Según la alcaldía, dormir en el suelo supone un riesgo en caso de incendio. Pero las normas parecen estar sembrando confusión al menos en un “centro de acogida” en Brooklyn, donde a los residentes se les dijo a principios de este mes que no se les permitía dormir hasta las 2:30 a.m., de acuerdo con un video obtenido por City Limits.
Este artículo se publicó originalmente en inglés el 24 de abril. Traducido por Daniel Parra. Read the English version here.
El camino hacia el cumplimiento de un nuevo acuerdo sobre realojamiento de inmigrantes recién llegados por parte de la alcaldía ha sido accidentado: la administración ya incumplió un plazo judicial para eliminar la lista de espera de quienes buscan refugio.
Ahora, la alcaldía está animando a los inmigrantes a dormir en sillas en lugar del suelo en los centros de acogida (drop-in centers) de la ciudad —donde a menudo hay pocos servicios y quienes esperan una nueva cama pueden pasar la noche—, según ha revelado City Limits.
El 8 de abril, la ciudad de Nueva York empezó a aplicar nuevas normas de refugio a los inmigrantes recién llegados, exigidas como parte de un acuerdo de conciliación tras meses de negociaciones entre la ciudad y los defensores de las personas sin hogar sobre el derecho de los neoyorquinos a refugio.
Por décadas, ese derecho obligaba a la ciudad a proporcionar una cama a cualquiera que la necesitara, al menos temporalmente. Pero la administración de Eric Adams sostiene que nunca se pretendió aplicarlo a las “circunstancias extraordinarias” a las que se enfrenta ahora la ciudad, con decenas de miles de nuevos solicitantes de asilo que han entrado en el sistema de albergues en los dos últimos años.
Según los nuevos términos del acuerdo de conciliación, los inmigrantes recién llegados sin hijos que vuelvan a solicitar una cama después de una estancia inicial de 30 o 60 días sólo podrán optar por una prórroga bajo “circunstancias atenuantes“, como si tienen un procedimiento médico próximo, una audiencia de inmigración o han hecho esfuerzos significativos para salir del refugio. Los funcionarios dijeron a City Limits a principios de este mes que todavía están trabajando para establecer un sistema para hacer esas evaluaciones.
Quienes estén a la espera de conseguir un refugio, según el acuerdo, pueden ahora pasar la noche en uno de los tres centros de acogida (Drop-in centers), dijo la alcaldía.
Si bien el acuerdo exige que los refugios de la ciudad cumplan unas normas mínimas —como número de personal adecuado y acceso a duchas y catres—, los ahora llamados “centros de acogida” no tienen los mismos requisitos.
Estos centros funcionan como los drop-in centers del Departamento de Servicios para Personas sin Hogar (DHS por sus siglas en inglés), donde la gente puede pasar la noche y dormir en una silla, pero no hay camas porque se trata de un espacio temporal y no se considera un refugio, explicó Josh Goldfein, abogado de Legal Aid Society, una de las organizaciones que negociaron el acuerdo sobre el derecho a refugio.
Antes del acuerdo de conciliación de marzo, los inmigrantes que volvían a aplicar esperaban a menudo días o semanas a que se les asignara otro refugio, pasando las noches en una de las cinco “salas de espera” de ese entonces, lo que significa que la ciudad utilizaba estos lugares como albergues de facto. Esta es una de las condiciones a las que el acuerdo pretendía poner fin.
“Tienen que dejar de utilizar las salas de espera como refugios”, explicó Goldfein.
El tiempo de espera actual para una nueva cama en el sistema de albergues es ahora mucho más corto, unas 24 horas, dijo la alcaldía. Según los nuevos términos del acuerdo, seguirán funcionando algunos centros de acogida para inmigrantes, destinados a atender a quienes rechazan otras ofertas de refugio, llegan tarde por la noche o solicitan un espacio temporal para permanecer bajo techo.
Pero la transición parece estar sembrando confusión sobre las normas, al menos en un centro de acogida de Brooklyn. Durante los dos primeros días bajo el nuevo acuerdo que entró en vigor el 8 de abril, como informó City Limits, los inmigrantes que volvía a solicitar refugio fueron enviados a un “overnight hospitality center” (centro de acogida para pasar la noche) en la Historic First Church of God en Crown Heights.
