Una investigación reciente de The Washington Post, Lighthouse Reports y El Universal, revela que al menos 1.107 inmigrantes se ahogaron cruzando el Río Grande entre 2017 y 2023, un número significativamente mayor de lo que se había informado anteriormente por las autoridades.
El río Bravo Grande, como se le conoce en los Estados Unidos, que separa la frontera sur del país con México, se ha convertido en un cementerio de inmigrantes, con un número creciente de mujeres y niños que pierden la vida intentando cruzarlo.
Una investigación reciente de The Washington Post, Lighthouse Reports y El Universal de México, revela que al menos 1.107 inmigrantes se ahogaron cruzando el Río Grande entre 2017 y 2023, un número significativamente mayor de lo que se había informado anteriormente por las autoridades.
El informe revela que, mientras que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) registró sólo 498 muertes por ahogamiento en Texas y Nuevo México de 2017 a 2023, la investigación documentó 858 ahogamientos sólo en Texas.
En México, los datos muestran que 249 inmigrantes se ahogaron, pero sin una agencia centralizada que rastree estas muertes, es probable que la cifra real sea mayor.
Estas cifras revelan una sombría tendencia: la mayoría de los ahogamientos se producen ahora en tramos más remotos y peligrosos del río, luego de que se impusieran medidas como la instalación de alambre de púas, boyas flotantes en el río y otras barreras como parte de la Operación Lone Star de Texas, lanzada en 2021 por el gobernador, Greg Abbott.
El tramo más mortífero del Río Grande durante este periodo se encuentra entre el estado mexicano de Coahuila y los condados texanos de Kinney, Val Verde y Maverick. Esta zona, incluida la ciudad de Eagle Pass, se ha descrito como el epicentro de la Operación Lone Star.
Estas muertes se producen cuando los gobiernos estadounidense y mexicano han militarizado sus fronteras con el objetivo de disuadir a los inmigrantes. México ha desplegado más de 11.500 efectivos estacionados en la frontera norte.
La demografía de las personas ahogadas ha cambiado en los últimos años, con más familias, especialmente mujeres y niños, que intentan la peligrosa travesía. En 2023, aproximadamente una de cada cinco víctimas era una mujer, y una de cada diez era un niño.
Para hablar sobre esta investigación, invitamos a una de las autoras, Arelis Hernández, reportera del Washington Post, quien cubre la frontera sur de Estados Unidos, inmigración, Texas, entre otras cosas.
Más detalles en nuestra conversación a continuación.
Ciudad Sin Límites, el proyecto en español de City Limits, y El Diario de Nueva York se han unido para crear el pódcast “El Diario Sin Límites” para hablar sobre latinos y política. Para no perderse ningún episodio de nuestro pódcast “El Diario Sin Límites” síguenos en Spotify, Soundcloud, Apple Pódcast y Stitcher. Todos los episodios están allí. ¡Suscríbete!