Para una elección crítica en medio de una pandemia mortal, los votantes deben conocer sus derechos y tener un plan para ejercerlos.

Allison Sikosrki

 Una fila fuera de un lugar de votación en Brooklyn en 2008.

Cada elección tiene sus propios desafíos y ahora con la pandemia hay muchas circunstancias únicas a las cuales el estado de Nueva York se está adaptando para que todos puedan votar con seguridad según las preferencias del votante. 

Estamos a pocos días del 3 de noviembre y en Ciudad sin Límites pensamos en responder a algunos de los problemas que los votantes pueden enfrentar en la temporada de votación y cuáles son sus derechos como votantes en Nueva York.

¿Cómo se puede votar en Nueva York?

Hay tres maneras de votar: voto temprano (abre el 24 de octubre y cierra el 1 de noviembre); voto por correo (puede solicitarlo antes del 27 de octubre); y voto el día de las elecciones, martes 3 de noviembre, de 6 am a 9 pm.

¿Cuáles son algunos de los problemas más frecuentes durante la jornada de votación?

Según la Unión Americana de Libertades Civiles de Nueva York (NYCLU), una de las múltiples organizaciones de todo el estado que están preparados para responder a cualquier desafío que pueda surgir antes y durante el día de las elecciones, entre los problemas más comunes están no encontrar la mesa electoral correcta y llegar a la misma. 

“Aunque se deben colocar avisos para señalar a la gente los nuevos lugares, las ubicaciones de los lugares de votación pueden cambiar o consolidarse a último momento debido a la falta de personal de la junta electoral (Board of Elections)”, dice Jackson Chin, abogado sénior de Latino Justice PRLDEF.

Ya sea que vaya a votar en persona o por correo haga un plan. Si vota por correo busque un sitio oficial donde dejarlo. Si vota en persona entonces busque antes el centro de votación. Pueden localizar su centro de votación aquí, llamando al 866-VOTE-NYC, o enviando un correo electrónico a vote@boe.nyc.ny.us con la dirección completa y una solicitud del centro de votación.

Otros problemas comunes que señala Latino Justice PRLDEF son: a) el votante se mudó fuera del condado y no había actualizado su dirección con la junta electoral y b) el centro de votación abrió tarde, o las máquinas están dañadas o se atascan y esperan reparación. Estos problemas se arreglan en el centro de votación. Recuerde, todo votante que esté haciendo fila a las 9 pm debe tener la oportunidad de votar.

En el caso de la votación anticipada revise que los centros de votación anticipada estén abiertos. Verifique con la junta electoral de su condado o en VoteEarlyNY.org. Recuerde que se debe votar en el sitio de votación anticipada que se les asigne. Para localizar su sitio asignado visite findmypollsite.vote.nyc (la información está disponible en 6 idiomas, incluido español).

Recuerde que tiene derecho a votar todo aquel que sea ciudadano de los Estados Unidos que tenga al menos 18 años de edad el día de las elecciones, haya residido en la ciudad o el condado durante al menos 30 días, siempre que no haya sido declarados mentalmente incompetente y no esté actualmente encarcelado por una condena por un delito grave o en libertad condicional por una condena por un delito grave y por ende no se le haya restituido el derecho a votar. Puede verificar si está registrado para votar aquí.

¿Cuáles son sus derechos?

Puede tomarse hasta dos horas de tiempo libre remunerado para votar si su horario de trabajo le impide votar en persona mientras las urnas están abiertas. Los votantes deben decir a sus empleadores que necesitan tiempo libre para votar al menos dos días antes de la elección (N.Y. Elec. Ley § 3-110).

Puede llevar cualquier material escrito o impreso a las cabinas de votación, pero no puede llevar, exhibir o dejar ropa de campaña electoral, pegatinas o botones en el centro de votación o dentro de los límites de los 100 pies del centro de votación (N.Y. Elec. Law § 17-130(4)).

Puede votar sin acoso ni intimidación.

Tiene derecho a recibir instrucciones de un trabajador electoral sobre cómo usar el equipo de votación antes de entrar en la cabina de votación (N.Y. Elec. Ley § 8-306).

A votar sin identificación, a menos que sea un votante primerizo que se registró por correo y no proporcionó identificación. Es recomendable para todos los nuevos votantes que lleven una identificación cuando vayan a votar por primera vez. Sirve pasaporte, tarjeta de identificación gubernamental, tarjeta de identificación militar, tarjeta de identificación de estudiante, tarjeta de identificación de vivienda pública. Más información sobre la identificación aquí.

¿Qué pasa si no está en la lista de votantes pero está seguro de que está registrado para votar?

“Si los votantes encuentran dificultades en su lugar de votación anticipada, siempre es mejor comunicar cualquier problema a los trabajadores electorales en el lugar de votación de inmediato”, sugiere NCLU por correo electrónico. 

“Por lo general, los votantes que se han inscrito quedan registrados como que han votado y no deben irse sin haber votado realmente” agrega NYCLU. “Incluso si se han mudado o no se presentan como registrados, pueden pedir que se emita un voto de declaración jurada”. 

