En el 2022, la proporción de latinos que hablaban español en casa se ubicó por debajo de la proporción de latinos que hablaban inglés. Justamente durante el 2022, el Pew Research Center encuestó a los hispanos sobre sus perspectivas y experiencias con el idioma español.

Jeanmarie Evelly

Cartel en español e inglés en la ventana de una tienda de Brooklyn

La población hispana de Estados Unidos llegó a los 63.6 millones en 2022, y desde el 2010, la población total del país creció en 24.5 millones impulsada en gran medida por los hispanos quienes crecieron en mayor medida que cualquier otro grupo racial o étnico.

La proporción de latinos en Estados Unidos que hablan inglés con fluidez ha estado creciendo, mientras que al mismo tiempo, la proporción de latinos que hablan español en casa ha disminuido pasando del 78 por ciento en el 2000, al 68 por ciento el año pasado.


Si bien la proporción de hablantes de español ha disminuido, el número de hablantes ha aumentado, pasando de 24.6 millones en el 2000 a 39.7 millones en 2022, impulsado principalmente por el crecimiento general de la población latina.

La disminución de la proporción de hablantes de español se produjo entre los hispanos nacidos en los Estados Unidos, quienes son los que están impulsando el crecimiento general de la población latina en el país. 

Justamente en el 2022, la proporción de latinos que hablan español en casa se ubicó por debajo de la proporción de latinos que hablan inglés.

Y justamente, durante el 2022, el Pew Research Center encuestó a los hispanos sobre sus perspectivas y experiencias con el idioma español, y el el pasado miércoles 20 de septiembre, publicó un estudio sobre las opiniones que tienen los hispanos de EE.UU. sobre el idioma español, incluidas las opiniones relacionadas con la identidad, las bromas sobre los hispanos que no hablan español bien o en absoluto y el uso del spanglish, que es la combination de espanol e ingles.

Si bien la mayoría de los latinos encuestados dijo que hablaban bien el idioma, quienes no lo hablaban dijeron que habían sido avergonzados por otros hispanos por no hablarlo bien. 

Así que para hablar de los resultados y las tendencias tanto de los hispanos que hablan y no hablan español, invitamos a uno de los dos autores del informe, Mark Hugo Lopez.

Más detalles en nuestra conversación a continuación.

Ciudad Sin Límites, el proyecto en español de City Limits, y El Diario de Nueva York se han unido para crear el pódcast “El Diario Sin Límites” para hablar sobre latinos y política. Para no perderse ningún episodio de nuestro pódcast “El Diario Sin Límites” síguenos en Spotify, Soundcloud, Apple Pódcast y Stitcher. Todos los episodios están allí. ¡Suscríbete!