En 2022, unos 100.000 estudiantes indocumentados se graduaban de las escuelas secundarias de los Estados Unidos. En Nueva York, en 2019 se calcula que unos 4.500 estudiantes indocumentados se graduaron de las escuelas secundarias en todo el estado.

Gerardo Romo/NYC Council Media Unit

Graduados de secundaria de NYC en una ceremonia de 2019 en Brooklyn.

Read this story in English

En 2022, unos 100.000 estudiantes indocumentados se graduaban de las escuelas secundarias de los Estados Unidos, y según la organización FWD.us, durante los próximos tres años se graduarán el mismo número de estudiantes.

Es difícil saber con exactitud, pero en 2019 se calculaba que unos 4.500 estudiantes indocumentados se graduaron de las escuelas secundarias en todo el estado de Nueva York. Estas estimaciones sirvieron para dar una idea del impacto que tendría la Ley DREAM José Peralta del Estado de Nueva York aprobada en 2019, con la cual estudiantes inmigrantes que cumplan con los requisitos pueden pagar la matrícula para residentes del estado, así como acceder a ayudas económicas administradas por el Estado de Nueva York y becas.


La ley lleva el nombre del fallecido senador estatal José Peralta, el primer dominicano-estadounidense elegido para el Senado estatal y quien impulsó la legislación por años.

Desde el 2013 se venía proponiendo esta ley, pero no se aprobaba año trás año en el Senado estatal, anteriormente controlado por los republicanos. 

Cuando se aprobó la Ley DREAM del Estado de Nueva York, los estudiantes indocumentados no tenían acceso a ayudas estatales o locales y solo existían algunas becas privadas. En los últimos años tanto universidades como organizaciones han abierto sus puertas para que más estudiantes puedan acceder a becas.

Así que para dar un panorama sobre cómo estudiantes indocumentados en Nueva York pueden estudiar en una universidad del estado, City Limits ha preparado esta guía.

¿Cuáles son los requisitos para aplicar a una universidad privada, pública o un Community College en Nueva York?

Los estudiantes deben haber aprobado el General Educational Development Test, o GED como se le conoce comúnmente por sus siglas en inglés, que es un diploma de equivalencia de bachillerato, o haber obtenido un título de bachiller en los Estados Unidos.

Es importante que los estudiantes identifiquen el programa de estudios y la tituación a la que aspiran. En los Estados Unidos existen distintos tipos de titulaciones (por ejemplo, Bachelor’s Degree que dan universidad después de cuatro años o Associate’s Degree que dan instituciones conocidas como “Community Colleges”), así que lo mejor es familiarizarse con qué tipo de título se quiere obtener. 

Contar con buenas notas durante el bachillerato siempre ayudará tanto a la hora de aplicar a universidades como para solicitar becas.

Tanto defensores de inmigrantes como personal de algunas universidades de Nueva York insistieron en que los inmigrantes recién llegados que quieran ir a la universidad deben sopesar la decisión si prepararse para el exámen GED o, a pesar de que ya se hayan graduado en sus países de origen, estudiar los últimos dos años de bachillerato para cumplir con algunos requisitos para becas.

¿Cómo acceder a la matrícula para residentes del estado de la Ley DREAM del estado de Nueva York?

Estudiantes indocumentados o aquellos que tienen DACA, visa U, visa T, o un estatus de protección temporal (TPS por sus siglas en inglés) también pueden aplicar. 

Hay dos importantes requisitos a tener en cuenta al aplicar: el estudiante debe haber asistido a una secundaria en el estado de Nueva York durante por lo menos dos años y haberse graduado. Además, el estudiante debe presentar la solicitud al programa de pregrado dentro de los cinco años posteriores a la fecha de graduación de bachiller. 

El programa también está disponible para aquellos que aplican a postgrado en NY, quienes tienen hasta 10 años para postularse al programa luego de la fecha de graduación de bachiller.

La aplicación se hace en línea (en este enlace) y existen guías paso a paso sobre cómo hacerlo en varios idiomas como español, chino, ruso, koreano o bengalí. Como parte de los criterios de elegibilidad del formulario, se pregunta si el aplicante es ciudadano o es inmigrante, así que es importante que marque la casilla que corresponda con su estatus migratorio. El estatus migratorio que se proporcione en la solicitud para la Ley DREAM del Estado de Nueva York es confidencial, no se comparte con el gobierno federal ni se utiliza con fines de control de las autoridades de inmigración.

No olvide que la aplicación para los beneficios de la ley Dream de NY tiene dos pasos. El primero consiste en enviar la solicitud y recibir la aceptación de la Corporación de Servicios de Educación Superior (Higher Education Services Corporation o HESC por sus siglas en inglés), que es la agencia de ayuda financiera a los estudiantes. 

El segundo paso es enviar la solicitud para el Programa de Asistencia para la Matrícula de Nueva York (New York State’s Tuition Assistance Program o TAP por sus siglas en inglés), que es una beca para pagar la matrícula en las escuelas autorizadas del Estado de Nueva York. Al ser aprobada la solicitud (felicitaciones), se notificará a la institución educativa.

No olvide que para mantener la beca hay requisitos como obtener un promedio de calificaciones de mínimo 3.0. (grade point average o GPA por sus siglas en inglés)

¿Qué otras becas existen para que estudiantes indocumentados puedan ir a la universidad?

Hay becas dentro de las mismas universidades e incluso dentro de algunos departamentos o facultades que están abiertas a todos los estudiantes, sin importar el estatus migratorio. Por ello, el personal de varias universidades recomendó que los estudiantes busquen, se informen y pregunten qué tipo de becas adicionales pueden aplicar antes, durante y luego de ser aceptados a la universidad.

Hay varias organizaciones que han creado listas de becas. Está la lista del Mexican American Legal Defense and Educational Fund (MALDEF por sus siglas en inglés), Make The Road NY tiene una (enlace aquí), United We Dream también tiene una lista (enlace aquí), y la lista que tanto defensores de inmigrantes como el personal de universidades se refirió con más frecuencia fue la compilación hecha por la organización Immigrants Rising (enlace aquí). En este PDF hay un compilado con más becas.

También hay becas de organizaciones como los Consejos de Liderazgo Juvenil de la Ciudad de Nueva York (New York State Youth Leadership Council o NYSYLC) o la beca Brandon Hendricks Scholarship para residentes de El Bronx, o la beca The Dream US.

“Tienes que ponerte pilas”, dijo Angy Rivera, codirectora ejecutiva de NYSYLC, hablando sobre el proceso de encontrar financiación para estudios superiores.

¿Qué otras cosas considerar al momento de elegir una carrera?

Los estudiantes indocumentados deben considerar si la carrera que eligen requiere de licencias específicas para graduarse o para ejercerla, ya que algunas profesiones las requieren.  

Para recibir asesoría en el proceso, antes de tomar la decisión y durante la etapa de aplicación, existen algunas recomendaciones. Primero, contacte al asesor educativo de su escuela secundaria, así como al asesor del programa que le interesa en la facultad o departamento de la universidad.

Hay organizaciones como los Consejos de Liderazgo Juvenil de la Ciudad de Nueva York (New York State Youth Leadership Council o NYSYLC) que organizan reuniones para estudiantes y hacen visitas al campus universitario. La próxima reunión está programada para el 27 de marzo en el Brooklyn College (detalles aquí). También tienen un programa de orientación y talleres sobre opciones después de la escuela secundaria y la adultez como estudiantes indocumentados.

En 2022, la City University of New York o CUNY, como se le conoce comúnmente por sus siglas en inglés, creó un puesto directivo encargado de coordinar los servicios de apoyo a los estudiantes inmigrantes e indocumentados para todo el sistema de CUNY. Además, CUNY tiene con dos oficinas dedicadas a atender inquietudes de los estudiantes inmigrantes, llamadas Immigrant Student Success Centers, con dos sedes: una en el John Jay College (dirigida por Denise Vivar) y en el Brooklyn College (dirigido por Jesús Pérez).