En dos centros de votación de Brooklyn y en dos en East Harlem no se presentaron algunos de los intérpretes programados para la jornada de votación y uno de los puntos de votación en Sunset Park no tuvo internet por unos minutos.

Carla Colome, Eduardo Salazar

Sonia Taylor, dirigente comunitaria y líder vecinal demócrata, en Gompers High School en El Bronx.

Esta historia fue producida por estudiantes del Programa de Periodismo Bilingüe de la Escuela de Periodismo Newmark de CUNY: Arvelisse Bonilla Ramos, Maria Monica Fernandez P., Carla Colome Santiago, Francisco Uranga, Eduardo Salazar Uribe, Eduardo Gonzalez Quintero, Mariana Martinez, Dashiell Allen, Genesis Davila Santiago, Maria Dolores Martinez Perez


En la escuela pública número 88, en Ridgewood, la jornada de votación empezó el martes con todos los traductores para español, alemán, polaco, romano, chino e italiano listos.

Zulma C. Bogen, 72 años, es la intérprete de español y para ella lo más importante dentro de su rol es la comunicación. “Es importante estar educado y preparados para votar y que identifiquemos dónde votar y qué está en la papeleta”.


Luego de votar por varios años en el mismo lugar de votación, varios votantes se enteran que el lugar de votación ha cambiado debido al proceso de redistritación o redistribución legislativa, que garantiza que los representantes tanto en Washington como en Albany (en el caso de Nueva York) reflejan a las comunidades que los eligen.

Cuatro residentes del área, dijeron que el cambio climático era lo que los había motivado para votar en estas elecciones.

Dos hermanos que fueron a votar juntos, Benilda Mydance y James McFarlen, dijeron que es el plan de cambio climático del gobierno lo que los motivó, aunque tienen visiones distintas. Benilda, por ejemplo, dice que es importante para mejorar la infraestructura de la ciudad, mientras James cuestiona a dónde va el dinero de la propuesta y cómo se iba invertir, dicen a las afueras de la escuela pública 350, en Queens.

“Quiero mantener el partido republicano fuera del poder en el estado de Nueva York”, dijo Doug Marvin, otro residente del área.

Arvelisse Bonilla Ramos

La escuela pública número 88, en Ridgewood.


Votantes en la escuela 290 ACE Academy of Scholars  dijeron que habían estado siguiendo las propuestas de candidatos y si se consideraban votantes informados.

“Hace un par de días miré las páginas web de todos los candidatos. Estoy suscrito a un par de cuentas en RRSS que comparten noticias, pero a veces no estoy seguro de dónde mirar, siento que todo está saturado y hay peligro de desinformación”, Manny Osoria, de República Dominicana.

Mary y Kevin, quienes prefirieron no revelar sus apellidos, dijeron que lo que los motivó a votar fue “la crisis de la frontera, el crimen en la ciudad, la entrada de drogas, nos preocupa lo que va a pasar con la gente joven”.

Según el informe de las 6 pm de la Junta Electoral de la ciudad de Nueva York (BOR por sus siglas en inglés), se tenía el conteo de 1.418.665 personas en los centros de votación de toda la ciudad.

En Brooklyn

En el condado de Brooklyn se presentaron algunos problemas. Por ejemplo, en el centro de votación de la escuela 896, a las 6.10 de la mañana se cayó el internet y estuvieron sin sistema unos cinco minutos. Esto provocó algunas quejas de los votantes.

En Sunset Park High School, faltó un traductor para español, dice el coordinador del lugar de votación, Wallace Maddin. Y en Sunset Park Prep, no hubo intérprete, pese a que alrededor del lugar de votación, se indicaba que había. 

A la salida del centro de votación en PS 896, Celia Montero, 70 años, puertorriqueña, jubilada, dijo que los asuntos más importantes en esta votación eran el racismo, el crimen y la corrupción. 

“Tengo nietos y no quiero que crezcan en un mundo como este, de gobernantes corruptos. Hay mucha corrupción”, dijo Montero, quien votó a los candidatos del Partido Republicano.

Francisco Uranga

Cecilia Montero, 70, en PS 896.


En la escuela 001 The Bergen, 150 personas habían votado a las 9 de la mañana. 

El día anterior a las elecciones, el coordinador del centro de votación en The Bergen asignó a Carlos Flores, puertorriqueño, para que sirviera de traductor durante la jornada electoral. Flores cuenta que las principales preguntas de los votantes han sido sobre los distritos electorales y si pueden elegir a candidatos de cualquier partido, a diferencia de las primarias.

Tras emitir su voto en la escuela 94 The Henry Longfellow School, Roberto Beltré, comerciante dominicano de 54 años, explica que la inseguridad es el problema que más le preocupa. 

“Creo que necesitamos un cambio porque las cosas se han salido de control en varios ámbitos, como la inseguridad. Muchas personas se sienten más inseguras aquí que en cualquier país latinoamericano. Yo me siento más tranquilo cuando vuelvo [a República Dominicana]. Por eso vine a votar”.

En South Bronx

Las elecciones transcurrieron con normalidad en Gompers High School. 

Sonia Taylor, dirigente comunitaria y líder vecinal demócrata, comentó que ha habido una importante presencia de votantes latinos y algunos de ellos requirieron los servicios del intérprete de español.

Ana Rivera, una de las trabajadoras en el sitio de votación, comentó que si bien el proceso ha transcurrido sin contratiempos, ha notado personas que no han podido ejercer su derecho al sufragio porque los nuevos límites de los distritos han cambiado los puestos de votación.

Una de las razones por las cuales las autoridades insisten en hacer un plan para votar y verificar el lugar de votación, es justamente para evitar que los ciudadanos tengan inconvenientes el día de las elecciones.

En Manhattan

En el centro de votación de escuela pública 102 en East Harlem los votantes estaban haciendo fila desde antes que las puertas abrieran a las 6 am y la jornada se desarrolló sin problemas.

Varios votantes latinos se vieron impulsados a votar por la situación de la economía, la seguridad, e ideologías en contra y a favor del presidente Joe Biden y del expresidente Donald Trump.

“Yo voto según como esté la economía del país” dijo Pedro Sánchez, residente del East Harlem, quien expresó no estar interesado en las propuestas de los candidatos sino en “cómo se mueva el país, sea quien sea quien se postule”. 

“El que lleve la economía bien, por ese voy a votar”, dijo Sánchez.

Dashiell Allen, Génesis Dávila y María Mónica Fernández

Dream Charter High School en East Harlem.


Otros votantes fueron más leales a sus partidos políticos. “Yo soy demócrata y todo para mi es demócrata” dijo Carlos Figueroa, de 88 años y quien ha vivido 54 años en East Harlem.

Hilda González, una enfermera para un refugio de sobrevivientes de violencia doméstica, no sabía que su centro de votación había cambiado: ahora tenía que votar en Dream Charter High School. Frustrada por la confusión, González dijo que esos cambios influyeron en su decisión de votar por el candidato republicano Lee Zeldin para gobernador, a pesar de considerarse demócrata.

“A veces tienes que votar por la persona que crees que va a hacer el trabajo correcto. Así que, la mayoría de mi papeleta fue demócrata, pero hay un [candidato] -el grande- que no tuve opción”, reconoció. 

Al centro de votación en la escuela Dream Charter High School no llegó el traductor para español durante la jornada, pero la coordinadora del centro, Cherelle Cuthkelvin, dijo que por suerte uno de los colaboradores hablaba español y éste había ayudado a quienes solicitaban la ayuda.