra conversación a continuación.

Ciudad Sin Límites, el proyecto en español de City Limits, y El Diario de Nueva York se han unido para crear el pódcast “El Diario Sin Límites” para hablar sobre latinos y política. Para no perderse ningún episodio de nuestro pódcast “El Diario Sin Límites” síguenos en Spotify, Soundcloud, Apple Pódcast y Stitcher. Todos los episodios están allí. ¡Suscríbete!