Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) entre 2012 y 2022, las tasas estimadas de nuevas infecciones de VIH disminuyeron un 23 por ciento. Sin embargo, las nuevas infecciones están muy concentradas en grupos raciales y étnicos como los afroamericanos, indígenas americanos y, especialmente, los latinos.

John McCarten/Consejo de NYC

Una rueda de prensa sobre la concienciación del sida en la comunidad latina en 2019.

En 2019 el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS por sus siglas en inglés) inició la campaña llamada “Ending the HIV Epidemic”, para acabar con la epidemia del VIH en el país para el 2030.

Y si bien las tasas estimadas de nuevas infecciones de VIH disminuyeron un 23 por ciento entre 2012 y 2022, no todos los grupos vieron esta disminución.

Las nuevas infecciones están muy concentradas en grupos raciales y étnicos como los afroamericanos, indígenas americanos y los latinos. Según un análisis de KFF Health News y la Associated Press, la tasa no ha descendido tanto entre latinos como para otros grupos raciales y étnicos.

Si bien los ciudadanos afroamericanos siguen teniendo las tasas más altas de VIH en los Estados Unidos en general, en 2022 los latinos representaron la mayor parte de los nuevos diagnósticos e infecciones por VIH entre hombres homosexuales y bisexuales, en comparación con otros grupos raciales y étnicos.

Según el reporte de KFF Health News y la AP, el Congreso ha destinado $2.3 mil millones de dólares para la campaña, pero en 34 de las 57 áreas que reciben dinero los casos no disminuyeron.

En 2022 los latinos representaron el 36 por ciento de nuevos diagnósticos de VIH entre hombres que tuvieron relaciones sexuales con hombres, frente al 26 por ciento en 2012.

Existen herramientas de prevención y tratamiento del VIH, pero no todos los grupos raciales y étnicos se benefician por igual de estos avances, y según estimaciones del CDC, sólo al 13 por ciento de las personas afroamericanas y el 24 por ciento de los latinos que podrían beneficiarse se les ha recetado PrEP, un medicamento que ayuda a prevenir el VIH.

Así que para hablar sobre este reportaje invitamos a una de las autoras, Vanessa Sánchez, corresponsal de KFF Health News.

Más detalles en nuestra conversación a continuación.

Ciudad Sin Límites, el proyecto en español de City Limits, y El Diario de Nueva York se han unido para crear el pódcast “El Diario Sin Límites” para hablar sobre latinos y política. Para no perderse ningún episodio de nuestro pódcast “El Diario Sin Límites” síguenos en Spotify, Soundcloud, Apple Pódcast y Stitcher. Todos los episodios están allí. ¡Suscríbete!