Recuerde que tiene derecho y su voto “no será contado hasta que el personal del junta electoral haya confirmado la elegibilidad del votante declarante para votar y que viva en el condado en ese centro de votación”, aclara Chin.

En el pasado, por ejemplo, los votantes de “Nueva York tenían dificultades por no aparecer como registrados así hubieran votado recientemente. Esto se debía a que en la mayoría de los casos había libros de papel de votación incompletos o mal impresos. Este problema es menos frecuente ahora que tenemos rollos de votantes digitales en tabletas en los centros de votación”, dice NYCLU.

En el pasado Latino Justice PRLDEF litigó contra la junta electoral para reconocer que “decenas de miles de esos votantes fueron purgados indebidamente en el proceso de mantenimiento de la lista. El tribunal ordenó que la junta electoral de cada condado pusiera una ‘lista de votantes inactivos’ a disposición del personal de los centros electorales para evitar la confusión entre los votantes y el personal electoral y la privación de derechos”, agrega Chin.

¿Qué pasa si a su voto en ausencia le falta un sobre o si cometió un error?

Hay varias opciones aquí. “Si el votante cree que cometió un error en el envío de la boleta en ausencia al completarla, por ejemplo, olvidó usar un sobre secreto, o no lo firmó ni lo fechó, o cambió de parecer al seleccionar los candidatos,” explica Jackson Chin entonces “la boleta en ausencia enviada por correo puede ser enmendada por el votante si va en persona a votar, lo cual se prioriza en el conteo antes de procesar la boleta en ausencia”.

Además, como lo recomienda NYCLU, puede contactar a la junta electoral local para solicitar una boleta de reemplazo de inmediato, pero tenga en cuenta que nuevas boletas pueden ser solicitadas hasta el 27 de octubre.

En la ciudad de Nueva York, la junta electoral de la ciudad de Nueva York puede ser contactada en el 866-VOTE-NYC y la junta electoral del estado de Nueva York (800-FOR-VOTE). 

Recuerde que las boletas en ausencia no tienen que ser devueltas por correo, pueden ser entregadas en persona en cualquier sitio de votación durante la votación anticipada o en la junta local de elecciones o el día de las elecciones, martes 3 de noviembre.

¿Y si necesita ayuda con el idioma en el lugar de votación?

“Las personas cuya primera lengua no es el inglés pueden votar en su lengua materna en ciertos condados”, dice NYCLU. Algunos condados de Nueva York exigen que los centros de votación proporcionen boletas en español, chino, coreano o bengalí, y muchos centros de votación de la ciudad de Nueva York ofrecen asistencia para interpretación más allá de lo que exige la ley. 

“Póngase en contacto con la junta electoral local antes del día de las elecciones para saber qué hay disponible en su zona. Si no se dispone de asistencia lingüística en su zona, tiene derecho a llevar un intérprete a las urnas. El intérprete puede ser cualquier persona que no sea el empleador del votante, un agente de su empleador, o un oficial o agente de un sindicato”, dice NYCLU.

¿Qué pasa si alguien cuestiona su derecho a votar en el lugar de votación?

Si su voto es impugnado, un inspector electoral administrará un “juramento preliminar” (preliminary oath) para que responda con veracidad a todas las preguntas relativas a sus calificaciones como votante y se le harán preguntas específicas sobre la impugnación hecha contra usted para determinar la validez de la misma. 

“Si se niega a prestar el juramento preliminar y a responder a las preguntas necesarias para abordar la base de la impugnación, no se le permitirá votar”, aclara NYCLU. “Si después de hacer las preguntas necesarias, el inspector cree que usted está calificado para votar o si la recusación se retira, se le permitirá completar y emitir su voto”, dice NYCLU. 

Si necesitas ayuda con el proceso de impugnación mientras está en marcha, puede llamar al 866-OUR-VOTE o a la oficina de la fiscal general de Nueva York (212) 416-8250.

Si cree que sus derechos han sido violados, ¿qué puede hacer? 

Hay recursos locales, estatales y nacionales. Por ejemplo, la persona a cargo del centro de votación se encarga de la mayoría de las quejas rutinarias. Además, los observadores electorales de organizaciones sin fines de lucro o de campañas en el centro de votación pueden proporcionar asistencia sin que revele por quién votó o tiene la intención de votar para recibir asistencia.

Los votantes que experimentan discriminación u otras barreras para registrarse y votar pueden ponerse en contacto con la oficina de derechos civiles de la fiscal general del estado de Nueva York al (212) 416-8250 o al correo electrónico civil.rights@ag.ny.gov.

Para los socios de NYCLU está la “línea directa de protección electoral nacional que proporciona asistencia a los votantes antes y después de las elecciones, y el día de las mismas. Llame al 866-OUR-VOTE para obtener ayuda”, dice NYCLU.

¿Qué hacer si tengo otro tipo de problemas para votar?

Llame al equipo de votación de la NYCLU al (212) 607-3300, o a la línea de protección electoral al (866) NUESTRO VOTO.