La historia de las elecciones de 2020 trataba tanto del futuro de una nación como de los votantes individuales que salieron el primer martes de noviembre.

Izquierda: Ilda Davis y Laura, quien vota por primera vez en P.S. 20. Derecha: Shabelle Mendoza y el votante por primera vez Alquimides Valencia en P.S. 19. (Crédito: Daniel Parra)

“Hasta ahora [10:30 am], alrededor de 300 personas han votado”, dice Cheryl Washington, coordinadora del sitio de votación ubicado en la escuela pública 19 en Staten Island. 

Washington dice que no se han presentado problemas hasta el momento, ni técnicos (con alguna de las máquinas) ni logísticos como por ejemplo con votantes. Antes de que se abriera este lugar de votación había gente esperando. Los voluntarios no contaron cuántos eran pero recuerdan que trabajaron ininterrumpidamente hasta las 7:30 am.

Entre las 10 am y poco antes de las 12 pm, los votantes llegaban esporádicamente. “Las cosas van bien”, dice Washington. 

Han tenido varios votantes primerizos y algunos de ellos han sido latinos. Alquimides Valencia, fue uno de ellos. 

Según él,  “todo estaba muy organizado”. No había fila, así que le tomó alrededor de 10 minutos emitir su voto. Él decidió votar este año después de que los voluntarios de una campaña local llamaran a su puerta esta temporada electoral para instarle a votar.

Él y Shabelle Mendoza votaron para elegir presidente, congreso y jueces locales. Mendoza, por ejemplo, no sabía por qué juez votaría, así que en el mismo puesto de votación buscó por internet rápidamente y eligió. 

De las 300 personas que han votado hasta las 10:30 am, 35 recibieron ayuda de Carolina E. Beteta, intérprete del sitio de votación, quien ha trabajado como intérprete durante siete años, los últimos cuatro en este sitio de votación. 

La mayoría de estos votantes requirieron asistencia con el idioma y muchos de ellos eran votantes por primera vez. De acuerdo con Beteta, más gente está solicitando un intérprete que antes. Por ejemplo, ella ayudó a unas 30 personas durante el período de votación anticipada y ese número se sobrepasó solo en la mañana del último día de votación.

En la escuela pública 20 en Staten Island, por otro lado, unas 40 personas estaban esperando antes de que se abriera este lugar de votación, dicen los voluntarios.

“Estuvo ocupado de 6 a 8 am, y luego otra vez a las 12 pm” dice Wanda Cordes, coordinadora del sitio de votación. 

Hasta las 2:30 pm, alrededor de 300 personas han votado. Comparando este día con los días de votación temprana, hoy ha sido un día más ocupado, dicen los voluntarios, aunque no se vean filas de personas llegando, solo una que otra.

La demografía en este lugar de votación ha sido pareja, resalta Cordes: muchos votantes jóvenes y muchos votantes mayores. Ella creía que más gente votaría temprano, pero más gente se está presentando hoy.

Por ejemplo, Mercedes Rodríguez, intérprete del centro de votación, había ayudado a 10 personas hasta las 2:40 pm, muchas de ellas necesitaron alguna ayuda o “se sienten más cómodas teniendo a alguien que habla español a su lado”, dice Rodríguez. 

Esta es la primera vez que Rodríguez trabaja como intérprete en un centro de votación y ya ha ayudado a cuatro votantes primerizos: 3 hombres jóvenes y una mujer joven. 

Laura, que ha vivido en Staten Island durante 8 años y es originaria de Puerto Rico, es una votante por primera vez. Laura solía decir que nunca votaría, pero lo que ha sucedido con los latinos, la pandemia y la “delincuencia en la ciudad y en Brooklyn, me hizo cambiar de opinión”, dice Laura. 

Ahora que ha votado por primera vez, cree que “cada voto es una voz, y necesitamos más voces”.  Ella votó solo por presidente.

El tercer puesto de votación observado fue en la escuela pública 18 en Staten Island. Este puesto de votación también estuvo ocupado de 6 a 8 am, y luego otra vez a las 12 pm, pero entre 4 pm y 6:30 pm no hubo filas de más de cinco personas. 

Hasta las 6 pm, alrededor de 950 personas han votado. “La votación temprana acortó algunas de las filas”, dice Robert B. Casey, coordinador del sitio de votación. 

En términos demográficos, “tenemos una especie de buena mezcla, algunos eran jóvenes, otros viejos, algunos nuevos votantes y algunos regulares también”, explica Casey. Hasta las 6 pm, alrededor de 60 personas han votado por medio de una declaración jurada.

Francis J. Brockway, intérprete en este lugar de votación, lleva lista del número de personas que ha ayudado durante el día: diez en total hasta las 6 pm. La mayoría de estas personas votaron durante las horas de la mañana: “4 personas de Puerto Rico, 1 de Colombia, 1 de España. 6 de cada 10 eran hispanos. Una pareja de Rusia y luego dos con una declaración jurada”, dice Brockway.

Mientras estaba en la cabina de votación, Francisco Cabrera, un ciudadano naturalizado de 67 años de México, cometió un error y marcó Biden en lugar de Trump. Habló con el coordinador del lugar de votación, esperó y recibió una nueva boleta en la que esta vez eligió por quien él quería votar. Cabrera ya ha votado en el pasado pero se equivocó esta vez.

“Lo que he escuchado es que él [Biden] es como Chávez”, dice Cabrera. “

Algunos de mis familiares de Cabrera son inmigrantes, pero mi esperanza es que él [Trump] quizá se compadezca”. Cabrera sabe que muchos latinos son trabajadores de primera línea pero cree que Trump, “a lo mejor recapacita y nos ve con piedad”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *