Las mujeres latinas no solo ganan bastante menos, pero el país de origen de las mujeres latinas también afecta el monto de su salario. De acuerdo con la organización UnidosUS, la brecha va más allá de las trabajadoras con salarios bajos y afecta a las latinas que ocupan puestos ejecutivos y profesionales.

William Alatriste/Ayuntamiento de Nueva York

Simpatizante durante una rueda de prensa en 2014 para pedir a la legislatura estatal que aumente el salario mínimo en Nueva York.

En los Estados Unidos durante marzo se celebra el mes de la historia de la Mujer (Women’s History Month) en el cual se destacan las contribuciones de las mujeres. El pasado 14 de marzo se celebró el Día de la Igualdad Salarial o Equal Pay Day, dedicado a visibilizar la brecha salarial entre hombres y mujeres que mide cuánto ganan las mujeres por cada dólar que gana un hombre. Esta brecha salarial no solo existe entre mujeres y hombres, sino que también afecta de forma diferente a las mujeres latinas, afroamericanas y mujeres pertenecientes a otras minorías.


Según el National Women ‘s Law Center (NWLC por sus siglas en inglés) las latinas que trabajan a tiempo completo ganan solo $57 centavos por cada dólar que gana un hombre blanco no hispano.

Las mujeres latinas no solo ganan bastante menos, pero el país de origen de las mujeres latinas también afecta el monto de su salario. Por ejemplo, las mujeres guatemaltecas son las que reciben menos, $47 centavos por dólar, mientras que las mujeres argentinas recibían $82 centavos por dólar.

Al ganar menos, las mujeres latinas tienen que trabajar más tiempo o buscar un segundo trabajo, y esta brecha salarial de género trae grandes pérdidas: $2.477 dólares por mes; $29.724 dólares al año y $1.188.960 dólares en 40 años.

Si bien las mujeres latinas están yendo a la universidad en mayor medida que los hombres latinos, ellas siguen enfrentando disparidades salariales. De acuerdo con la organización UnidosUS, la brecha va más allá de las trabajadoras con salarios bajos, y afecta a las latinas que ocupan puestos ejecutivos y profesionales.

En comparación, las latinas que trabajan en informática y matemáticas ganan $60.648 dólares al año pero los hombres blancos no hispanos ganan $91.452 dólares. Aquellas latinas en ocupaciones jurídicas suelen ganar $50.102 dólares al año, sin embargo  los hombres blancos no hispanos ganan casi el triple, $141.465 dólares al año.

Así que para hablar sobre todas estas disparidades invitamos a Astrid Galván, editora de Axios Latino, quien ha escrito sobre el tema en varias oportunidades.

Más detalles en nuestra conversación a continuación.

Ciudad Sin Límites, el proyecto en español de City Limits, y El Diario de Nueva York se han unido para crear el pódcast “El Diario Sin Límites” para hablar sobre latinos y política. Para no perderse ningún episodio de nuestro pódcast “El Diario Sin Límites” síguenos en Spotify, Soundcloud, Apple Pódcast y Stitcher. Todos los episodios están allí. ¡Suscríbete!