El proyecto de ley 5207/S-3361 que el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, firmó en agosto puso fin a la renovación, ampliación o creación de nuevos contratos con ICE y en noviembre, ICE reportaba por primera vez que ya no tenía inmigrantes detenidos en las cárceles de este estado.

ICE

En agosto el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, firmó una ley que prohibía a las cárceles o centros de detención locales y privados crear, renovar o ampliar acuerdos de detención de inmigrantes con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en los Estados Unidos o ICE, por sus siglas en inglés.

El proyecto de ley 5207/S-3361 había sido aprobada por la asamblea estatal a finales de junio, pero el gobernador Murphy no la firmó de inmediato y para mediados de noviembre, ICE reportaba por primera vez que ya no tenía inmigrantes detenidos en las cárceles de los condados de Nueva Jersey.

Estas instalaciones vaciaron y transfirieron a los inmigrantes detenidos un poco antes de lo que pedía la ley y en su momento, 132 de los 156 inmigrantes detenidos fueron trasladados a otros centros, mientras que sólo 24 personas fueron puestas en libertad.

Ahora los esfuerzos se centrarán en Nueva York, en donde el Senado y la Asamblea estatal presentaron la ley “Dignity Not Detention” (Dignidad, no detención) que prohibiría a las instalaciones gubernamentales mantener contratos para detener a inmigrantes.

Para saber más sobre cómo fueron los esfuerzos en Nueva Jersey y cómo ahora se centrarán en Nueva York hablamos con Tannia Mattos, directora de promoción y política en la organización Envision Freedom Fund.

Escuche nuestra conversación a continuación.

Ciudad Sin Límites, el proyecto en español de City Limits, y El Diario de Nueva York se han unido para crear el podcast “El Diario Sin Límites” para hablar sobre latinos y política. Para no perderse ningún episodio de nuestro podcast “El Diario Sin Límites” síguenos en Spotify, Soundcloud, Apple Podcast y Stitcher. Todos los episodios están allí. !Suscríbete!