Durante dos días, 8 y 9 de abril, varios migrantes durmieron en el suelo de la iglesia. Pero las normas cambiaron el 11 de abril, según dijeron personas que pasaron la noche en el lugar. Un vídeo obtenido por City Limits muestra a un empleado del albergue diciendo a los migrantes esa noche que no podían dormir hasta las 2:30 de la madrugada.
“Por el momento, las reglas están cambiando, desafortunadamente eso es lo que nos dijeron hoy. No sabemos si va ser lo mismo mañana”, dice el trabajador en español a un grupo de migrantes sentados en mesas redondas en la sala de la iglesia, según el vídeo. “Hoy el estado nos dijo que hasta las 2:30 no se pueden dormir”.
“¿El estado?” alcanza a preguntar una mujer antes de que se alcen voces por la sala.
En ese momento, otro miembro del personal dijo en inglés: “Si quieren irse, pueden irse también”, muestra el vídeo obtenido por City Limits.
“Esto es nada más una ‘sala de espera’ para que no estén afuera”, dice el empleado en español más adelante en el vídeo. “No supone que se duerma, pero nosotros sabemos que son seres humanos y los dejamos que se acuesten, pero es ilegal”.
“Yo trabajo mañana, ¿entonces qué?”, pregunta un hombre a los empleados poco después en el vídeo.
La alcaldía no pudo explicar por qué el personal dijo a los migrantes que no podían dormir hasta las 2:30 a.m., pero dijo que recomiendan a la gente dormir en la silla y no tumbarse en el suelo. La razón, dijo la alcaldía, es evitar un riesgo en caso de incendio al tener a la gente en el suelo.
“La salud y la seguridad de todos los inmigrantes en nuestro cuidado es siempre una prioridad. Por eso se pide a quienes decidan utilizar nuestros centros de acogida que no duerman en el suelo para evitar cualquier riesgo de incendio”, dijo Kayla Mamelak, portavoz de la alcaldía en un comunicado.
La oficina del alcalde dijo que no se trata de una norma rígida y que no se echará a nadie si intenta dormir en el suelo. Agregó que el personal de la iglesia de Brooklyn está contratado por MedRite, una de las empresas contratadas por la alcaldía para gestionar los refugios para inmigrantes. MedRite remitió las preguntas a la alcaldía.
Una persona que se alojó en la iglesia, quien pidió no ser identificada por temor a represalias, dijo que la noche en que se grabó el vídeo, los trabajadores no les dejaron dormir hasta pasadas las 2 a.m. “Al que se quedaba dormido lo despertaban”, dijo en español el colombiano de 34 años.
Permitir que los solicitantes de asilo y los inmigrantes descansen pero no duerman es similar a la decisión de la administración el año pasado de prohibir a los jóvenes sin hogar dormir en los centros de acogida gestionados por el Departamento de Juventud y Desarrollo Comunitario (DYCD por sus siglas en inglés) , según Jamie Powlovich, directora ejecutiva de Coalition for Homeless Youth.
Pero la alcaldía dijo que ya ha enviado normas actualizadas a los centros de acogida actualmente en uso para evitar que vuelva a producirse el malentendido sobre la hora de dormir. “Nos estamos comunicando con el personal in situ para asegurarnos de que disponen de la información adecuada para transmitirla a quienes pasan la noche”, añadió Mamelak.
Dave Giffen, director ejecutivo de Coalition for the Homeless, cree que “puede haber algunos problemas con algunos de los centros de acogida que no tienen claro lo que pueden y no pueden hacer”, mientras la ciudad sigue aplicando las condiciones del acuerdo.
“Pero esperamos que todo el mundo actúe con compasión, humanidad y respeto por el hecho de que se trata de personas que ya han pasado por mucho y necesitaban un lugar donde descansar la cabeza”, agregó él.
“El personal intenta hacerlo lo mejor que puede”, dijo Goldfein, “en una situación en la que la verdadera solución es ayudar a la gente a conseguir vivienda”.
Reportería adicional de Jeanmarie Evelly.
Para ponerse en contacto con el reportero de esta noticia, escriba a Daniel@citylimits.org. Para ponerse en contacto con la editora, escriba a Jeanmarie@citylimits.org