Unos 17.5 millones de latinos, un 6.5 por ciento más que en 2020, se espera que voten en las elecciones de 2024, según estimaciones del Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO por sus siglas en inglés).

Adi Talwar

Publicidad de la campaña electoral en la esquina de la calle 202 con la avenida Briggs, en el barrio de Bedford Park, en el Bronx, en 2022.

En las próximas elecciones del 5 de noviembre se elegirá además de presidente, a 33 senadores y a todos los 435 puestos de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

El voto del bloque de las comunidades latinas ha sido cada vez más grande y determinante en los Estados Unidos, y este año electoral no es la excepción: unos 17.5 millones de latinos, un 6.5 por ciento  más que en 2020, se espera que voten, según estimaciones del Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO por sus siglas en inglés).


A nivel nacional, un poco más de uno de cada 10 votantes será latino: 11.1 por ciento.

Según los estimados de la organización, se prevé un aumento de la participación electoral de las comunidades latinas en cuatro estados: California (6.1 por ciento), Florida (13.8 por ciento), Nueva York (12.4 por ciento) y Nevada (15.5 por ciento), que será un estado en disputa ya que tanto el Partido Demócrata como el Republicano tienen probabilidades similares de ganar y es considerado un estado pendular (un swing state en inglés).

Comparado con el grupo que no es hispano o latino a nivel nacional su votación sólo subirá un 1.5 por ciento con respecto a 2020, y en algunos estados, incluso, se espera que caiga.

Otros estados que son considerados pendulares durante estas elecciones son Arizona, Georgia, Michigan, Pennsylvania y Wisconsin, y la participación en las elecciones del electorado latino probablemente reflejará la misma vista en 2020 en Arizona, Georgia, Nueva Jersey y Texas.

Se espera que casi uno de cada cuatro votantes de Arizona (23.5 por ciento) venga de las comunidades latinas, y en Nueva Jersey se cree que un poco menos de uno de cada seis votantes (15.9 por ciento) venga de este grupo, mientras que en Georgia, la proporción de votantes latinos se espera que sea del 4 por ciento.

Sin embargo, ser elegible para votar es solo el primer paso: el votante se debe registrar y luego hacer valer el derecho votando en las elecciones.

Así que para hablar sobre las proyecciones invitamos a Dorian Caal, director de investigación de compromiso cívico en NALEO. 

Todos los detalles en nuestra conversación a continuación:

Ciudad Sin Límites, el proyecto en español de City Limits, y El Diario de Nueva York se han unido para crear el pódcast “El Diario Sin Límites” para hablar sobre latinos y política. Para no perderse ningún episodio de nuestro pódcast “El Diario Sin Límites” síguenos en Spotify, Soundcloud, Apple Pódcast y Stitcher. Todos los episodios están allí. ¡Suscríbete!