Unas 1.029 empresas neoyorquinas se inscribieron para manifestar su interés en contratar a inmigrantes y solicitantes de asilo con autorización de trabajo. Pero no está tan claro cuántos puestos de trabajo se han cubierto a través de la iniciativa del Departamento de Trabajo.

Susan Watts/Office of Governor Kathy Hochul

La Gobernadora Hochul en una actualización del programa de empleo en octubre.

Este artículo se publicó originalmente en inglés el 11 de enero. Traducido por Daniel Parra. Read the English version here.

Durante meses, tanto el alcalde Eric Adams como la gobernadora Kathy Hochul han insistido en la importancia de encontrar un empleo como vía de salida de los albergues para los aproximadamente 69.000 nuevos inmigrantes que actualmente se encuentran bajo el cuidado de la ciudad.

“Los inmigrantes y solicitantes de asilo vinieron aquí a trabajar, así que pongámoslos a trabajar”, dijo la gobernadora Hochul en agosto, anunciando un programa en el que el Departamento de Trabajo (DOL por sus siglas en inglés) se pondría en contacto con compañías para encontrar vacantes que pudieran cubrir los inmigrantes y solicitantes de asilo con autorización de trabajo.


Desde que se puso en marcha la iniciativa, el departamento afirma haber identificado 39.674 puestos de trabajo abiertos a inmigrantes en Nueva York a través de 1.029 empresas que manifestaron su interés a través de un portal en línea gestionado por el Departamento de Trabajo.

Lo que no es está tan claro es cuántos de esos puestos se han cubierto. El Departamento de Trabajo no lleva un registro de las personas contratadas a través del programa, por lo que es difícil saber el impacto entre los inmigrantes recién llegados, quienes tienen los días contados en los albergues de la ciudad.

“No disponemos de una cifra exhaustiva, ya que ni los empresarios ni los solicitantes de asilo están obligados a informarnos”, explicó un portavoz del Departamento de Trabajo.

Pero la agencia dice que unos 3.000 inmigrantes que buscan trabajo o ayuda profesional se han inscrito en la iniciativa. Buena parte de los que han encontrado trabajo a través del programa lo han hecho en sectores como transporte y almacenamiento, hotelería, alimentación y limpieza, y mantenimiento y reparación.

“Hemos dado prioridad a las empresas con más vacantes y capacidad para emplear a quienes tal vez no hablen inglés, y a las que tienen puestos que se ajustan a las aptitudes de los solicitantes de empleo”, explicó un portavoz.

City Limits habló con cuatro empresas que registraron puestos vacantes en el programa, y aunque todas han contratado a inmigrantes recién llegados, ninguna tenía conocimiento de puestos de trabajo cubiertos como resultado de la iniciativa estatal. Un portavoz del DOL, sin embargo, dijo que proporciona referencias de trabajo “a la persona que busca un trabajo”. 

“Así que es muy probable que los individuos estén solicitando empleo y el empleador no lo vea como una ‘referencia del DOL’ aunque lo sea”, dijo el representante de la agencia.

Entre los que buscaban contratar estaba The Mirror Lake Inn, un resort y spa de Lake Placid, Nueva York. Según Andrew Weibrecht, director de operaciones, la empresa tiene entre 25 y 30 puestos de trabajo que suelen ocupar personas con visados J1 por periodos cortos de tiempo, y esperaba encontrar trabajadores más permanentes para cubrirlos.

The Children’s Village, una organización sin ánimo de lucro que trabaja con familias y jóvenes, también se inscribió en la inciativa.

 “The Children’s Village (CV) tiene una larga historia de trabajo con inmigrantes y comunidades inmigrantes”, dijo el Presidente y Director General Jeremy Kohomban. “De hecho, casi un tercio de nuestro personal son inmigrantes de primera generación”, dijo, y añadió que están constantemente buscando nuevos talentos, por lo que sería difícil atribuir las contrataciones a programas específicos.

Desde 2022, más de 168.500 inmigrantes han llegado a Nueva York, muchos de ellos desesperados por encontrar trabajo rápidamente. Algunos han conseguido trabajos por debajo de la mesa, mientras que otros han sido víctimas de estafas laborales.

Los inmigrantes que buscan obtener una referencia a través del programa estatal de empleo deben haber obtenido ya Documentos de Autorización de Empleo (EAD por sus siglas en inglés), que los solicitantes de asilo pueden solicitar 150 días después de presentar una demanda de inmigración—un plazo que los dirigentes neoyorquinos han estado instando al gobierno federal a acortar.

En septiembre, el presidente Joe Biden anunció la ampliación y reasignación del Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) a los inmigrantes venezolanos, lo que la administración del alcalde Adams estimó en aquel momento que permitiría a 15.000 inmigrantes empezar a trabajar legalmente.

Además de referencias laborales, los inmigrantes que se inscriban en el programa estatal pueden obtener ayuda para acceder a otros servicios profesionales, como clases de inglés para hablantes de otras lenguas (ESOL por sus siglas en inglés), elaboración de hojas de vida, asesoramiento, oportunidades de formación y conexiones con servicios de apoyo, según dijo el departamento. 

En los dos últimos meses, el Departamento de Trabajo ha celebrado ocho ferias de empleo en el marco de esta iniciativa, principalmente para empresas de la ciudad de Nueva York.

Los solicitantes de asilo con autorización de trabajo en Nueva York pueden inscribirse para recibir asistencia completando el formulario en línea de solicitud de asistencia profesional. El Departamento de Trabajo también cuenta con Career Centers (centros de orientación profesional) que trabajan con inmigrantes con autorización de trabajo para evaluar sus capacidades, historial laboral, educación, intereses profesionales y ponerles en contacto con servicios de apoyo, como proveedores de vivienda, guarderías y apoyo de salud mental.

Para ponerse en contacto con el reportero de esta noticia, escriba a Daniel@citylimits.org. Para ponerse en contacto con el editor, escriba a Jeanmarie@citylimits.org