La administración Biden ha revocado o eliminado 235 políticas sobre inmigración de las 1.059 políticas puestas en marcha por el expresidente Donald Trump.

Official White House Photo/Adam Schultz

El próximo martes 1 de marzo se celebrará el discurso sobre el estado de la unión de la nación y como antesala 26 organizaciones que defienden a los inmigrantes publicaron un plan de acción titulado “2022 Immigration Priorities: A Blueprint for the Biden-Harris Administration” (Prioridades en Inmigración para 2022: Un plan para la administración Biden-Harris) que identifica los puntos en los que la administración Biden ha tenido éxito en inmigración y seis áreas en las que no.

“Algunas de las políticas más atroces de la administración anterior siguen vigentes, y se necesita una acción más audaz en áreas críticas”, dice el plan. “La frontera sigue cerrada a los solicitantes de asilo debido a la continuación y expansión de dos importantes políticas de la era Trump: Permanecer en México (MPP por sus silgas en inglés o Protocolos de Protección a Migrantes) y el Título 42”.

La administración Biden ha revocado o eliminado 235 políticas sobre inmigración de las 1.059 políticas puestas en marcha por el expresidente Donald Trump.

Otras áreas en las que se debería enfocar la administración Biden son la eliminación y disminución de la criminalización y el encarcelamiento de los inmigrantes. En un episodio anterior nos enfocamos en cómo Nueva Jersey había logrado prohibir los contratos con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas o ICE, por sus siglas en inglés.

Las organizaciones además pidieron priorizar la reunificación familiar mediante el uso del Estatus de Protección Temporal, o TPS  por sus siglas en inglés, así como redoblar esfuerzos para aprobar un proyecto de ley de reconciliación con disposiciones sobre inmigración, que fue dejado morimundo luego de que en diciembre la parlamentarian Elizabeth McDonough diera una tercera negativa y el senador demócrata de West Virginia, Joe Manchin, no apoyara el proyecto de ley “Construir mejor” tal y como estaba escrito.

Una de las organizaciones que hizo parte del plan de acción es The Immigration Hub y fue su directora de promoción legislativa, Lia Parada, quien explicó los detalles del plan. Parada adelantó que quisieran que se expandiera el Estatus de Protección Temporal para centroamericanos.

Más detalles a continuación en nuestra conversación.

Ciudad Sin Límites, el proyecto en español de City Limits, y El Diario de Nueva York se han unido para crear el podcast “El Diario Sin Límites” para hablar sobre latinos y política. Para no perderse ningún episodio de nuestro podcast “El Diario Sin Límites” síguenos en Spotify, Soundcloud, Apple Podcast y Stitcher. Todos los episodios están allí. !Suscríbete! 

Leave a Reply

Your email address will not be published.