Mientras el alcalde sigue insistiendo en conseguir fondos estatales y federales para compensar el costo de los programas de asistencia a los inmigrantes, también ha promovido iniciativas independientes para recaudar fondos más allá de las arcas del gobierno. El principal fondo de donaciones, recaudado por el Mayor’s Fund to Advance NYC, aún no se ha distribuido.

Adi Talwar

10 de agosto de 2022. Inmigrantes que llegaron a Nueva York en uno de los tres autobuses procedentes de Texas esperan frente al Port Authority para ser trasladados a los refugios de la ciudad.

Este artículo apareció originalmente en inglés. Translated by Daniel Parra.
Read the English version here.

La inmigración está, en muchos sentidos, en el corazón de las actuales conversaciones sobre el presupuesto de la ciudad de Nueva York. Durante meses, el alcalde Eric Adams ha propuesto recortes en las agencias y medidas para apretarse el cinturón, alegando la necesidad de hacer frente a los costos de los programas de asistencia a los solicitantes de asilo.


La alcaldía ha gastado hasta ahora $817 millones de dólares en la crisis y espera gastar entre $1.400 y $4.200 millones de dólares durante el próximo año fiscal para proporcionar refugio y otros recursos a los solicitantes de asilo, según Adams, que ha estado buscando agresivamente financiación estatal y federal para cubrir parte del gasto.

También ha promocionado dos iniciativas independientes para recaudar fondos para ayudar a los solicitantes de asilo más allá de las arcas del gobierno, que han recaudado algo más de $2 millones de dólares en donaciones monetarias, aunque la mayor parte aún no se ha repartido, según ha averiguado City Limits.

El plan de Adams publicado el mes pasado, denominado “The Road Forward: Blueprint to Address New York City’s Response to the Asylum Seeker Crisis”, establece el objetivo de recaudar $25 millones de dólares de organizaciones sin ánimo de lucro y empresas.

El primer gran esfuerzo por recaudar fondos se inició en octubre de 2022 a través de una asociación entre el Mayor’s Fund to Advance New York City, la alcaldía y la organización sin ánimo de lucro United Way of New York City (UWNYC por sus siglas en inglés), paara dirigir donaciones monetarias al fondo Emergency Assistance and Community Needs (EACN por sus siglas en inglés) de UWNYC.

El fondo ha recaudado más de $775.000 dólares, y hasta ahora ha distribuido aproximadamente $650.000 dólares entre organizaciones comunitarias dedicadas a ayudar a los solicitantes de asilo (United Way se queda con una comisión administrativa del 15 por ciento). Airbnb, Trinity Church of Wall Street* y Share Our Strength fueron algunos de los principales donantes.

“Nuestro fondo EACN ayuda a financiar organizaciones que prestan servicios directos, programas, recursos y artículos de primera necesidad a los solicitantes de asilo que acuden a ellas en busca de ayuda, conexión y esperanza”, declaró Corrina Kirby, vicepresidenta de iniciativas estratégicas y directora interina de desarrollo de UWNYC.

En 2022, UWNYC realizó su primera ronda de desembolsos, por un total aproximado de $150.000 dólares, a siete organizaciones que se encontraban en el terreno dando respuesta a la emergencia: El Puente, Grannies Respond, Gambian Youth Organization, Artists, Athletes + Activists, el Ejército de Salvación, Make the Road New York y MASA.

En la segunda ronda de financiación, anunciada recientemente, UWNYC concedió $500.000 dólares distribuidos en subvenciones de $50.000 dólares para cada una de 10 organizaciones: 86 the Barrier, Advocates for Children of New York, Alianza Ecuatoriana Internacional, Bridge Street Development Corporation, Collective Focus, Committee for Hispanic Children & Families, Community Help in Park Slope Inc, Mixteca, St. John’s Bread & Life Program y Vision Urbana.

La otra iniciativa de recaudación de fondos, lanzada en enero, fue la creación del Asylum Seeker Relief Fund (fondo de ayuda a los solicitantes de asilo), como parte del Mayor’s Fund to Advance New York City, que ha recaudado mucho más dinero pero aún no ha distribuido nada.

La oficina del alcalde dijo que los contratos aún se están negociando y haciendo efectivos. Hasta el 13 de abril, el Mayor’s Fund había recaudado $1.320.000 dólares en donaciones monetarias y $2.734.949 dólares en donaciones en especie.

Todos los fondos monetarios se destinarán a apoyar las necesidades de servicios de los solicitantes de asilo mediante la financiación de organizaciones comunitarias. La Fundación Rockefeller, Airbnb, Trinity Church Wall Street* y GrubHub son algunas de las organizaciones que más han donado al Mayor’s Fund hasta la fecha.

Desde la pasada primavera, más de 50.000 inmigrantes han llegado a la ciudad de Nueva York tras cruzar la frontera estadounidense, y más de 30.000 se encuentran en albergues de la ciudad desde marzo.

Un programa piloto que necesita financiación

En enero, la oficina del alcalde de Nueva York para asuntos de los inmigrantes (MOIA por sus siglas en inglés), en colaboración con el Departamento de Transporte (DOT por sus siglas en inglés), el Departamento de Servicios Administrativos (DCAS por sus siglas en inglés), Bike New York, Unlimited Biking, Trek y Recycle-A-Bicycle puso en marcha un programa de donación de bicicletas para proporcionar bicicletas gratuitas a los solicitantes de asilo y otros inmigrantes recién llegados a la ciudad de Nueva York.

El programa tiene tres fases: donación, reparación y distribución. El objetivo inicial era recoger unas 200 bicicletas, y se recibieron cerca de 250, que se están reparando actualmente. 

Adi Talwar

Bicicletas y motos aparcadas frente al Hotel Watson, en el centro de Manhattan, el 25 de enero de 2023. Muchos solicitantes de asilo han encontrado trabajo como repartidores de comida.

La fase de distribución, en la que se seleccionarán cinco organizaciones para distribuir las bicicletas, se anunciará en las dos primeras semanas de mayo, al igual que los detalles sobre cómo conseguir alguna bicicleta, dijo MOIA.

Según Jeremy Lockett, director de relaciones comunitarias de Bike New York, más del 80 por ciento de las bicicletas fueron donadas directamente por neoyorquinos.

Quienes reciban bicicletas recibirán también candados, un par de luces delanteras y traseras, cascos y podrán seguir cursos sobre las normas de tráfico y sobre cómo circular y navegar por la ciudad en bicicleta.

Además, para ayudar a mantener bajos los costes de mantenimiento de las bicicletas, explicó Lockett, “ofreceremos mantenimiento gratuito en nuestra tienda local, Recycle-a-Bicycle“.

Lockett dijo que esperan repetir la iniciativa, pero los planes futuros dependerán de los recursos.

“Hay una necesidad y podemos satisfacerla”, dijo Lockett. “Pero necesitamos financiación para hacerlo realmente posible”.